Surgimiento de Placetas

Surgimiento de Placetas
Información sobre la plantilla
Primera casa placetas.jpg
Fecha:9 de septiembre de 1861
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Resultado:
Fundación del municipio Placetas
Líderes:
José Martínez Fortún Erles

Surgimiento de Placetas: En el año 1492 al llegar los españoles a Cuba, los terrenos del actual municipio de Placetas pertenecían a los extensos territorios de los cacicazgos sabana o sabaneque y Cubanacan. Al fundarse en el siglo XVI San Juan de los Remedios, la octava Villa, las tierras de Placetas pasaron a formar parte de esta jurisdicción.

Surgimiento

El 9 de septiembre de 1861 apareció por primera vez en los libros de actas del ayuntamiento de Remedios el nombre de las Placetas Antes de la guerra de los 10 años solamente existía en este sitio una tienda en el camino real de Remedios a Sancti Spíritus (actual Paseo Martí). Los vecinos de la región la llamaban las Placetas por existir en sus alrededores espacios carentes de vegetación regularmente circulares que alternaban con otros de vegetación abundante, pues los terrenos del lugar eran arenosos, ferruginosos o serpentinosos de ahí el nombre de las placetas y después como forma de abreviar, Placetas.

Situación geográfica

El lugar llamado Las placetas poseía excelente situación geográfica a 200 metros sobre el nivel del mar contaba con agua potable .Todas estas condiciones fueron analizadas por el coronel José Martínez Fortún Erles para emprender la fundación de un pueblo, en virtud de que consideraba que sería un lugar apropiado para la aclimatación de las rocas peninsulares.

Guerra de los 10 años

Cuando estalló la guerra de los 10 años y a partir de 1869, grandes y variados cambios aparecieron en este sitio. La situación política se agravaba por el alzamiento insurrecto en el territorio, por lo que el Gobierno español trató de frenarlo y encargó a Fortún de origen español, pero con familia criolla, organizar 3 escuadrones de voluntarios en la región que impidieran la destrucción de los 27 ingenios de fabricación de azúcar y de las demás riquezas que existían en la comarca. El coronel Fortún contaba con barios regimiento que tenía 1500 caballos con cuya fuerza sostuvo más de 90 acciones de guerra construyó 26 fuertes y varios campamentos sin gastos para el estado. Martínez Fortún viendo las posibilidades de crear una población debido a la concentración de familias alrededor del fuerte monarca en las placetas y la posibilidad de crear una base estratégica del ejército español para sofocar al movimiento insurrecto concibe la idea de proponer al gobierno español la creación de una población.

Condiciones que dieron origen a la fundación de Placetas

Las causas que dieron origen a la fundación de Placetas fueron:

  • La concentración de ricos terratenientes y propietarios de ingenios proveniente de la provincia de Matanzas en la segunda mitad del siglo 19 que se concentraron en este territorio
  • El desarrollo de la guerra provocó una concentración de campesinos en la zona fortificada dando lugar al primer núcleo poblacional en Las placetas.
  • Los intereses políticos y económicos de Martínez Fortún y otros propietarios de ingenios y ricos terratenientes en la zona que serían beneficiados con la fundación de un pueblo.
  • El interés político militar del Gobierno español en poseer una base de operaciones en un lugar que por su posición geográfica resultaba beneficiosa desde el punto de vista estratégico.
  • Estas causas motivaron que la nueva población se fundara de la siguiente forma.

Primeros pasos para la fundación

El coronel Fortún encargó al Agrimensor público Juan Bautista Carrión Sam Paul la tarea de elaborar un plan para comenzar a construir la población. El 28 de septiembre de 1869 queda confeccionado el plano quedan señalados varios espacios destinados para mercados, plazas, entre otros. El propio Martínez Fortún determinó el ancho que debían tener las calles, para emprender la edificación de la nueva población fueron donadas dos caballerías de tierras del propietario Martínez Fortún del ingenio San Andrés, una caballería del ingenio flor del callo, de Luis La Vallete y el resto de la demolida hacienda ciego Rensoi que pertenecía a la familia Rojas y Francisco Camejo. Al nuevo pueblo el coronel Fortún lo llamó Elosegui, en honor al capitán Pelando de Guaracabulla, Hermogénes, Erosei y Mujica, pero la costumbre de denominar al sitio Las placetas se impuso al uso. Más tarde con el objetivo de abreviar se llamó Placetas, nombre que a prevalecido hasta hoy.

Características

A principio de fundada la localidad solo existía la tienda de Juan Bautista Olivera que más tarde vendió a Francisco Aja y algunas casas de guano. Luego Antonio Gutiérrez Hoz. Construyó una casa de mayor importancia que dedicó a tienda. A mediados de 1869 comenzó la construcción de otras dos casas de madera y tejas: Una para iglesia y otra para escuela de varones .Las construcciones se fueron incrementando por años, a tal punto que en 1872 ya contaba con numerosos ingenios, iglesia, casa cuartel fortificada , una casa de mampostería y teja, 47 de tabla y guano, 39 de guano y 18 de guano y yagua ,entre ellas, un casino, dos escuelas, 5 establecimientos mixtos, dos fondas, dos billares y una sastrería .También se hacían los planos para llevar la vía ancha del ferrocarril de San Andrés Hasta el lugar que se fomentaba el central Zaza. En este año la localidad contaba con 1 126 habitantes . El poblado continúa creciendo y ganando en importancia en junio de 1878 un ajunta que funcionaba en el caserío, dirigida por los coroneles Fortún y Belgara, solicitaron al capitán general de la isla la autorización para constituir el municipio de Placetas. La petición fue considerada y el 9 de agosto de 1878 la superior autoridad `publicó un decreto ordenando la constitución del municipio con la misma extensión superficial de la capitanía pedania de Guaracabulla la cual se convirtió en un barrio de la nueva cabecera.

Primeras construcciones gubernamentales

El primero de enero de 1879 quedó inaugurado el ayuntamiento y se estableció como tal el municipio de Placetas con su primer alcalde Pío Camejo y Hernández. El primer ayuntamiento estaba integrado por las personas de más sorbencia y prestigio, entre ellas las que habían contribuido a la formación del pueblo. El 10 de abril de 1879, con la división territorial y electoral primera para el municipio de Placetas, se dividió el municipio en 7 barrios: Vista Hermosa, Vega de Méndez, La Colonia, Nazareno, Guaracabulla, Sitio Potrero y San Andrés. Un nuevo plano del municipio fue realizado por Francisco Morales Estrella en junio de 1879, después de constituid el ayuntamiento en este plano las calles llevaban nombres de personalidades de aquella época. Más tarde el secretario del ayuntamiento Leonardo Fernández Piedra propone orientar y llamar a las calles de Placetas por los puntos cardinales idea que se mantiene hasta la actualidad.

Nombramiento

En sus inicios el municipio se creó con el nombre de Guaracabulla, hasta 1880 en que las autoridades superiores dispusieron de que se le llamase Placetas.

Composición territorial

Por esta época la composición poblacional era muy variada: Terratenientes, propietarios de ingenios, Licenciado del ejército y las guerrillas, personas que se habían lanzado a la guerra por la independencia y familias de las fincas inmediatas. Después, la construcción de la línea del ferrocarril de Remedios a Sancti Spíritus, trajeron nuevos vecinos de ambos lugares.

Fuentes