Swami Vivekananda

Swami Vivekananda
Información sobre la plantilla
Swami Vivekananda (1863-1902).jpeg
Vivekananda fue un divulgador del hinduismo en Occidente.
NombreSwami Vivekananda
Nacimiento12 de enero de 1863
ciudad de Calcuta,
presidencia de Bengal,
Raj Británico,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento4 de julio de 1902 (39 años) 
Belur Matj,
distrito de Howrah,
ciudad de Calcuta,
Bengala Occidental,
Raj Británico,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Residenciaciudad de Calcuta
Nacionalidadbengalí
Otros nombresNarendranat Datta
Ciudadaníabritánico

Swami Vivekananda (Calcuta, 12 de enero de 1863 - Calcuta, 4 de julio de 1902). Religioso y líder espiritual indio, propagador de las doctrinas hinduistas del vedanta y del yoga. Fue el principal discípulo de Ramakrishna.

Fue el primero y más famoso de los líderes espirituales indios en Occidente en el siglo XIX.

  • svāmīvivekānanda en AITS (alfabeto internacional de trasliteración sánscrita),
  • স্বামী বিবেকানন্দ, en letra bengalí;
  • स्वामी विवेकानन्द, en letra devanagari;

Síntesis biográfica

Nació con el nombre de Narendranath Datta en la ciudad de Calcuta, que era la capital de la India invadida por los británicos desde un siglo antes. Hijo de un conocido abogado, filántropo y novelista no religioso, llamado Vishwanath Datta (1835-1884) y un ama de casa religiosa, llamada Bhubaneswari Devi (1841-1911). De su madre heredó su prodigiosa memoria y su fanatismo religioso. Naren se destacó desde su infancia por varias cualidades: era buen deportista, y tenía una gran capacidad de memorizar textos completos de las «escrituras sagradas» hinduistas (como el Bhagavad-guita).

Estudios

Dos instituciones de Calcuta se ocuparon de su educación: el Metropolitan Institute y la General Assembly's Institution, ambas con enseñanzas occidentales. Estudió Filosofía occidental en la universidad. A través del director del College escuchó hablar por primera vez de Sri Ramakrishna, un santón bengalí.

Trayectoria religiosa

En esa época en Calcuta estaba en auge el movimiento religioso Brahmo Samash. Su líder, Keshab Chandra Sen, era un excelente orador y poseía una gran atracción sobre los jóvenes de la época que en gran número entraban a formar parte de su organización. Narendra hizo lo propio, pero las respuestas que encontró dentro del Brahmo solo le conformaron durante un cierto tiempo. Las preguntas volvían a surgir y las respuestas parecían no existir.

El encuentro con Sri Ramakrishna cambió la vida del joven Naren. A pesar de haber tenido un primer contacto con su futuro maestro en casa de un vecino, solo tras visitarlo en el templo de Dakshinéswar quedó cautivado por él.

―Señor, ¿usted ha visto a Dios?
―Yo no solo he visto a Dios sino que también puedo mostrártelo.

Narendra aceptó a Sri Ramakrishna como su gurú. Ramakrishna murió en 1886 y Narendra (de 23 años), decidió renunciar al mundo y tomar votos de sanniasa (vagabundo y erudito religioso pobre). A partir de ahora se hizo llamar Swami, y con su gran persuasión convenció a los demás jóvenes discípulos de Ramakrishna a aceptarlo a él como nuevo gurú. Comenzó una larga peregrinación por toda la India, en la que obtuvo gran cantidad de seguidores. De ello surge el apoyo de políticos indios y aristócratas británicos para que viajara como delegado de la India ante el Parlamento de las Religiones que tuvo lugar en 1893 en la ciudad de Chicago (Estados Unidos).

«¡Hermanos y hermanas de Estados Unidos...!». Con estas palabras de conciliación y universalidad obtuvo una respuesta inmediata por parte del auditorio. Tuvo más de quince minutos de ovación, el delegado Vivekananda comenzó su marcha triunfal por Estados Unidos. Conferencias, clases, y decenas entrevistas de prensa y radio; entrevistas y reuniones con personalidades intelectuales y religiosas, son los intensos día a día a partir de entonces. Su círculo de discípulos siguió aumentando: un amplio círculo íntimo que ayudó a Vivekananda en la tarea de difundir su mensaje universal por todo Estados Unidos y más tarde por Europa.

Swami Vivekananda regresó a la India, donde fue recibido con honores de un majatma, y los periódicos lo consideraron «héroe nacional». Fundó la Ramakrishna Mission Association, y años más tarde el Ramakrishna Matj (siendo «matha», ‘templo’), que después se difundió por el mundo como Ramakrishna Matj and Mission.

Fallecimiento

A pesar de su mala salud ―padecía de insomnio crónico, asma, diabetes y obesidad mórbida― viajó una segunda vez a Occidente en junio de 1899. Tras una corta estadía en Reino Unido, viajó a Estados Unidos. Durante esta visita, Vivekananda estableció las Sociedades Vedanta en las ciudades de Nueva York y San Francisco. Después viajó a París y participó en un Congreso de Religiones en 1900. Sus conferencias en París se centraron en la adoración del lingam (falo) del dios Shiva y sobre la autenticidad del Bhagavad-guita. Vivekananda después visitó Bretaña, Viena, Estanbul, Atenas y Egipto. El filósofo francés Jules Bois fue su anfirtrión durante casi todo este período hasta que Vivekananda retornó a Calcuta el 9 de diciembre de 1900.

Fue invitado para otro Congreso de Religiones en 1901 en Japón, pero no pudo asistir debido a su salud quebrantada. Unos años después, uno de sus discípulos líderes, escribió que el propio Vivekananda a principios de 1902 se sentía tan enfermo que creía que no le quedaba mucho tiempo de vida.[1]

Realizó peregrinaciones a Bodhgaya y Varanasi como un intento para recomponer su salud («praiaschita»: ‘expiación de pecados’). Pasó varios meses recluido con sus discípulos en su inmenso templo de Belur Matj, unos 10 km al norte de su ciudad natal, Calcuta, cruzando el río Hooghly (una de las ramificaciones del río Ganges en su delta).

En la mañana del 4 de julio de 1902 falleció inesperadamente de un accidente cerebrovascular, sin haber cumplido los 40 años.

Obras destacadas

  • 1894: India en la actualidad
  • 1897: Las enseñanzas de Swami Vivekananda
  • 1897: Práctica vedanta
  • 1898: Educación de Swami Vivekananda
  • 1898: Pláticas inspiradas
  • 1899: Lecturas desde Colombo a Almora.

Enseñanzas de Vivekananda

Vivekananda no inventó ninguna nueva doctrina, ni presentó alguna innovadora interpretación de los textos hinduistas. Quizá su única innovación fue su intento por unir dos doctrinas hinduistas rivales: el bhakti (la devoción a los ídolos de los dioses) y el ñana (conocimiento, estudio de las Escrituras y meditación).

Fuentes