Támara (Colombia)

Municipio de Támara
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Támara
Bandera

Escudo de Támara
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCasanare
Alcalde MunicipalLeonel Rodríguez Walteros
Superficie 
 • Total1182 km²
Población 
 • Total7044 hab.

Támara. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Casanare.

Historia

Támara es configurado como pueblo de indios y punto de referencia de las autoridades españolas de Santa Fe cuando de los llanos se trata. Mostró un auge importante en su tributación que permite afirmarse como el núcleo provincial de mas dinámica social. Este auge de Támara y en general de los primeros pueblos de Casanare se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII, parece ser que hubo sobresaltos y depresiones propias de proceso funcionales de la época.

Hay un acontecimiento interesante hacia 1621 que es el preámbulo y unas razones para concederle a los Jesuitas los pueblos de los Llanos. El propio Arzobispo de Santa Fe de Bogotá don Fernando Arias de Ugarte visitó a Chita para cerciorarse de la situación de los indígenas sometidos a la autoridad española, que al darse cuenta de la ignonicia y el estado de gentilidad, le propuso al director de los Jesuitas en Santa Fe que se encargaran de estos pueblos, fue así como en 1624 se concreta la negociación para que se responsabilizaran de los pueblos de Chita, Támara, Morcote y Pauto.

Para irrumpir el siglo que termina como el núcleo urbano más importante de Casanare y manteniendo su preponderancia hasta hace aproximadamente cuatro décadas, cuando fue desplazada por núcleos urbanos muy jóvenes que surgieron, producto de las migraciones generadas por la violencia y que muy pronto adquirieron una dinámica propia bajo los lineamientos de la modernidad. Sin embargo, Támara, hoy se sostiene y la historia vivida la mantiene como autoridad indiscutible en el esclarecimiento del proceso histórico del Departamento de Casanare.

Para los pobladores contemporáneos Támara, es y seguirá siendo una municipalidad cargada de historia que la mantiene en un lugar preponderante en el contexto regional. Es necesario tener claridad sobre este proceso histórico y del cual muy poco se ha estudiado, sin embargo en la mentalidad colectiva de nuestros coterráneos hay un punto de partida del proceso fundacional, que ha hecho carrera y que se mantiene aún. Sin querer entrar en polémica, es necesario aportar nuevos elementos que nos permitan consolidar una hipótesis que aglutine y cohesione una serie de documentos e informaciones para poder sostener una reseña histórica sólida y que dé cuenta al máximo de nuestra Génesis como pueblo.

Geografía

Limita al Norte con el Municipio de Sácama, al Oriente con los Municipios de Pore y Paz de Ariporo, al Occidente con el Departamento de Boyacá y al Sur con los Municipios de Nunchía y Paya.

Ecología

Flora

Actualmente y a pesar de los procesos antrópicos que vienen afectando la región con la correspondiente desaparición de muchas especies, que han sido explotadas para diferentes usos (postes, leña, horcones, construcción, bancos de aserrío, etc.), Támara todavía exhibe una amplia gama de vegetación que se reproduce con facilidad en la parte montañosa.

Fauna

Al igual que la flora el municipio tiene un abundante y variado recurso, desfavorecido ampliamente con la destrucción de sus ecosistemas naturales boscosos, intervenidos por la acción antrópica, poniendo en peligro de extinción todas las especies. Su diversidad e importancia ecológica, alimenticia, ornamental, biológica, constituye un recurso invaluable.

Economía

El cultivo de café se constituye como la actividad central en torno a la cual gira la economía Municipal, y que está siendo complementada con la producción extensiva de ganado de cría y ceba.

De otra parte, productos de consumo o pan coger como la yuca, el maíz, el plátano y la caña tradicional al igual que las especies menores como los cerdos, cachamas, ovinos y caprinos se constituyen en la base de una economía de subsistencia ya que el volumen cosechado es utilizado para satisfacer los requerimientos familiares y los escasos excedentes se comercializan principalmente en la zona urbana.

En lo que a actividades urbanas respecta, el comercio de bienes y servicios está determinado por la demanda de artículos básicos de la canasta familiar, productos agrícolas no producidos en la región, insumos agropecuarios, materiales de construcción, textiles, muebles, electrodomésticos y mano de obra calificada, este sector es importante por cuanto permite el flujo de efectivo y crea fuentes de ingreso y empleo distintas al sector primario de la economía.

Existe un sector económico que ha tomado auge inusitado durante los últimos años como es el de la construcción como consecuencia directa de los programas de mejoramiento de vivienda, acueducto y saneamiento básico financiados por la nación, el Departamento y el propio Municipio. De igual manera la apertura y/o mejoramiento de las vías de penetración y los proyectos financiados con las regalías petroleras han llevado a este sector a ocupar un lugar importante en la economía del Municipio.

Fuentes