Tímpano perforado

Información sobre la plantilla
Perfortimpano.jpeg
La perforación del tímpano puede ser consecuencia de una otitis o de un traumatismo. En la mayoría de los casos, el tímpano se repara solo. Pero si la membrana no se reconstruye espontáneamente, entonces puede realizarse un trasplante de tímpano.

Tímpano perforado. Rotura o agujero en la membrana timpánica (el término médico que se utiliza para referirse al tímpano). También se denomina a veces rotura de tímpano.

Causas

El tímpano vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Estas vibraciones atraviesan luego los huesos del oído medio y estimulan al oído interno, enviando impulsos nerviosos al cerebro. Cuando el tímpano está dañado, se interrumpe el proceso auditivo.

Las infecciones en el oído pueden causar ruptura del tímpano, con mayor frecuencia en los niños. La infección provoca que se acumule pus o líquido detrás del tímpano y, a medida que la presión se incrementa, éste se puede abrir o romper.

El daño al tímpano también pueden ocurrir a raíz de:

  • Un ruido muy fuerte (trauma acústico).
  • Diferencia en la presión entre el interior y el exterior del tímpano (barotrauma), que puede ocurrir al volar, bucear o conducir en las montañas.
  • Objetos extraños en el oído.
  • Traumatismo en el oído (como una cachetada o explosión potentes).
  • Inserción de aplicadores con puntas de algodón o de objetos pequeños en los oídos para limpiarlos.

Síntomas

Secreción del oído (puede ser clara, con pus o sangre).

  • Ruido/zumbido en el oído.
  • Molestia o dolor de oído: puede ser intenso y en aumento y haber una disminución repentina del dolor de oído seguida de una secreción de éste.
  • Hipoacusia en el oído afectado (es posible que no sea una pérdida auditiva total).
  • Debilidad facial o vértigo (en los casos más graves).

Cómo funciona el tímpano

  • El tímpano es un fragmento de tejido tan fino como la piel que discurre apretadamente, como si se tratara de la piel de un tambor, sobre la abertura que conecta el conducto auditivo externo con el oído medio.
  • El pabellón auditivo conduce las sondas sonoras hacia el interior del conducto auditivo. Al final de este conducto se encuentra el tímpano, donde rebotan las ondas, que lo hacen vibrar. Los oídos medio e interno convierten estas vibraciones en señales que el cerebro interpreta como sonidos.
  • Cuando hay un agujero en el tímpano, este no pude vibrar tan bien como debería, lo que suele conllevar una pérdida auditiva.
  • Las perforaciones de tímpano pueden doler mucho. Y, si no puedes escuchar tan bien como de costumbre, pueden asustar bastante. La buena noticia es que la mayoría de las personas que sufren una perforación de tímpano acaban recuperando completamente la audición.
  • Si crees que te has perforado el tímpano, acude al médico. Cuando el tímpano se agujerea o se rompe, las bacterias y otras impurezas pueden entrar en el interior de los oídos medio e interno. Cuando ocurre esto, se pueden desarrollar infecciones que, a su vez, pueden provocar pérdidas auditivas.
  • La mayoría de las perforaciones de tímpano se curan en pocas semanas. De todos modos, a veces los médicos necesitan intervenirlas quirúrgicamente.

Pruebas y exámenes

El médico examinará el oído con un instrumento llamado otoscopio o con un microscopio. Si el tímpano está roto, el médico verá una abertura en el mismo e incluso puede observar los huesos del oído medio. Algunas veces, es difícil para el médico visualizar el tímpano debido a la secreción del oído (pus). Un examen de audiología puede medir la magnitud de la pérdida auditiva.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y prevenir o tratar la infección. La aplicación de calor al oído puede ayudar a aliviar la molestia. Mantenga el oído limpio y seco mientras está sanando. Coloque bolitas de algodón en el oído al tomar una ducha o aplicarse champú para evitar que el agua penetre en este órgano. Evite nadar o meter la cabeza bajo el agua.

Se pueden utilizar antibióticos (orales o en gotas para los oídos) para prevenir una infección o para el tratamiento de una infección que usted ya tiene. Los analgésicos (calmantes del dolor), entre ellos, medicamentos de venta libre, se pueden utilizar para aliviar el dolor. En algunas ocasiones, el médico puede colocar un parche sobre el tímpano para acelerar la curación. La reparación quirúrgica del tímpano (timpanoplastia) puede ser necesaria si éste no sana por sí solo.

¿Cómo proteger el tímpano?

Es importante vigilar a los niños, pues a veces, jugando, se introducen objetos en el oído. También es primordial reducir los episodios de Otitis Infantil. “Existen vacunas antimicrobianas para ello”. Hay que evitar los bastoncillos. Para limpiar los oídos es mejor utilizar un kleenex o el dedo meñique. En el avión o bajo el mar es fundamental equilibrar la presión. “Basta con taparse la nariz y enviar el aire a los oídos”.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de ruptura del tímpano.
  • Tiene secreción del oído, fiebre, sensación general de malestar o hipoacusia que no mejora o que reaparece después del tratamiento.
  • Tiene cualquier síntoma que dura más de dos meses después del tratamiento.

Prevención

  • No introduzca objetos en el conducto auditivo externo, ni siquiera para limpiarlo. Los objetos extraños sólo deben ser retirados por un médico. Procure que le traten oportunamente las infecciones del oído.

Fuentes