T-26 (carro de combate soviético)

(Redirigido desde «T-26»)
T-26
Información sobre la plantilla
T-26ruso.jpg

País de origenUnión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Historia de servicio
OperadoresUnión Sovietica, Afganistán, China, Finlandia, Alemania Nazi, España, Turquia.
GuerrasGuerra Civil española, Guerra de invierno, Batalla del Lago Jasán, Conflicto de Jaljin-Gol, Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Fabricante?
Producido1931
VariantesT-26PT, T-26A, T-26 modelo 1932, T-26TU, T-26B, T-26C, T-26S, T-26A tanque de apoyo artillero, OT-26, OT-130, OT-133, OT-134, TT-26, ТU-26, SU-5-1, SU-5-2, SU-5-3, T-26-T, T-26-T2, TN-26, Т-26Е, ТR-4, ТR-26, ТR4-1, ТV-26, Т-26Тs, ТТs-26, SТ-26.
Cantidad producida11.302
Especificaciones
Peso10,5 t
Longitud4,88 m
Anchura3,41 m
Altura2,41 m
Tripulación3 (Jefe-tirador, cargador y conductor)

MotorMTU MB 838 CaM 500,
GAZ T-26, 4 cilindros, 91 CV (68 KW)
Relación potencia/peso9,23 CV/t
Velocidad máxima28,5 km/h
Capacidad de combustibleGasolina
Autonomía175 km
Transmisión?
Rodajecadenas con 8 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónhojas de espiral


T-26 fue un tanque ligero soviético desarrollado a partir de 1930 fue el predecesor de los T-18 y el T-19, son un ejemplo de ello, pero los numerosos problemas surgidos hicieron que se cancelara el proyecto,igual que muchos países Rusia intentó desarrollar sus propios Carros de Combate, se mando comisión a Estados Unidos y Gran Bretaña, para examinar los carros existentes, al final se escogió el tanque modelo Vickers Tipo E Británico. Fue suministrado en grandes cantidades por el Ejército Rojo al bando republicano en la Guerra Civil Española el cual seria sometido a constantes mejoras en lindaje, armamento y motor. Participó en la Segunda Guerra Mundial en el ataque a Polonia y a Finlandia, dejándose de fabricar en 1941.

Creación

A finales de la década de 1920, los diseñadores del Ejército Rojo elaboraron un programa de construcción de tanques. Del mismo modo que sucedía en otras naciones, la Unión Soviética fue consciente de la necesidad de un carro de apoyo a la infantería y, después de haber intentado desarrollar un proyecto propio, optó por el modelo del carro ligero británico Vickers Tipo E de seis toneladas, planeándose su producción a gran escala, ya que el carro británico costaba 42.000 rublos en oposición al T-19 soviético (el equivalente que se estaba produciendo en aquel momento) que costaba 96.000 rublos y además era más complejo de mantener y fabricar.

El modelo fue denominado V-26 (denominación soviética de los carros británicos) y se renombró a T-26, llegando los primeros ejemplares británicos a la Unión Soviética en 1930, siendo siglados como T-26A-1. Un grupo de ingenieros del Departamento de Diseño Experimental (OKMO) en la fábrica Bolchevique de Leningrado, bajo la dirección de N. V. Barikov y S. A. Ginzbury, fabricaron 20 vehículos similares; después de diversas pruebas, el proyecto fue aceptado por el Consejo Militar Revolucionario en febrero de 1931 y la producción comenzó ese mismo año en varias factorías, entre las que se contaba la fábrica Kirov de Leningrado. Los primeros modelos iban equipados con un sistema de dos torres, con sendas ametralladoras de 7,62 mm en el T-26A-2 y una de 12,7 mm, más otra de 7,62 mm en el T-26A-3; algunos fueron provistos con una ametralladora en una torre y un cañón (de 27 mm en el T-26A-4 y de 37 mm en el T-26A-5) en la otra.

Pero, el sistema de las dos torres se mantuvo hasta 1934, donde ese mismo año se construyó un único tanque T-26 multitorreta, siendo sustituida su producción por el, ya en marcha, T-26 con una sóla torre. Los siguientes T-26B montaba un único cañón (de 37 mm en el T-26B-1; de 45 mm en los modelos posteriores).

Primeros T 26

Vista del T 26

Los primeros carros T-26 fueron copias prácticamente idénticas del original británico (aparte de unas mínimas variaciones en la parte delantera del casco), simples y robustos, de estructura casi totalmente remachada. El primer modelo, el T-26 Modelo 1931 (T-26A) fue sustituido por el T-26 Modelo 1933 (T-26B) que tenía algunas mejoras, como la torre única. En el periodo anterior a 1941, el Modelo 1933 constituyó el carro soviético producido en mayor número: unos 5.000 ejemplares, antes de que cesase su fabricación en 1936. Posteriormente, entró en producción el tipo T-26S Modelo 1937 que montaba el cañón de 45 mm ya instalado en las últimas versiones del Modelo 1933, pero que poseía una nueva torre de concepción mejorada y de construcción por soldadura autógena.

La soldadura se adoptó después de las experiencias obtenidas en los combates con los japoneses que tuvieron lugar a mediados de la década de 1930 a lo largo de las confusas fronteras de Mongolia y Manchuria. Se recibieron informes del general Vasily Bliujer, comandante del Ejército Especial del Lejano Oriente, estableciendo que los tanques T-26 de coraza remachada se habían mostrado poco eficaces ante el fuego japonés: la práctica demostró que en un T-26 alcanzado por disparos enemigos era posible que los remaches, expulsados de sus alvéolos, salieron disparados hacia el interior del carro como verdaderos proyectiles. Se decidió entonces el uso de la soldadura, el cual se inició en los últimos carros Modelo 1933, pero se normalizó en el T-26S.

Cambios realizados

Durante su vida operativa, los carros T-26 experimentaron muchos cambios en su producción y empleo, la mayor parte de los primeros se dieron en la mejora del blindaje (espesor mínimo de 6 mm y máximo de 25 mm) y del armamento. Asimismo, se construyeron muchas versiones especiales, entre las que quizás fueron las más numerosas los carros lanzallamas, identificados con el prefijo OT. La primera de estas versiones fue denominada OT-26 y la última OT-133; la mayor parte tenía la lanza de proyección del arma en una torre y carecía de cañón, pero los siguientes modelos estuvieron dotados de un cañón, además del lanzallamas. Se produjeron también versiones posapuentes (ST-26) y se hicieron tentativas de instalar en el carro piezas de 76 mm para incrementar la eficacia del apoyo a la infantería. También se desarrollaron versiones especiales de mando, equipadas con radio, designadas T-26A-4(U) y T-26A-2(U); estas eran identificables por su antena de radio en "barandilla" alrededor del casco.

La fabricación de la serie T-26 terminó totalmente en 1941, cuando los alemanes se adueñaron de la mayor parte de las fábricas que construían el vehículo. Los nuevos centros de producción, situados en las regiones orientales de la URSS, se dedicaron a construir carros más modernos, pero en 1941 ya se habían entregado 11,218[1] T-26 de todos los tipos; en consecuencia, estos se encontraron entre los vehículos acorazados más numerosos utilizados en la primera fase de la Gran Guerra Patriótica. También fueron empleados en la guerra civil española, en la invasión de Polonia y en la campaña contra Finlandia de 1939-1940.

Al producirse la invasión alemana, en 1941, un gran número de T-26 fueron destruidos en combate o cayeron en manos de los invasores. Muchos fueron transformados por sus nuevos propietarios en tractores de artillería o en cañones autopropulsados, ya que estos tenían una gran necesidad de este tipo de vehículos.

T 26...jpg

Uso en la Guerra Civil Española

En octubre de 1936 llegaron a España los primeros T-26. En Archena se creó la Escuela de Fuerzas Blindadas donde se agruparon estos tanques. El 29 de octubre entraron en combate en la Batalla de Madrid. Tomaron parte igualmente en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel y en la del Ebro. En total participaron a lo largo de toda la guerra 281 unidades, de las cuales algo más de dos tercios fueron destruidas en combate. Demostraron tal superioridad ante los blindados alemanes (tanque Panzer I) e italianos (tanqueta CV.3/35), vulnerables a los disparos del T-26, que el mando rebelde decidió ofrecer una recompensa en metálico (500 pesetas de la época) por cada ejemplar capturado.

Sin embargo, a pesar de ser superior a los carros alemanes en dicha guerra, muchos fueron destruidos con relativa facilidad. El bando nacionalista ideó la forma de destruir a los T-26, llegando incluso a tirar mantas encima de los motores y hacerlas arder con algún componente inflamable. el invento del cóctel molotov fue un gran avance que lanzándose sobre el motor del carro de combate, podía inutilizarlo fácilmente. Además el lindaje de entre 7-15 mm en el frente era insuficiente para protegerse de cualquier cañón antitanque de la época. Incluso el Panzer I con balas antiblindaje de 7,62 mm podía llegar a atravesar su blindaje por debajo de los 150 m. Esto, junto con las deficiencias de los motores,[2] llevó a los soviéticos a pensar en la necesidad de un carro mejor protegido y fiable, de donde partió el tanque medio T-34 y el pesado KV-1.

Comparación de los tanques ligeros de la Guerra Civil Española

T-26 Panzer I CV.33 CV.35
Peso 9.4 t 5.4 t 3.15 t 2.3 t
Armamento cañón de 45 mm 2 x 7.92 mm MG 13 6.5 mm ó 8 mm 8 mm Breda
Municiones 122 proyectiles 2,250 balas 3,200 balas de 8 mm ó 3,800 de 6.5mm 3,200 balas
Autonomía 175 km 200 km 125 km 125 km
Blindaje 7–16 mm 7–13 mm 5–15 mm 5–13.5 mm

Variantes

Se construyeron 23 modificaciones del T-26:

  • T-26PT — Tanque de dos torres con radio 71-ТК-1 (de 1933), 96 hechos.
  • T-26 modelo 1931 (T-26A) — versión de dos tores con ametralladoras.
  • T-26 modelo 1932 — versión de dos tores con cañón de 37 mm en una torre y ametralladora de 7,62 mm en la otra. Se usaba como tanque de mando.
  • T-26TU — de mando con radio.
  • T-26 modelo 1933 (T-26B) — con una torre con cañón de 45 mm. La variante más masiva.
  • T-26 modelo 1938 (T-26C) — con nueva torre cónica soldada.
  • T-26 modelo 1939 (T-26S) — Torre semicónica, mayor blindaje.
  • T-26A tanque de apoyo artillero versión del T-26 con obús corto de 76,2 mm Modelo 27/32. Pocos producidos por recargarse el rodamiento.
  • OT-26 — Tanque lanzallamas con una torre.
  • OT-130 — Tanque lanzallamas modelo 1933 con una torre sin cañón.
  • OT-133 —Tanque lanzallamas modelo 1939.
  • OT-134 — Tanque lanzallamas modelo 1940 con cañón de 45 mm 20K modelo 1932/38, lanzallamas 2 ametralladoras DT. Fabricado sólo el prototipo.
  • TT-26 — Tanque de radio control.
  • ТU-26 — Tanque para dirigir por radio-control a los TT-26 en un grupo telemecanizado.
  • SU-5-1 — Cañón autopropulsado con obús de 76.2 mm. Pocos construídos.
  • SU-5-2 — Cañón autopropulsado con obús de 122 mm. Pocos construídos.
  • SU-5-3 — Cañón autopropulsado con mortero de 152.4 mm. Pocos construídos.
  • T-26-T — Remolque blindado en chasis del T-26. Versión con torre no protegida.
  • T-26-T2 — Remolque blindado en chasis del T-26. Versión con torre protegida. Varios fabricados en 1933 para una batería de artillería, remolcando cañones de 76,2 mm. Varios sirvieron hasta 1945.
  • TN-26 (N de Наблюдатель: Observador) — Versión experimental del T-26-T, con radio y cinco tripulantes.
  • Т-26Е — En el ejército de Finlandia. Tras la Guerra de Invierno, los Vickers Mk.E junto a los T-26 soviéticos capturados con cañones de 45 mm, recibieron el nombre de T-26E. Se usaron en 1941-1944, y aklgunos sirb¿vieron hasta 1959.
  • ТR-4 — Transporte blindado de personal.
  • ТR-26 — Transporte blindado de personal.
  • ТR4-1 — Transporte de municiones.
  • ТV-26 — Transporte de municiones.
  • Т-26Тs — Transporte de combustible.
  • ТТs-26 — Transporte de combustible.
  • SТ-26 — Tanque ingeniero (lanzapuentes). 65 hechos en 1933—1935.

Usuarios que lo utilizaron

  • URSS fue el mayor usuario de T-26, pero vendió algunas unidades a otros países con el fin de mostrar su tanque estrella del momento. Al 1 de Junio de 1941, el Ejército Rojo tenía 10.268[1] T-26 de entre todos los modelos, incluyendo los de mando y para otros propósitos, aunque la producción final fue de 11.302 ejemplares.
  • Afganistán: 2 T-26 (primer modelo)
  • China: 82 T-26B (modelo 1937)
  • Finlandia: 126 T-26 capturados durante la Guerra de invierno
  • Germany 1933.png Alemania nazi : Capturados y usados bajo el nombre de Panzerkampfwagen T-26 737(r)
  • España: 325 T-26 modelo 1933 que lucharon en la Guerra Civil Española
  • Turquía: 60 T-26 modelo 1933.

Fuentes