Saltar a: navegación, buscar

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

(Redirigido desde «TLCAN»)
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Información sobre la plantilla
TLCAN.jpeg
Fecha:12 de junio de 1991
País(es) involucrado(s)
Canadá, Estados Unidos y México

Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América que creó una zona de libre comercio.

Historia

El 12 de junio de 1991 se inician las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Toronto, Canadá; culminando, catorce meses después, el 12 de agosto de 1992 en Washington, D.C. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio.

Fue firmado en Ottawa (11 y 17 de diciembre de 1992), en Ciudad de México, D.F. (14 y 17 de diciembre de 1992) y en Washington, D.C. (8 y 17 de diciembre de 1992) y entró en vigor el 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país.

Objetivos

Los objetivos son, según lo dispuesto en el artículo 102 del TLCAN:

  • La eliminación de obstáculos al comercio y la facilitación de la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.
  • La creación de condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • El aumento de las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
  • La protección de los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.
  • La creación de procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del acuerdo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
  • El establecimiento de lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral.

Asimismo, el acuerdo estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.

Sistema institucional

El Secretariado del TLCAN es una organización única establecida de conformidad con el artículo 2002 de dicho acuerdo.

El Secretariado administra los mecanismos estipulados en el Tratado para resolver las controversias comerciales entre las industrias nacionales o los gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial.

Un órgano administrativo similar, la Secretaría Binacional, existía bajo el Acuerdo de Libre Comercio Canadá - Estados Unidos. Esta entidad estaba encargada de administrar las disposiciones sobre solución de controversias del referido acuerdo. La Secretaría consistía de dos oficinas, conocidas con el nombre de secciones nacionales, ubicadas en Ottawa y Washington, D.C.

Con el TLCAN, en cumplimiento de la obligación de las Partes ('gobiernos del TLCAN') de establecer oficinas nacionales permanentes en cada país, Canadá y Estados Unidos rebautizaron sus respectivas secciones nacionales como Sección Canadiense y Sección Estadounidense del Secretariado del TLCAN, mientras que México procedió a establecer su Sección Nacional.

El Secretariado del TLCAN está conformado por:

  • La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa;
  • La Sección Mexicana, que se encuentra en México, D.F.; y
  • La Sección Estadounidense, que se encuentra en Washington, D.C.

Fuentes

  • [1]
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Disponible en:NAFTA. Consultado el 22 de febrero de 2018.