Tacuarita azul

Tacuarita Azul
Información sobre la plantilla
Tacurita.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPolioptila dumicola
Reino:Animalia
Orden:Passeriformes
Familia:SYLVIIDAE

Tacuarita azul (Polioptila dumicola). Es una pequeña y activa ave insectívora, hallada en el norte de Argentina, y en Uruguay, Paraguay, Bolivia, y en el sur y centro de Brasil. Ocupa un gran rango de hábitats semiabiertos, incluyendo bosques secos y el Cerrado. Es generalmente bastante común, y consecuentemente considerada como de especie bajo preocupación menor por BirdLife International y por IUCN.

Descripción

Coloración general azulada, mas claro en lo ventral. Antifaz negro en el macho. Cola larga, erecta, negra con timoneras externas blancas. Anda en pareja o en grupos de hasta cuatro ejemplares.

Hábitat

Habita en árboles, matorrales y montes bajos. Se encuentra en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Comportamiento

Inquieta, se mantiene en continuo movimiento con la cola siempre levantada. Se desplaza de rama en rama con vuelos cortos y pequeños saltos. Puede adoptar cualquier posición entre las ramas, incluso colgando cabeza abajo. Su nido es como un pequeño cesto profundo, tejido con raicillas, palitos finos y musgos y utiliza tela de araña para unir todo. Externamente esta recubierto con líquenes y cortezas. En la parte interna lo tapiza con plumas y fibras vegetales algodonosas donde 2 veces al año ponen hasta cuatro huevos celestes con manchas morrón rojizas.

Alimentación

Insectívoros (arañas, larvas e insectos).

Canto

Su canto es delicado y variado y lo repite con mayor frecuencia en la época de reproducción. Imitan melodías de otras aves.

Nido

Comienza a hacer su nido en forma de semiesfera pequeña a principios de la primavera, sobre alguna rama, a una altura baja o media. Lo construye con fibras vegetales, recubre el exterior con musgos y líquenes del mismo árbol unidos por telarañas. En el interior coloca cerdas y plumas. Pone 3 huevos verdosos y los incuba unos 13 días. Los pichones salen del nido a los 14 días, no obstante lo cual siguen a sus padres por un tiempo más. Si el nido es molestado por intrusos, es común que traslade el material de este árbol a otro y comience nuevamente con la crianza, que realiza por lo general dos veces por año.

Situación

Sus poblaciones son estables, se adaptó perfectamente a la cercanía del hombre y a sus montes implantados.

Distribución

Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en Argentina en todo el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Subespecies

Fuentes