Tambor o ku

«Tambor o ku»
Información sobre la plantilla
[[Archivo:"float:right;margin-left:50px;">
Tambor o ku1.gif
|200x200px|«Tambor o ku»|center]]
Instrumento de Percusión
Inventor

China

El Tambor o ku. La música de gones y tambores ofrece uno de los aspectos más interesantes y únicos en los instrumentos musicales tradicionales chinos. Durante el Año Nuevo y otras ocasiones festivas, esos pequeños ángeles de la felicidad que generan la atmósfera jubilosa se llaman los instrumentos de percusión.

Historia

Son múltiples las aplicaciones del tambor o ku y también existen muchas variedades de tambores con diferentes nombres. En la actualidad, los más comunes son los tambores grandes, tambores pequeños y tambores alineados. De ellos, un tipo desarrollado en los últimos años merece atención especial. El mismo combina varios tambores grandes y pequeños para lograr variaciones del ritmo.

La estructura de los tambores es bastante similar, todos tienen dos pedazos de cuero de res estirados en el tope y fondo de un armazón de madera. La cara del tambor es firme, pero tiene flexibilidad. Se coloca generalmente sobre una base de madera mientras se toca con palillos de madera para producir el sonido.

La forma en que se golpea el tambor puede alterar el ritmo y el tono. Tan-ta o golpe sencillo usa un solo palillo para tocar el tambor. Hsuan-ta o golpe doble usa dos palillos para golpear el tambor al mismo tiempo. Meng-ta o golpe sofocado consiste en colocar un palillo o la palma de la mano sobre la cara del tambor, mientras lo golpea con otro palillo. tun-ying o staccato es golpear el tambor e inmediatamente colocar la mano en la cara del tambor para detener el sonido.

Ya-chi o golpe con presión consiste en golpear el tambor y no levantar el palillo inmediatamente sino que se presiona sobre la cara del tambor. Yao-chi o golpe oscilatorio es sostener el palillo en cada mano y menear o sacudir la muñeca al mismo tiempo para que el tambor produzca un sonido restringido. Kun-chin o ritmo rodante usa los dos palillos para golpear alternadamente el tambor, en forma continua y rápida. Golpear con el palillo en diferentes partes de la cara del tambor produce diferentes sonidos, permitiendo diferentes tonos. Por lo general, el sonido en el medio del tambor es relativamente bajo y mientras más se acerca al borde, el sonido es más alto y firme.


Véase también

Fuentes