Tanque tipo 10

Tipo 10
Información sobre la plantilla
Tipo10.jpg

TipoTanque de batalla principal
País de origenBandera de Japón Japón
Historia de servicio
En servicio2012-presente
OperadoresBandera de Japón Japón
Historia de producción
DiseñadorBandera de Japón Japón Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.
FabricanteMitsubishi Heavy Industries
Producidopresente
Especificaciones
Peso40 tonelada
Longitud9.485 mt
Anchura3.24 mm
Altura2.3mt
Altura sobre el suelocm
Tripulación3

BlindajeAcero monocristalino, armadura compuesta de cerámica modular,
Arma primariaCañón de ánima lisa de 120 mm / L55 con cargador automático construido bajo licencia por Japan Steel Works (36 rondas)
Arma secundariaAmetralladora Tipo 90 de 12,7 mm Ametralladora Tipo 74 de 7,62 mm.

MotorV8 de 4 tiempos diésel 22,6 litros
cm3, 1200 hp / 2300 rpm
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima70 km/h
Capacidad de combustiblelitro
Autonomía500km
Transmisiónvariable continua hidromecánica
Rodajeruedas oruga
Suspensiónhidroneumática

El Tipo 10 (10 式 戦 車, Hitomaru-shiki sensha) es un tanque de batalla principal de próxima generación de JSDF producido por Mitsubishi Heavy Industries para la Fuerza de Autodefensa Terrestre Japonesa. En comparación con otros tanques de batalla principales que actualmente sirven en el JGSDF, el Tipo 10 ha sido equipado con mejoras en su capacidad para responder a la guerra antitanques y otras contingencias.

Historial y diseño

El proyecto TK-X (MBT-X) tenía como objetivo producir el nuevo tanque de batalla principal Tipo 10 , para reemplazar o complementar los tanques de batalla principales Tanque tipo 74 y Tanque tipo 90 existentes que están actualmente en servicio con la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón. El desarrollo comenzó en la década de 1990 y se esperaba que la producción comenzara en 2010-2011. Un prototipo fue revelado el 13 de febrero de 2008 en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico TRDIen Sagamihara. Se puso gran énfasis en las capacidades de C4I , así como en el rendimiento, la potencia de fuego, la protección y la movilidad. De acuerdo a un informe de GlobalSecurity; website especializado en asuntos de defensa, se espera que el vehículo este armado con un nuevo cañón de 120 mm de ánima lisa desarrollado por Japan Steel Works, quienes también producen bajo licencia el cañón M256 norteamericano de 120mm para el Tipo 90. Existe una opción para instalar cañones de calibres más largos de 50 o 55 calibres (L50, L55). Este cañón puede disparar munición perforante de blindaje de nuevo desarrollo, pero es compatible con todas las municiones estándar en uso por las armas de calibre 120 mm de la OTAN. El blindaje a su vez se ha diseñado para ser reconfigurable en el campo de batalla. El peso del vehículo es de aproximadamente 40 toneladas con la configuración básica, y 48 toneladas con la configuración mejorada. El prototipo presentado en el 2008 en TRDI tenía un peso estimado en las 44 toneladas. Los costos de desarrollo al 2008 eran de aproximadamente de JPY ¥48.400M (aproximadamente USD $447M). Se espera que cada unidad cuesta aproximadamente ¥700M ($6,5M). El Ministerio de Defensa Japonés aceptó formalmente el Tipo 10 en diciembre del 2009. En el 2010 el Ministerio de Defensa Japonés dispuso una orden de ¥12.400M por trece tanques Tipo 10 (costo por unidad: ¥954M). Los trece tanques Tipo 10 entrarán en servicio de las JGDSF en el año 2011.A principios de la década de 2000, Japón decidió actualizar su fuerza de tanques para prepararse mejor para la guerra del siglo XXI. Uno de los requisitos más importantes para el nuevo tanque es la capacidad de tener un sistema C4I (Comando, Control, Comunicación y Computación). Después de evaluar el potencial de actualización de los tanques de batalla principales Tipo 74 y Tipo 90 actuales, el Ministerio de Defensa concluyó que no había suficiente espacio interno para una actualización del sistema C4I en los tanques existentes. Por lo tanto, era necesario el desarrollo de un nuevo tanque de batalla principal capaz de varias misiones de batalla futuras.

Sistema de defensa

El uso de componentes modulares mejoró significativamente el blindaje lateral en comparación con el Tipo 90. La vista panorámica del Commander se movió hacia la derecha y está ubicada en una posición más alta que el Tipo 90, lo que le da al comandante un amplio rango de visión. El blindaje del vehículo consta de secciones modulares, que brindan la capacidad de montar diferentes grados de protección según el perfil de la misión y los requisitos de peso. El peso del vehículo es de 40 toneladas en la configuración básica, 44 toneladas en la configuración estándar y 48 toneladas en la configuración completa (totalmente equipada). El prototipo presentado en 2008 en TRDI pesaba 44 toneladas. Mientras que el Tipo 90 usó el mismo cañón principal Rheinmetall de 120 mm que otras potencias occidentales, el Tipo 10 usa un cañón completamente nuevo, desarrollado de forma autóctona por Japan Steel Works. Existe la opción para cañones más largos de 50 y 55 calibres (L50, L55). El nuevo cañón del Tipo 10 puede disparar el JM33 APFSDS normal (proyectil DM33 producido con licencia adquirido de Alemania), así como todas las municiones estándar de la OTAN de 120 mm. Una mejora importante con respecto al anterior cañón Rheinmetall L44 es que esta nueva pistola JSW montada en el tanque Tipo 10 también puede disparar una ronda mejorada, la ronda APFSDS Tipo 10 recientemente desarrollada, que está específicamente diseñada y solo puede ser disparada por el Tipo 10 . El tanque Tipo 10 está equipado con el sistema C4I (comando, control, comunicación, computadora e inteligencia). Esto se puede incorporar a la red JGSDF para permitir el intercambio de información entre tanques, así como conectarse a la red informática exterior de la infantería Regiment Command Control System (ReCS) para facilitar las operaciones militares integradas con las tropas de infantería. Otras características son las siguientes.

  • Transmisión continuamente variable (CVT) que permite que el tanque alcance los 70 km / h hacia adelante y hacia atrás.
  • Autocargardor con tripulación de tres (comandante y artillero en la torreta, conductor en el casco).
  • Suspensión activa hidroneumática, que le permite ajustar su postura y absorbe el retroceso al disparar.
  • Vistas diurnas / nocturnas montadas alrededor de la torreta, que proporcionan una cobertura completa de 360 ° y proporcionan entrada al sistema C4I.

Desarrollo

Los costos de desarrollo a partir de 2008 son de aproximadamente JPY ¥ 48,400M (aproximadamente USD $ 450M). Se espera que cada unidad cueste aproximadamente 700 millones de yenes (6,5 millones de dólares). El Ministerio de Defensa japonés reconoció formalmente el Tipo 10 en diciembre de 2009. En 2010, el Ministerio de Defensa japonés El 4 de enero de 2014, las fuentes revelaron que Turquía estaba interesada en firmar un acuerdo de desarrollo conjunto de motores de tanque basados en el motor del Tipo 10. El tanque Tipo 10 se jacta de una alta movilidad, incluida una velocidad de movimiento hacia atrás de 70 km / h (43 mph). El motor era para alimentar el tanque indígena turco Altay. Sin embargo, las negociaciones se rompieron y el acuerdo estaba "fuera de la agenda" en marzo de 2014. Las razones incluían las estrictas leyes de prohibición de exportación de armas de Japón, la intención de Turquía de intentar exportar el Altay y la renuencia de Japón a licenciar el motor conjunto.




Fuentes