Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte
Información sobre la plantilla
Tarde de domingo.jpg
Pintura ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del siglo XIX.
Datos Generales
Autor(es):Georges Pierre Seurat
Año:1884
País:Francia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Neoimpresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:207,6cm X 308 cm cm
Localización:Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos


Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.

Ubicación

Actualmente el óleo se encuentra expuesto en el Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos.

La obra

La isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena, en París , entre La Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.

Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.

Detalles

Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simples de madera azul. de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.

Para este cuadro Seurat utilizó el nuevo pigmento "Amarillo de zinc", más visible en las zonas amarillas iluminadas, pero también en combinación con naranjas y azules. Luego de completada la pintura, el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat.

Fuentes

  • John Gage, Color and Culture: Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction, Boston, Little, Brown, 1993; pp. 220, 224.
  • Seurat" Pintor del año 1884. Pinturas famosas