Tarja del Combate de Guayacancito

Tarja del Combate de Guayacancito
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Consejo Popular de Guayacanes, Provincia Ciego de Ávila, Cuba

Tarja del Combate de Guayacancito. La zona de Majagua fue escogida por el Generalísimo para desarrollar su espectacular campaña de La Reforma, aplicando estrategias de hostigamiento y escaramuzas con el objetivo de amedrentar al enemigo por medio del cansancio aprovechando las condiciones del clima y el terreno. Fuertes combates se desarrollaron por estos lares, no todos culminaron en victorias para el Ejército Libertador.

Fecha de inauguración

Se inauguró el 1 de marzo de 1995.

Ubicación actual

Poblado Guayacancito a orillas del río Los Negros, Consejo Popular de Guayacanes, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Hecho que conmemora

Lugar donde el General Máximo Gómez Baéz es sorprendido y se ejecuta un fuerte combate.

Referencia Histórica del combate de Guayacancito

La mayor sorpresa de Máximo Gómez en la guerra. Guayacancito, finca del antiguo realengo de Guayacanes, situado a poca distancia del actual poblado La Victoria del municipio Majagua, no era un lugar propicio para sostener una acción militar. El 1ro de marzo de 1898 el Generalísimo se encuentra acampado en La Demajagua, los exploradores le traen la noticia que el enemigo se dirige hacia allí por el camino de Limones a Majagua. Este ordena que un pelotón lo reciba en el campamento, y es cuando la infantería de José D’Estrampes lo embosca en el paso del río Majagua. El resto de la columna mambisa se retira por el potrero Los Hoyos. Se le informa que por el batey de esta demarcación marcha otra columna enemiga hacia ellos. Deja un pelotón para que se le bata y enfila por el camino de Rincón de Guano; en el trayecto oyen el fuego de fusilería y de cañón que se sostiene en los referidos puntos.

Continúa con el resto de su tropa a Guayacancito. Allí desmotan de sus cabalgaduras a la orilla oeste del río Los Negros. Unos comentan las acciones por las que tuvieron que darse a la retirada; otros, se acuestan en el suelo para descansar; un grupo va a tomar agua al posito criollo de Abelardo Lazo, situado en el cañón del río, y el General charla sobre los hechos con sus subalternos. De improviso aparece el enemigo del otro lado del río conducido por un práctico traidor y comienza el combate: “!A caballo!”, ordena Máximo Gómez encabritándosele su corcel. El coronel Bernabé Boza, jefe de su Estado Mayor, manda a la carga al machete, el corneta toca a degüello y se entabla un rudo combate. En el momento oportuno se ordena la retirada que se realiza hacia Derramaderos y luego hacia Laguna Miguel.

Los mambises tuvieron cuatro bajas y los españoles varias por las señas de las tumbas encontradas por los mambises en reconocimiento posterior. Según Máximo Gómez esa fue la sorpresa más fuerte que había sufrido en la guerra. Es por ello que es señalado este lugar por una tarja.

Ver además

Fuente

  • Archivos Museo Majagua.

Enlace externo