Saltar a: navegación, buscar

Tarot de Marsella: La Emperatriz

Tarot de Marsella:La Emperatriz
Información sobre la plantilla
LA-EMPERATRIZ.jpg

La Emperatriz. Este naipe simboliza la autocracia femenina, el matriarcado, la maternidad, la responsabilidad social y familiar de la mujer , su creatividad y realizaciones su sentido protector

Significado general cuando sale del derecho

La figura de La Emperatriz parece la de una matrona en su trono, una mujer en estado de buena esperanza, representación de la maternidad responsable.

Con la mano izquierda sostiene el cetro de la cruz Ankh (la de la Vida)como símbolo de la transformación de los fluidos vitales de la persona y del cosmos hacia lo positivo o creativo. Y con la diestra sostiene (o se apoya, según el tipo de Tarot) en un escudo que lleva grabada o pintada un águila, que representa la autoafirmación de su personalidad, sus miras elevadas, sus altos objetivos, sus deseos de encumbramiento, el altísimo vuelo de su espíritu, su búsqueda del poder y sabiduría responsables; es la expresión fecundante de su alma.

Al mismo tiempo, el cetro y el escudo expresan su autoridad en la familia y sociedad, su alta alcurnia, su nobleza su sentido del deber.

  • En algunos Tarots

Uno o dos pies de La Emperatriz se posan sobre una Luna (o la pisan), lo que viene a significar que domina sus emociones, que no deja que los sentimientos ofusquen su mente, que autocontrola sus propias emociones y rechaza la parte alocada de su propia naturaleza femenina, por lo que puede considerarse que esa Luna es la parte sexual negativa conocida como Luna Negra o Lilith. Es decir, que La Emperatriz lucha porque los arrebatos sexuales o mentales no entorpezcan su creatividad o responsabilidades

Las dos alas que aparecen en algunos Tarots como en el español personifican su alta dosis de espiritualidad, de ideas elevadas y de inspiración divina.

Por otro lado, el número 3 que la distingue también tiene su significado especial. Lo masculino y los deseos de El Mago (arcano I) y lo femenino y memoria de La Sacerdotisa (arcano II) suman 3, o sea, que se unen para generar un crecimiento a través de la imaginación y potencia creadoras. El arcano III simboliza, pues, la actividad que hay detrás de toda manifestación.

El arcano de La Emperatriz representa el esplendor propio y material. la fortuna o fama a través de realizaciones personales y profesionales, las iniciativas, la responsabilidad profesional y familiar, las fuertes ambiciones, el poder, la riqueza,la influencia social. el dinamismo, el señorío, el orgullo de la propia valía, la búsqueda u obtención del bienestar y el confort,la pompa, el ornamento, el lujo, el refinamiento, la elegancia, la alta costura, el arte y la belleza.

Es un naipe que señala proyectos elevados, fertilidad o fecundidad(tanto en ideas, proyectos, beneficios, creatividad artística o literaria como en maternidad), visión concreta de los hechos o problemas, fuerza de decisión, capacidad para los negocios y para solucionar problemas, elegancia para sortear asuntos espinosos, afán de superación y evolución, dotes de mando, autocracia, deseos de imponerse a los demás o de dirigirlos, ansias de encumbramiento,perspicacia empresarial, sagacidad para lo social y comercial sentido de protección para la familia, empleados o subordinados, necesidad de sobresalir en su medio ambiente social, capacidad para progresar o mejorar cualquier empresa o proyecto.

Cuando sale en posición inversa

Según el tipo de tirada y sistema de barajar, cuando este arcano sale invertido o del revés suele significar retraso en un asunto o negocio, pero que llega a realizarse. Asimismo señala actitudes dictatoriales e intransigentes que crean problemas o conflictos en el hogar, familia o trabajo.

Otros significados son: infertilidad, angustias internas o psicológicas,depresión emocional problemas de salud (sobre todo de circulación o cardiovasculares), afecciones en la piel (en especial en el rostro),dificultades en el embarazo, frivolidad, retraso en la curación de cualquier dolencia, problemas domésticos o conyugales que perduran,inseguridad económica o social, revés profesional, dificultades en las relaciones sexuales o para quedar embarazada, fecundación artificial, madre dominante, suegra conflictiva, madrastra sin sentimientos.

Es un naipe que, invertido, puede anunciar pérdida de bienes o propiedades, indecisión, cobardía, abulia, vanidad, despilfarro por el afán de querer figurar, pérdida de cargo o de influencias, peligros o perjuicios a causa del agua (mar,lluvia, reventones de tuberías, inundaciones, caídas en el cuarto de baño o en la calle mojada, pérdida de cosecha por falta de lluvia [sequía], etcétera).

Fuentes

  • 05-la-justicia-arcanos-mayores.php.Disponible en:[1]