Tarrazú

Tarrazú
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de Tarrazú
Bandera

Escudo de Tarrazú
Escudo

Ubicación en el mapa de la ciudad de Tarrazú
Ubicación en el mapa de la ciudad de Tarrazú
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaSan José
 • MunicipioTarrazú
 • Fundación7 de agosto de 1868
Población 
 • Total16 280 hab.
GentilicioTarrazuceño/ña
Tarrazúiglesia.jpeg
Parroquia dedicada a San Marcos evangelista; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.
.

Tarrazú. Ciudad no. 5 de la provincia de San José en Costa Rica, ubicada en la Zona de los Santos, a 70 km., en un valle rodeado de montañas que forman parte de la Cordillera de Talamanca, al sur de la capital, Es un área dedicada a la producción de café. Su cabecera es San Marcos.

Historia

En la época precolombina el territorio estuvo habitado por indígenas del llamado «Reino Huetar de Oriente», que fue dominio del cacique Guarco quien murió antes o a principio de la conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque. Don Juan Vázquez de Coronado pasó por esta región, en su expedición a Quepos en 1563.

El primer nombre oficial que se le dio a San Marcos fue Hato de Dota, como lo llamó la municipalidad de San José, en 1825, en un informe al Estado sobre los hatos de la provincia. El primer poblador de las tierras que ahora llevan el nombre de Tarrazú fue el señor José Miguel Cascante Rojas, quien las reclama al estado en 1845, habiendo habitado en ellas desde 26 años atrás.

El cantón fue creado por un Decreto Legislativo en ley No. 20 de 7 de agosto de 1868, convirtiéndose en el número 5 de la provincia de San José. Por lo tanto, es uno de los primeros creados en el país. En 1875 existía la comunicación vial del cantón con San José. En 1882 se funda la escuela central, que sería destruida por el terremoto de Cartago de 1910 y vuelta a construir durante la administración de León Cortés Castro, a quien debe su nombre. Desde 1867 se piensa en la construcción de un templo grande y espacioso en San Marcos, y se empieza a edificar en 1912, el templo existe actualmente y es probablemente una de las edificaciones más características de la Zona.

Toponimia

El origen del nombre del cantón está sujeto a distintas hipótesis, aunque parece derivarse de un vocablo indígena huetar con el que denominaban a la localidad en la época prehispánica. Se conoció tanto como «Atarazú» o «Atarrazú», lo cual derivó el actual «Tarrazú» por un aspecto de fonética o de una ortografía escrita incorrectamente en documentos oficiales antiguos.

Según una investigación lingüística, en idioma vasco arrazu significa ‘pedregal’, al que se le agrega el radical ate (‘puerta’) y arri (‘piedra de cordillera’ o ‘puerta de cordillera’). El radical aparece en palabras vascuences como «arratea o arratia» (‘puerto de los montes’ o ‘entrada de los montes’) con lo que Atarrazú significaría aproximadamente algo como ‘pedregal del puerto de la cordillera’ o ‘pedregal de la Boca del Monte’ -nombre con él se conocía en esa época a la ciudad de San José-.

Geografía

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Tarrazú, están dadas por 09X36'14" latitud norte y 84X04'00" longitud oeste. La anchura máxima es de 26 km., en dirección norte a sur, desde aproximadamente 1 km., al este del poblado de Cedral, del cantón de León Cortés Castro, hasta la confluencia del río Naranjo con la quebrada Salitrillo. El centro de San Marcos se ubica a 1,400 metros sobre el nivel del mar, pero está rodeado de picos de hasta 3,000 metros de altitud.

Tarrazú se divide en tres distritos, a saber:

Tiene como límites el cantón los siguientes:

  • al Norte con León Cortés.
  • al Sur con Aguirre.
  • al Este con Dota.
  • al Oeste con Aserrí y Parrita.

Aspectos físicos

Geología

Está constituido geológicamente por materiales de los períodos Cretácico, Terciario y Cuaternario; son las rocas sedimentarias del Terciario las que predominan en la región.

Geomorfología

Presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, y de sedimentación aluvial. La unidad de origen tectónico y erosivo, se divide en dos subunidades como son fila Brunqueña y Cordillera de Talamanca. La unidad de sedimentación aluvial, representada por la planicie aluvial de San Marcos, se localiza en la zona comprendida por villa San Lorenzo y los poblados de Guadalupe y El Rodeo.

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

  • Ciudad San Marcos 1.429
  • Villa San Lorenzo 1.440
  • Villa San Carlos 1.545

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Tarrazú corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Pirrís, Naranjo y Damas.

La primera es drenada por el río Pirrís, al que se le unen el río Parrita Chiquito con su afluente el río Martínez; así como las quebradas Seca, Zapotal, Salado, La Cruz y Monterrey. Estas quebradas nacen en el cantón. Los cursos de agua presentan un rumbo de noreste suroeste y de sureste a noroeste. El río Pirrís es límite con los cantones de Aserrí y León Cortés Castro.

La cuenca del río Naranjo es irrigada por el mismo, al cual se le une el río Naranjillo y sus tributarios las quebradas Delicias, Honda, Concepción, Pedregosa y Azul; así como las quebradas Nene, Gracias a Dios y Lagartija. Estos cursos de agua, excepto el río Naranjo, nacen en Tarrazú, los cuales presentan una dirección de noreste a suroeste y de noroeste a sureste. El río Naranjo es límite con el cantón de Dota.

Desarrollo económico

Estudiantes apoyando en la recogida del café

Su renglón principal de ingresos económico es el cultivo y exportación del café de altura. Durante los meses de diciembre, enero y febrero, la población aumenta hasta tres veces debido al tiempo de la cosecha de café.

El café Tarrazú está clasificado entre los de la especie arábica más finos del mundo para preparar café espresso. En noviembre de 2012, el café Tarrazú Geisha Palmilera, producido por Beneficio La Candelilla, pasó a ser el café más caro vendido por la empresa Starbucks, desplazando del primer lugar al jamaiquino Blue Mountain.

Cuenta con la represa hidroeléctrica, que es ahora la estructura más alta de su tipo en América Central y será clave para el desarrollo económico de la región, no solo en las tierras altas, sino también en las regiones costeras de Aguirre y Parrita.

Esto significó, el inicio del adelanto y progreso de un cantón importante del sur de la ciudad de San José, sus industrias, comercio, cooperativas, empresas, dispensario, Seguro Social, Cruz Roja, Stica, Alcaldía, Cuerpo de Bomberos, etc.

Desarrollo social

Educación

Escuela León Cortés Castro, fundada en 1938

La escuela fue destruida por el terremoto de 1910; un nuevo edificio se inauguró en 1935, en el tercer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno; en 1945 se le asignó a la escuela el nombre de “León Cortés Castro”, en agradecimiento a que el día 3 de agosto de 1938 el Señor Presidente “León Cortés Castro” y el Ministro de Gobernación Lic. Luis Fernández, en Decreto Legislativo No 146 del 29 de julio, otorgaban a la Villa de San Marcos el titulo de Ciudad.

El Instituto Agropecuario de Tarrazú, inició sus actividades docentes el 9 de abril de 1963, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarcich, después cambió la modalidad de enseñanza y de nombre por «Liceo de Tarrazú».

Cultura

Patrimonio

En 1867 los habitantes del lugar comunicaron al presbítero don Matías Zavaleta, cura de la parroquia de Desamparados, su interés de construir una ermita; quien en su siguiente viaje eligió el sitio donde construirla.

Los trabajos se iniciaron en 1869. El recordado sacerdote don David Vargas fue quien comenzó la construcción de la iglesia actual de San Marcos. Durante el episcopado de monseñor don Rafael Otón Castro Jiménez, primer arzobispo de Costa Rica, en el año de 1932 se erigió la parroquia dedicada a San Marcos evangelista; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

Enlaces relacionados

Fuentes