Tattoo Polinesio

Este artículo trata sobre Tatuaje. Para otros usos de este término, véase Tatuaje (desambiguación).


El Tattoo Polinesio es un arte y una decoración que eligen para su cuerpo,también es una forma de vivir. Por eso los tatuajes de la Polinesia dicen muchas cosas sobre la familia, la historia, las creencias espirituales y la clase social a la que pertenecen. Además , estos pueden ser vistos como el fin de una etapa de la vida y el inicio de otra.

Tattoo Polinesio
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Tattoo 3.jpg.jpg
|260px]]
Concepto:Es la marca permanente en el rostro y cuerpo en las personas.

Origen

El Tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente.

En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindios, con los maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. Fellows Hildebrandt y O’Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión.

sin marco

El Tatuaje en la Polinesia: Aparentemente, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia.Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal, sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal.El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos.El tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía.

Historia

El Sentido de los Tatuajes en la Polinesia y Occidente: Si existe un lugar en el mundo donde el tatuaje ha mostrado una variedad y riqueza excepcionales es sin duda la Polinesia. Su práctica ha estado desde siempre íntimamente arraigada en la cultura de este pueblo. No en vano el término tatuaje (o tatoo en inglés) es un préstamo léxico de tatau, una palabra polinesia original de Samoa que significa “golpear”.

Bora Bora, Polinesia Francesa: Cuenta la leyenda que Mata Mata Arahu y Tu Ra’i Po’, los dos hijos de la máxima deidad polinésica Ta’aroa, se tatuaron por primera vez para seducir a la hija del primer hombre, Hina Ere Ere Manua. Más tarde, enseñarían la práctica a los mortales, que lo encontraron bello. Los dos hermanos se constituían así como dioses de ese arte profundamente arraigado a la cultura polinesia. Quizás fueron ellos también los que hace 5.000 años inspiraron a Otzi, el hombre de hielo neolítico hallado intacto en las nieves del Tirol, a tatuarse su piel con nada menos que 57 marcas. Y también a otras tantas culturas del planeta que llevan practicando este arte desde tiempos remotos. El primer contacto de los europeos con el tatuaje polinesio tenía lugar un 18 de junio de 1767, cuando la tripulación del HMS Dolphin de Wallis desembarcaba por primera vez en Tahití. El piloto mayor George Robertson anotaba en su cuaderno: “a la edad de 16 años pintan de negro los muslos de todos los hombres y un poco más tarde se hacen curiosos dibujos sobre sus piernas y sus brazos”.

sin marco

En la cultura polinesia el tatuaje era un símbolo del estatus social del que lo llevaba: indicaba pertenencia a una tribu, una familia, o un rango. También podía conmemorar hechos heroicos del individuo, como una victoria, una proeza, o momentos importantes de su vida como el matrimonio o el fin de la pubertad, o simplemente tenía una función estético-sexual. De hecho, mucha gente se sigue tatuando hoy en día por los mismos motivos. Pero tatuarse no resultaba ni barato, ni placentero. Cuanto más ricas eran las familias, más abundantes y variados eran los tatuajes. El proceso se realizaba con peines de tatuar (ta) fabricados a base de agujas de hueso o de nácar insertadas en un mango de madera. El maestro invocaba entonces al espíritu de Mata Mata Arahu y Tu Ra’i Po’ para que la operación tuviera éxito, las cicatrices sanaran pronto, y el dibujo resultase bonito a la vista. Una vez dibujado el motivo en la piel, el tatuador tomaba el peine con su mano izquierda, y golpeándolo suavemente con un mazo sostenido en su mano derecha, hacía pequeñas incisiones en la piel hasta llegar a la dermis. Seguidamente restregaba la tinta, obtenida quemando el aceite de una nuez local. Otros maestros aplicaban la tinta directamente en las agujas.

sin marco

En las Marquesas, lugar donde la práctica tuvo más fuerza, se construía una casa especial para la ocasión, en donde el “paciente” descansaba entre sesiones. Los maestros tatuadores o tuhuna eran especialistas que disfrutaban de un gran prestigio. Los familiares les obsequiaban con regalos y comida y les proporcionaban alojamiento. Durante el proceso, el tuhuna cantaba al paciente para paliar el fuerte dolor, calificado por algunos como “el peor imaginable. Los tatuajes, símbolo en la actualidad de una declaración estética individual, conservan en las culturas polinesias el sentido ritual tradicional, mucho tiempo después de que los exploradores del siglo XVIII los importaran a Europa.

El vocablo samoano "tatau", del que descienden tatuaje y "tatoo", fue registrado por primera vez en 1771 por Joseph Banks, cuando formaba parte de una expedición por el Pacífico del explorador británico James Cook, explicó a Efe el economista y antropólogo australiano-uruguayo Eduardo de la Fuente.Aunque varias sociedades tradicionales como India y Japón practicaban los grabados en el cuerpo, los tatuajes que realmente impactaron a los "occidentales" fueron aquellos que los exploradores descubrieron entre los polinesios. Moby Dick" (1851), de Herman Melville, representa un buen ejemplo de la fascinación que despertaron a través del personaje Qeeunqueg, el hijo del jefe de una tribu del Pacífico con el cuerpo cubierto de símbolos y que sorprende a sus compañeros de aventuras con relatos sobre caníbales.Entonces, la práctica era vista como algo exótico y primitivo a través del prisma del pensamiento cristiano imperante, que contemplaba el cuerpo como un tabú.Tuvieron que pasar varias décadas hasta que, en el siglo XX, se incorporaron en las formas de expresión de ciertos grupos sociales, como los marineros o los prisioneros.

Los tradicionales corazones atravesados por una flecha, las rosas y las anclas como el personaje Popeye dieron paso a mensajes como "No regrets" (Sin remordimientos) o símbolos antiguos, celtas o góticos, que, antes que una tendencia o moda, surgen como una declaración filosófica personal.Todo comenzó en los noventa con la llamada Generación Y (nacidos entre 1981 y 2000), que se convirtió en la principal consumidora de la cultura popular y que convirtió la práctica en una declaración personal estética, como si los cuerpos fuesen obras de arte. En las sociedades tradicionales tener tatuajes tenía un sentido de pertenencia y era un símbolo de homogeneización. Ahora los tatuajes representan el gusto del individuo y el tipo de personaje que quiere encarnar y un acto de consumo. Aun así y a pesar del tiempo que ha pasado desde las primeras expresiones con estos diseños corporales, "todavía hay continuidad con las culturas tradicionales porque tatuarse el cuerpo supone un rito de paso. Mientras los consumidores y las culturas inspiradas en la juventud están muy lejos de los valores de las sociedades polinesias con las que se encontró el capitán Cook, el colocarse un tatuaje requiere una decisión estética con un fuerte componente ritual o existencial.

El otro lado de la moneda es que una de cada tres personas tatuadas se arrepiente, y de estas una de cada siete se lo quita, de acuerdo al estudio de McCrindle, actitud que se contradice con las inscripciones "No regrets". Todo el patrimonio del tatuaje polinésico estuvo a punto de perderse por completo si no hubiera sido por la visita que el antropólogo alemán Karl von den Steinen hizo a la Marquesas en 1897. Afortunadamente, allí sobrevivían todavía una treintena de individuos tatuados, aunque ya no quedaba ningún tatuador. Von den Steinen elaboró una meticulosa relación de los motivos que allí vio y lo publicó en el libro “Los marquesinos y su arte: la ornamentación primitiva de los mares del sur”. Su legado ha sido trascendental para la perduración de este arte hasta nuestros días.

sin marco

Aún así, en los años 70 no se veía ni un solo tatuaje por las calles de Papeete, solo los de los militares, cuyos motivos nada tenían que ver con los de los polinésicos. Pero a finales de esa década se celebró el festival de las artes oceánicas en Tahiti. Ante la estupefacción de sus habitantes, un grupo de hombres se pasearon por las calles de Papeete con atuendos antiguos y con tatuajes…eran samoanos que habían acudido al festival. Allí en Samoa, la práctica nunca llegó a prohibirse. Sorprendidos y atraídos por el arte de sus antepasados, algunos tahitianos decidieron entonces tatuarse la piel con motivos locales. Fue así como durante los 80, y sobre todo los 90, el tatuaje renació en Polinesia Francesa con una fuerza insólita. Los jóvenes, las muchachas, los adultos, todos comenzaron a tatuar su piel con motivos de inspiración tradicional.

La práctica del tatuaje desapareció casi por completo en Polinesia tras la llegada de los misionarios. No era el tatuaje en sí lo que molestaba a la iglesia, sino el tono subido de las fiestas asociadas a su ejecución. finalmente, en 1823 se prohibía por voluntad del rey Pomare II que recientemente se había convertido al catolicismo: “Nadie se dejará tatuar, esta práctica debe ser abolida totalmente. Pertenece a los hábitos antiguos y malos. El hombre o mujer que se haga grabar tatuajes será juzgado y castigado.

Su Significado en el Rango Social.

Los jóvenes eran tatuados desde la adolescencia. Alrededor de los 12 años, recibían su primer tatuaje para marcar el paso de la infancia a la edad adulta. Otros tatuajes eran añadidos a lo largo de los años. Cuantos más tatuajes tenía un hombre, más prestigio tenía. Ser tatuado no solo era una señal de riqueza, sino que también era una señal de fuerza y de poder. Por consiguiente, generalmente, los jefes y guerreros tenían los tatuajes más elaborados. Hombres sin ningún tatuaje eran despreciados, mientras aquellos que tenían el cuerpo completamente tatuado - los to'oata – disfrutaban de un prestigio considerable.

El Renacimiento de una Tradición Polinesia Perdida

El papel del tatuaje en la sociedad polinesia tradicional antes de la llegada de los Europeos, la lengua polinesia no era escrita, solo oral. Los diseños simbólicos del tatuaje servían para expresar la identidad y la personalidad. Indicaban el rango social en la jerarquía, la madurez sexual y la genealogía. En la sociedad tahitiana antigua, prácticamente todos los individuos, a partir de la pubertad, eran tatuados.

sin marco

El retorno del arte prohibido: Poco tiempo después de la llegada de los misioneros (1797) la práctica fue estrictamente prohibida. Fue solo recientemente, al principio de los años 80, que el arte del tatuaje conoció un renacimiento. Los Polinesios reanudaron su relación con su herencia cultural y son orgullosos de su identidad. La práctica del tatuaje con herramientas tradicionales fue prohibida en Tahití en 1986 por el ministro de la Salud, por dificultades de esterilización de los instrumentos hechos de madera y de huesos.

Tatuajes Tahitianos y Tatuajes Marquesanos

Muchas veces, la gente confunde los tatuajes marquesanos y los tatuajes tahitianos, como lo explica Tricia Allen, especialista de la cultura polinesia. “Antaño, eran muy diferentes. Hoy en día muy pocas personas lo saben diferenciar. ¡El tatuaje tradicional tahitiano es muy poco conocido—hasta en Tahití! De hecho, en los 13 viajes que hice a Tahití, solo conocí a una persona que usaba tatuajes tahitianos. Se trata de Raymond Graffe es el Tahua (Gran Sacerdote) de las ceremonias tradicionales tahitianas). El explorador español Mendaña “descubrió” las islas Fenua Enana en 1595 y bautizó este archipiélago las islas Marquesas. Pero las primeras descripciones del tatuaje polinesio no fueron escritas hasta casi doscientos años después por los exploradores ingleses Wallis y Cook, y el Francés Bougainville. En 1767, Wallis observó que era una “costumbre universal entre los hombres y las mujeres hacerse diferentes diseños de tinta negra en las nalgas y en la parte trasera de los muslos”.

Las Herramientas del Tatuaje Tradicional.

Las herramientas del tatuaje tradicional constan de un peine con dientes de hueso o de escama de tortuga, fijado en un mango de madera. Los dientes son mojados en una tinta a base de carbón de nuez diluida en aceite o en agua.

Los dientes son colocados sobre la piel mientras el tatuador golpetea el mango con otra vara de madera, así provocando la incisión en la piel y la penetración de la tinta. La palabra tatau – que está al origen de la palabra tatuaje – es la onomatopeya de este golpeteo rítmico.

sin marco

El Tatuaje Polinesio en la Actualidad.

Los tattoos polinesios hoy en día tienen una connotación misteriosa que proviene de su orígen. Además hay muchas cosas que no se conocen sobre ellos. Sin embargo, la gente muestra una clara tendencia hacia los tatuajes polinesios. Hoy resulta muy raro que un polinesio, hombre o mujer, no lleve un tatuaje en su cuerpo. Para el individuo actual, es un icono de su raza, una reivindicación de su identidad polinésica. Para otros es un símbolo en contra del colonialismo francés. Hoy en día encontramos tatuadores polinesios por todo el mundo. Lejos quedan el sufrimiento y la tinta de aceite de nuez. Actualmente la técnica ha progresado y se utiliza tinta china y maquinillas de tatuar eléctricas que producen mucho menos dolor que antaño. El tatuaje polinesio hoy en día se ha vuelto más y más popular. Eso es debido por un lado a sus cualidades estéticas y por otro a su simbolismo. Con el tiempo, el tatuaje polinesio se ha transformado en un embajador de esta cultura a través del mundo entero. Es evidente que el espíritu de Mata Mata Arahu y Tu Ra’i Po’ ha debido traspasar fronteras para llegar a tantas almas. La forma tradicional de los tatuajes polinesio es muy doloroso y por eso se relaciona también con la valentía. Por otro lado, los guerreros que tenían un mayor número de tatuajes son considerados los más valientes. Entre los tatuajes polinesios pueden encontrar muchos tipos pero en este artículo nos centraremos en dos que son los más utilizados.

sin marco

Los tatuajes polinesios más populares.

  • Etua
  • Enata

El Tatuaje Etua tiene una gran carga religiosa y de alguna forma espiritual, ya que está formado por símbolos que se consideran mágicos. Sobre estos símbolos se puede decir que protegen al hombre con la fuerza de los dioses.

En cambio, El Tatuaje Polinesio Enata se relaciona con la naturaleza y toma de esta formas y símbolos. Estos símbolos se utilizan para describir a la persona, para identificar su historia, su posición social, etc. Por otro lado, en el grupo de estos tatuajes os podéis encontrar muchos animales y formas de dientes de animales. Uno de los animales que se ve muchas veces escondido en los diseños tatuajes polinesios son las tortugas. Estas representan la vida y la longetividad, ya que las tortugas son unos animales que viven muchos años.

Fuentes

Véase También