Saltar a: navegación, buscar

Teófilo Stevenson

Para otras personalidades con el apellido Stevenson, véase Stevenson (desambiguación).


Teófilo Stevenson
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Teofilo-stevenson.jpg
Teófilo Stevenson
Datos personales
Nombre completoTeófilo Stevenson Lawrence
ApodoPirolo
Fecha de nacimiento29 de marzo de 1952
Lugar de nacimientoPuerto Padre, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento11 de junio de 2012
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio1966
Retiro1988
Trayectoria
Equipo Cuba
Títulos
Campeón Mundial
Campeón Olímpico
Teófilo Stevenson Lawrence. Boxeador cubano. Conocido como Pirolo. De amplia trayectoria, obtuvo todos los títulos otorgados por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), siendo Tricampeón olímpico y mundial; ganó 301 de los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años de carrera deportiva. Al retirarse en 1988 pasó a trabajar en la Federación Cubana de Boxeo, de la cual era el vicepresidente y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo, del INDER. Murió repentinamente en horas de la tarde del 11 de junio de 2012 producto de una cardiopatía isquémica.

Fue elegido en varias ocasiones Atleta del Año en Cuba y en Latinoamérica y alcanzó un puesto entre los más destacados del siglo XX en el país. Se le considera por su trayectoria deportiva Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de marzo de 1952 en Puerto Padre, Oriente, en el seno de una familia humilde, radicada en las cercanías del Central Delicias (hoy Antonio Guiteras). Fue el primogénito del matrimonio formado por el inmigrante Teófilo Stevenson Pearson, oriundo de la isla antillana de San Vicente y la cubana Dolores Lawrence.

La llegada del padre al norte tunero ocurrió a principios de la década de 1920, cuando junto a otros familiares y amigos se trasladó a Cuba en busca del trabajo que aseguraba la prosperidad de la industria azucarera.

El primogénito Teófilo Stevenson se interesó por el boxeo y el padre lo apoyó en su afición. John Herrera, quien era amigo de Stevenson Pearson, fue el primer entrenador de Teófilo, quien le enseñó su estilo.

Carrera deportiva

Su primer combate ocurrió a los 14 años, en 1966. Peleó en la división de 71 kilogramos, en un cartel efectuado en un ring ubicado junto a las gradas del Estadio Julio Antonio Mella, en Las Tunas. Entonces perdió por puntos ante Luis Enríquez, un peleador que ya había celebrado cerca de 20 combates.

Tras positivas experiencias en lides de las categorías menores, ganó el título nacional juvenil en 1968 y un año después, perdió cerrada decisión en la pelea por la corona de los pesos completos ante Gabriel García, de Pinar del Río; en el máximo evento de este deporte en Cuba, el Torneo de Boxeo Playa Girón.

Andrei Chervonenko, entrenador de la Unión Soviética, que en ese entonces trabajaba con la preselección cubana de boxeo, se percató de las excepcionales condiciones de Stevenson y propuso incorporarlo al grupo elite que se preparaba para los principales compromisos internacionales. En 1970 comenzó el largo reinado nacional de Stevenson y un año después, en los Juegos Panamericanos Cali 1971, Colombia; ganó la medalla de bronce, al caer por decisión dividida 3-2, ante el norteamericano Duane Bobick, conocido por la Esperanza Blanca.

Doce meses después, en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania; Teófilo se desquitó al derrotar a Bobick y coronarse Campeón Olímpico.

Teófilo Stevenson Gloria del deporte cubano.

Stevenson llegó a obtener todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, con tres coronas olímpicas: Munich 1972 Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Juegos Olímpicos de Moscú 1980 e igual número en Mundiales, Campeonato Mundial de Boxeo La Habana 1974, Campeonato Mundial de Boxeo Belgrado 1978 y Campeonato Mundial de Boxeo Reno 1986.

En los 20 años en el ring, catorce como estrella indiscutida, enfrentó a muchos púgiles de calidad, pero el que le resultó el más difícil de todos, fue el soviético Igor Visotski, quien lo derrotó en dos ocasiones, sin que tuviera oportunidad de conseguir el desquite.

Durante la década de 1980, hubo la intención, por parte de los dirigentes del boxeo profesional de Estados Unidos, de concertar una pelea frente al reconocido campeón mundial rentado de los pesos completos, Muhammad Ali. Aquel posible enfrentamiento definiría, según los encargados de organizarlo, quién era el mejor pugilista del mundo en la máxima división. Las condiciones de aquel combate nunca llegaron a concretarse, porque debía efectuarse bajo las reglas del boxeo amateur, algo que no era aceptable para los patrocinadores.

Resultados deportivos

Año Campeonato Ciudad País Resultado
1968 Campeonato Nacional Juvenil La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
1969 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón La Habana Bandera de Cuba Cuba 2do
1970 Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
1970 VII Torneo de la Amistad(Sub-19) Vidin Bandera de Bulgaria Bulgaria 1ro
1971 Juegos Panamericanos Cali Bandera de Colombia Colombia 3ro
1972 Juegos Olímpicos Munich Bandera de Alemania Alemania 1ro
1974 Mundial de Boxeo La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
1974 XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1ro
1975 VII Juegos Panamericanos Ciudad México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
1976 Juegos Olímpicos Montreal Bandera de Canadá Canadá 1ro
1978 Mundial Belgrado Bandera de Yugoslavia Yugoslavia 1ro
1980 Juegos Olímpicos Moscú Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 1ro
1986 Mundial Reno Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1ro

Retiro

Después de la victoria en el Mundial de Reno en 1986, decidió retirarse y en julio de 1988 durante el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín y la inauguración de la Sala polivalente Leonardo Mackenzie Grant en Las Tunas se le da la despedida.

Tras retirarse del deporte activo pasó a trabajar en la Federación cubana de boxeo, de la cual fue su viepresidente y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del INDER. Desde su nueva posición de directivo continuó aportando su experiencia a las nuevas generaciones de boxeadores cubanos[1].

Muerte

Falleció repentinamente en La Habana en horas de la tarde del 11 de junio de 2012, a la edad de 60 años, víctima de una Cardiopatía isquémica[2][3]. Stevenson fue sepultado en la Necrópolis de Colón a donde miles de cubanos llegaron acompañando su entierro[4]. En julio de 2014, en cumplimiento de su voluntad expresa, sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio Municipal de Puerto Padre para descansar junto a sus padres Teófilo y Dolores[5].

Al conocer de su muerte súbita el gran boxeador estadounidense Muhammad Ali expresó:
Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento. Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz.[6]

Referencias

Fuentes