Teatro Eddy Suñol

Teatro Eddy Suñol
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Teatro Eddy Sunol.jpg
Obra arquitectónica
Fundación:1939
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Municipio Holguín

Teatro Eddy Suñol. Obra de gran prestancia arquitectónica, con una amplía repercusión sociocultural, desde su inauguración en el año 1939 y cuyo diseño rompió con el ambiente tradicional del parque Calixto García, y sus alrededores.

Historia

En 1959 Raúl Camayd, destacada figura de la música cubana, crea el Teatro Lírico Rodrigo Prats, cuya sede fue el Teatro Eddy Suñol. Este teatro toma este nombre del Comandante Eddy Suñol, para la octava década del siglo XX, que fue uno de los jefes del IV Frente Oriental Simón Bolívar durante la guerra de liberación.

Construcción

Frente del Teatro con el antiguo nombre "W. Infante"

Para su construcción se utilizó el más sofisticado sistema estructural a base de acero y se colocaron los equipos de proyección más avanzados para ese momento en el mundo, respondiendo así a un proyecto cuyas características constructivas y la calidad de los materiales hicieron que se reunieran en él los últimos avances en materia de construcción, en su edificación se utilizó la estructura de acero, sistema poco conocido en la ciudad en esa época, provocando la admiración de la población, la forma en que se colocaban los roblones por la especialista en ese trabajo, para realizar las uniones de las piezas. Este tipo de estructura se tapiaba (con muros) de ladrillos tradicionales.

El proyecto de este Teatro se concibió para ser utilizado en distintos tipos de espectáculos culturales y como cine, desfilando por su escenario las más importantes compañías y figuras nacionales e internacionales que visitan el país y que eran traídas hasta Holguín.

Estilo

Noticia publicada en la prensa sobre la inauguración (Viernes 2 de junio de 1939)

Al analizar esta obra observamos que su estilo decorativo es el Art-Decó, de gran asimilación en ese entonces por la sociedad y hoy parte integrante del patrimonio, que al igual que otras construcciones nutren y perpetúan la historia. Este Teatro sería y es el más importante de la ciudad en todos los tiempos, es la obra de mayor trascendencia cultural en la ciudad.

El teatro tiene como características en su diseño que predominan los motivos geométricos como son los rombos, anillos y líneas verticales que se expresaban por una gama de colores en el que prevalecía el color piedra en los muros y los diseños de terracotas.

Los ventanales de la fachada están concebidos a base de cristales, con un diseño de estos en distintos tamaños y formas. En su interior en el segundo nivel tiene tres balcones, los laterales con balaustradas de hierro unidos a los detalles decorativos de los elementos en terracota que enriquecen la diversidad de materiales utilizados. La sala de platea tiene elementos ornamentales del Art-Decó.

El teatro contaba con una planta rectangular de 44 metros de largo y su parte más nacha 26 metros en esta área no se incluye los camerinos y otras áreas laterales que eran utilizadas para oficina de las instituciones y comercios. Además contaba con dos niveles, los balcones de preferencia y el de tertulia, lo que daba una capacidad para 3000 espectadores.

La climatización era muy original, interesante y efectiva, lograda por conductores que llevaban y distribuían el aire al interior y las lunetas tenían el fondo y respaldo de rejilla, para favorecer la climatización. La Caseta de proyección estaba diseñada de forma tal que todo ruido exterior no afectara. La pantalla era grande y el escenario de (9,5 x 20) M, lo que permitía la presentación de distintos tipos de espectáculos.

Actualidad

En la actualidad el teatro se ha ido adaptando a los requerimientos modernos para asimilar los espectáculos contemporáneos. Es reconocido como uno de los mejores teatros construidos en el país en esa época así como su trascendencia cultural y repercusión artística – arquitectónica que tuvo en la ciudad.

Independientemente de que este estilo rompe con el perfil urbano y arquitectónico de la ciudad, el paso de los años lo ha ido integrando a las imágenes actuales.

Fuente

  • Peña O, A. Holguín colonial, pagina de su historia. 1992

Enlaces externos