Saltar a: navegación, buscar

Teatro Guiñol (Guantánamo)

Teatro Guiñol (Guantánamo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
TeatroGui.JPG
Fundación:4 de abril de 1970
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Cuba
Sede:Guantánamo
Teatro Guiñol (Guantánamo). Primera agrupación profesional de las artes escénicas en la provincia. Su inauguración representó un momento importante en el desarrollo cultural del territorio, pues se inauguraba el movimiento profesional dentro de las Artes Escénicas.

Historia

Antes de esa fecha, Guantánamo, pródiga en músicos de calibre, poetas paradigmáticos, y una escuela de artes entre las mejores de esos momentos, no tenía ninguna figura del teatro o la danza que encabezara un movimiento profesional. Tan es así, que este primer grupo perteneció en sus inicios a las nóminas del Ministerio de Educación y sus actores estaban contratados en calidad de instructores de arte y auxiliares pedagógicos.

En los comienzos el repertorio tenía fines más bien didácticos, asentado en cuentos tradicionales y personajes conocidos del universo infantil. Actualmente el repertorio se ha movido muy conscientemente hacia clásicos de la dramaturgia titiritera, con el afán explícito de la indagación de nuevos medios expresivos del muñeco, a tono con las tendencias más contemporáneas.

Fundación

El 4 de abril de 1970 se inauguró el Teatro Guiñol de Guantánamo. La decisión fue resultado de la voluntad política del estado cubano de establecer un grupo para niños en cada provincia en la década del sesenta del siglo XX.

Caracterización de la compañía

Mantiene una línea de trabajo con títeres, vinculando en algunas de sus propuestas la actuación en vivo y con muñecos. No limita su trabajo a los niños, sino que incursiona en obras titiriteras para adultos. Utiliza la música en vivo, atendiendo a la posibilidad que tienen sus actores de cantar y tocar varios instrumentos musicales. Con sus propuestas artísticas contribuyen al enriquecimiento de valores éticos y estéticos de niños, niñas y adultos. Su repertorio actual, incluye obras de la dramaturgia nacional y latinoamericana, adaptaciones de cuentos, así como autores de reconocido prestigio como: Federico García Lorca, Javier Villafañe y Roberto Espina, por sólo citar algunos. Han participado en giras nacionales y en varias ediciones del Festival Internacional de Teatro de La Habana, de carácter selectivo; lo que evidencia su alto nivel.

En la actualidad, el grupo funciona como una pequeña compañía, pues sus 10 integrantes se desempeñan como actores, diseñadores, attrezzistas, constructores de muñecos; crean y ejecutan la música empleada en sus obras, entre otras actividades inherentes al teatro de títere.

El conjunto posee un alto nivel en la animación de figuras lo que le permite realizar además del trabajo artístico, talleres y cursos de apreciación. El Teatro Guiñol de Guantánamo, decano del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, por su fuerte voluntad de estilo, por la factura impecable de sus muñecos, por el alto nivel alcanzado en la animación de los títeres -en sus más diversas técnicas-, y sobre todo, por el sentido de pertenencia y entrega de cada uno de sus integrantes, ha contribuido durante 36 años muy fructíferos, con la cultura guantanamera.

Repertorios

Fuentes