Teatro Nacional Manuel Bonilla

Teatro Nacional Manuel Bonilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Teatro Manuel Bonilla (fachada).jpg
Centro cultural hondureño
Descripción
Localización:Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Uso inicial:Teatro Cervantes
Uso actual:Teatro
Datos de su construcción
Inicio:5 de mayo de 1905
Inauguración:15 de septiembre de 1915


Teatro Nacional Manuel Bonilla. Centro cultural hondureño, también conocido como “La Casa de la Cultura”, es un edificio renacentista a punto de cumplir su primer siglo. Escenario y punto focal de las artes escénicas y musicales nacionales y extranjeras durante sus casi 100 años de vida.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República de Honduras.

Historia

Manuel Bonilla, el teatro fue erigido en su honor

El Teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica, construido en el gobierno del presidente Juan Manuel Bonilla, mediante acuerdo del 4 de abril de 1905, colocándose la primera piedra el 5 de mayo del mismo año en el sector de la isla, trasladándolo posteriormente después al lugar donde hoy se encuentra. Originalmente se llamó teatro Cervantes, después, Casa de la Cultura y en la actualidad Teatro Nacional Manuel Bonilla. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1915, celebrando un aniversario más de nuestra independencia nacional.

Su diseño interior fue basado en el Teatro de Ateneé de París. El Museo Nacional de Villa Roy, ubicado en la antigua casa de don Julio Lozano Díaz ex gobernante de Honduras, tiene una interesante colección de artefactos que van de la época precolombina, hasta la contemporánea. La antigua Casa Presidencial alberga un museo con artículos pertinentes a la historia de los distintos jefes de estado de Honduras.

En la plaza central se encuentra la Catedral, dedicada al patrono de la ciudad, el Arcángel Miguel, y en el conjunto de la Plaza de la Merced se encuentra la Iglesia de la Merced, así como el antiguo convento de la Merced, que en tiempos pasados fueron la sede de la Universidad Nacional de Honduras. En los alrededores de Tegucigalpa se pueden visitar pintorescos pueblos que conservan un ambiente indescriptible como ser San Juancito, Valle de Ángeles, Santa Lucía, Ojojona, etc. Adicionalmente el Parque Nacional La Triga ofrece un espectacular bosque nublado de acceso fácil al turista.

Fuentes