Teatro de Cristóbal Colón

Teatro de Cristóbal Colón
Información   sobre la plantilla
TEATRO COLON2.jpg
Fachada de la institución
TipoTeatro
UbicaciónBogotá, Colombia
Colombia
Capacidad900 personas
ArquitectoPietro Cantini
Estilo arquitectóniconeoclásico
Construcción5 de octubre de 1885
Apertura12 de octubre de 1892
AdministradorManuel José Álvarez Gaviria
DirecciónCalle 10 N° 5-32
Sitio webWeb Oficial

Teatro de Cristóbal Colón , también conocido como el "Teatro Colón", se encuentra en Bogotá , Colombia y es el Teatro Nacional de la nación. Fue construido en el estilo neoclásico por el italiano arquitecto Pietro Cantini en 1885 e inaugurado el 12 de octubre de 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América con un rendimiento de Verdi 's Ernani .

Historia

El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Para su construcción fue necesario fundar una escuela de oficios que formó a 162 obreros en los procesos necesarios de construcción y decoración. Entre sus maestros estuvo el ornamentador suizo Luigi Ramelli, el escultor italiano Cesare Sighinolfi y a los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Menarini.

Antes de la edificación del Colón, hubo en el mismo emplazamiento dos teatros de variedades. El primero fue el Coliseo Ramírez, construido a finales del siglo XVIII, y el segundo fue el Teatro Maldonado, una remodelación del antiguo Coliseo hecha a inicios del siglo XIX. En 1885, el presidente Rafael Núñez expropió el Teatro Maldonado para emprender la construcción de un nuevo teatro nacional de estilo italiano. Se lo llamó Teatro de Cristóbal Colón por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.

Teatro a la italiana

Durante el siglo XVII se empezaron a construir en Italia teatros cerrados en forma de herradura. Esta estructura permitía que el público de los palcos se adentrara en el escenario al tiempo que se podía mostrar en sociedad. Las óperas se convirtieron en vitrinas sociales que permitieron alianzas familiares y políticas, de suma importancia para la aristocracia del momento. Este tipo de teatro se llamó a la italiana por su origen y por ser el escenario de las óperas italianas tan en boga en Europa y después en América.

A finales del siglo XIX, cuando se construyó el Colón, un teatro de este estilo era necesario para cualquier ciudad en crecimiento. En la misma época se edificaron los teatros Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires. Bogotá no se quedó atrás.

Sala Principal

La sala principal del Teatro Colón fue inaugurada el 12 de octubre de 1892. Por ella han desfilado grandes artistas y se han llevado a cabo presentaciones nacionales e internacionales de gran nivel artístico. Tiene 785 sillas.

Sala Principal del Teatro de Cristóbal Colón


Sala Foyer

Una vez definida la forma del teatro de ópera italiano se hizo necesario un espacio en el que los visitantes pudieran reunirse antes y después de las presentaciones. Esta función la cumplió el foyer, conocido en español como vestíbulo. En ambos casos, el origen de la palabra es “hogar donde se conserva el fuego” en relación a las ceremonias griegas en honor a la diosa Vesta, diosa de la fidelidad.

Sala Foyer

La sala está ubicada en el segundo nivel del Teatro de Cristóbal Colón. En esta sala, se destaca la ornamentación arquitectónica de las pilastras, puertas y ventanas y las pinturas al fresco del plafond. En ella se llevan a cabo conciertos de música con pequeñas orquestas, grupos de cámara y recitales. Capacidad: 120 personas.

Sala Víctor Mallarino

Este espacio escénico tiene una especial significación para el surgimiento del teatro moderno en Colombia. En sus tablas Bernardo Romero Lozano impulsó la creación de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Entre los profesores españoles invitados de aquella época, se encontraba don Víctor Mallarino, destacado recitador y actor quien puso su alma en la conformación de la Escuela Nacional de Arte Dramático, de donde surgieron los primeros actores formados en Colombia, muchos de los cuales han construido la historia del teatro nacional.

Telón de Gatti

El telón de Boca, que cubre el arco de proscenio y mide 11,35 por 8,75 metros, fue realizado por el pintor italiano Annibale Gatti. A diferencia de Cantini y los maestros de pintura y yesería, Gatti nunca vino a Colombia. El pintor realizó el telón en Italia bajo encargo directo del presidente Rafael Núñez y fue transportado desde Europa en 1891. El telón cuenta con treinta y seis personajes de diferentes óperas, tales como Hamlet, Rigoletto y Fausto, además de aldeanos y una fanfarria tradicional de las fiestas populares en el fondo de la escena.

Telón de Gatti

Fuentes