Teff

Teff
Información sobre la plantilla
Concepto:Cereal digestivo, antioxidante y con un contenido nutricional superior al de los cereales más comunes

Teff. Es un cereal digestivo, antioxidante y con un contenido nutricional superior al de los cereales más comunes. Si lo añades en recetas libres de gluten su contenido nutricional mejora. Se encuentra en forma de harina, en grano o copos, y ofrece un efecto fortalecedor con un sabor delicioso.

¿Qué es el Teff?

Tef, Eragrostis tef (Zucc.) Trotter es un cereal cultivado en Etiopia desde la historia registrada del país. Para los etíopes, es un cultivo básico, parte de su alimentación, su cultura y tradición. Más de dos tercios de las proteínas de su dieta provienen de este cereal, con el que hacen diferentes tipos de pan, gachas y piensos. También lo utilizan para preparar una bebida alcohólica llamada arak’e o katikalla y una cerveza llamada t’ella o fersso. Se cultiva también en Eritrea, en el Norte de Kenia y en Sudáfrica.

Es un cereal de muy pequeño tamaño, que se comercializa entero debido a que por su tamaño no puede separarse el salvado, conservando por tanto todas sus propiedades. Los granos pueden ser de diferentes colores, los más comunes son blancos, considerados los mejores y más caros, mixtos o rojos ([[marrón|marrones), los más baratos.

Propiedades y valor nutricional

Su riqueza proteica se debe a que contiene los 8 aminoácidos (aa) esenciales, destacando la presencia de lisina, deficitaria en otros cereales, como por ejemplo, el trigo o la cebada. Es una buena fuente de fibra, así como de carbohidratos de lenta asimilación. Además, presenta un elevado contenido de minerales como el calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio.

Es apto para personas celíacas, ya que no contiene gluten y para diabéticos tipo II, por su bajo índice glucémico.

Valor Nutricional (por 100g de harina)

Valor energético 330 Kcal/1399 kJ
Proteínas 13,3 g
Hidratos de carbono 65,4 g
Grasas 2,1 g
Omega-3 135 mg
Omega-6 936 mg
Fibra 7,9 g
Calcio 170 mg
Potasio 480 mg
Hierro 5,4 mg
Vitamina C 0,2 mg
Manganeso 3,8 mg
Cobre 0,7 g
Zinc 4,4 mg
Magnesio 186 mg

Los granos de Teff, se pueden guardar varios años sin que se vean atacados por plagas de insectos.

Cultivo

La planta de este cereal se adapta a distintos sistemas de cultivo, a tierras bajas o altas y tolera bien los terrenos encharcados. El rendimiento por hectárea es bajo (1,5 t/ha) si lo comparamos con otros cereales, debido a prácticas de cultivo poco eficientes

Para cultivar este cereal, se necesita un campo limpio y arado con frecuencia para eliminar las malas hierbas, ya que este tipo de planta no puede competir con la maleza.

El grano para consumo alimentario alcanza un alto valor en el mercado, mucho más que otros cultivos como el café, el , el algodón, o el maíz. Y la paja de la planta de Teff es muy aceptada por el ganado, que la prefiere sobre otros cereales

Fuentes