Tehuacalco (zona arqueológica en México)

(Redirigido desde «Tehuacalco (zona arqueológica)»)
Tehuacalco
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Tehuacalco
Bandera

Escudo de Tehuacalco
Escudo

Otros nombres: El lugar del templo de los dioses jaguares
Mapa de Tehuacalco
Mapa de Tehuacalco
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundacióndesconocida, fue descubierta en 1983
Tehualco.jpg
Vista de la emblemática ciudad

Tehuacalco. Sitio arqueológico, ubicado en el Estado de Guerrero, México, es el único que muestra construcciones monumentales de razgos de la cultura olmeca, en este estado mexicano. Considerada la zona arqueológica más importante de época olmeca al haber consolidó una hegemonía regional y un alto nivel de desarrollo social, político, religioso y técnico, el que se ha comprobado a través de los diferentes hallazgos arqueológicos.

Orígenes del nombre

Se denominó como Teopantecuanitlán y posteriormente Tehuacalco. Debido a un cerro aledaño a la zona arqueológica. En náhuatl, traducido como El lugar del templo de los dioses jaguares.

Localización

El sitio se localiza a 8 km, de la confluencia de los ríos Mezcala y Amazuac. Tiene una ubicación privilegiada en el extenso valle de Copalillo, donde confluyen los ríos Amacuzac y Mezcala, lo que la proveyó con dos recursos indispensables para lograr su crecimiento: los fértiles campos de cultivo y el agua dulce, a los que sumo un sistema hidráulico impresionante formado por un canal de irrigación que se desprende de una presa nutrida por un manantial y por los escurrimientos de los cerros circundantes. Corrientes que benefician a los pobladores de Tlalcozotitlán para sembrar y comercializar sandia, melón, cebolla, huaje y ajos.

Descripción de la ciudad

A partir de su descubrimiento fortuito en 1983, se instrumento un proyecto de investigación arqueológica que la ha revelado como un enorme centro rector, con arquitectura de barro y piedra, escultura monolítica y sistemas hidráulicos únicos para su tiempo. Aunque los edificios más grandes se concentran en cincuenta mil metros cuadrados, se calcula que el asentamiento se extendió sobre ciento sesenta hectáreas. Por los datos cerámicos, de tiestos locales contemporáneos con otros de estilo olmeca, se sabe que fue habitada principalmente entre los años 1000 y 500 a. C., lapso en el que se realizaron varias modificaciones y se construyeron nuevos edificios. En Teopantecuanitlán se encuentran figuras de piedra, piedra acomodada y un patio hundido rodeado por muros de piedras talladas. En las cuatro esquinas del patio se haya esculturas de piedra en las que se aprecian caras y manos que sostienen mazorcas de maíz. El patio es cerrado al público, se aprecia desde una parte alta. Bajo el patio, que bien pudo haber sido el templo, se aprecian cuarto escaleras, piso de piedra acomodada y fogones.

Fuera del patio, se localizan grandes piedras con rasgos humanos: una cabeza, el cuerpo de humano en cuclillas y una escultura que se asemeja una rana.

Más delante de la zona protegida se encuentra enormes piedras sepultadas con tierra, que según los pobladores pudieran ser pirámides pero que desde años no se les ha metido mano para conocer su verdadera identidad.

Importancia

Su importancia radica en ser el único asentamiento con arquitectura monumental de rasgos olmeca que se conoce para el Estado de Guerrero. Gracias a las investigaciones arqueológicas en el sitio por Guadalupe Martínez Donjuan, Cristine Niederberger y Rosa María Reyna Robles se han determinado 5 etapas de ocupación en casi 800 años; de éstas, han sido fechadas por carbono 14 de la tercera etapa en adelante, la cual corresponde a los años 1400 a. C. al 900 a. C.; la cuarta etapa abarca del 900 a. C. al 800 a. C.; y la quinta etapa se extiende del año 800 a. C. hasta el 600 a. C. Además existe la posibilidad de que el sitio haya sido reocupado durante el Epiclásico.

Se ha establecido que este lugar ocupó un trascendente papel en el acopio, manufactura y redistribución de productos suntuarios que procedían de las tierras costeras y tropicales de Guerrero, las cuales circulaban hacia la cuenca de México, destacando los trabajos en concha marina para manufacturar ornamentos.

Además, resalta el hecho de la relación de los monumentos y las esculturas con el tránsito solar a lo largo del año, marcando fenómenos astronómicos como el equinoccio, lo cual se vincula a un desarrollado sistema de medición de tiempo y al establecimiento del ciclo agrícola.

Rasgos olmecas

Entre los elementos con rasgos olmecas destacan los jaguares del Juego de Pelota Ritual y la presencia de una “cabeza olmeca” de pequeñas dimensiones, así como un canal de proporciones monumentales, con piedras de mas de 1 metro de alto. La zona arqueológica, según los encargados que son pobladores de la comunidad, fue descubierta en 1983 y desde entonces se investiga para conocer la descendencia de las arquitecturas de barro y piedra que se encuentran ahí, pero a la fecha laboran pocos antropólogos. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teopantecuanitlán fue el centro ceremonial de la cultura olmeca que predominó por más de 800 años, y durante esa época.

Fuentes