Tell el-Amarna

Ajetatón
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • RegiónAlto Egipto
 • NomoUn
 • CapitalUnt (Hermópolis Magna)
Población 
 • Total50 000 hab, hab.
Tell el-Amarna.jpg

Tell el-Amarna. Antigua Ajetatón (ȝḫt-jtn) "El horizonte de Atón", ciudad capital durante la dinastía XVIII, fundada por el rey Ajenatón (Amenhotep IV) (1372-1355 a.n.e.) en honor al disco solar Atón. Localizada en el Alto Egipto (Egipto Medio) a unos 280 km al sur de El Cairo, en los 27º 38' N 30º 53' E. Las amplias construcciones de piedra y de ladrillos de adobe encontradas en la ciudad, así como las tablillas con escritura cuneiforme encontradas en sus archivos estatales, han hecho de este sitio un importante paradigma en la investigación arqueológica e histórica de la Edad del Bronce tardía en todo el Oriente Próximo.

Historia

Tell el-Amarna consiste fundamentalmente en la capital construida por Ajenatón hacia 1360 a.n.e., sobre un terreno considerado entonces yermo. Algunas áreas fueron ocupadas en épocas antiguas. Las primeras evidencias conocidas datan de la era paleolítica, representada por concentraciones de lascas de sílex y unos pocos artefactos neolíticos (predinásticas) que sugieren una ocupación del lugar anterior al tercer milenio a.n.e.

La ciudad del Imperio Nuevo fue abandonada abruptamente tras la muerte de su fundador en 1355 a.n.e., a unos doce años después de su constitución. Sin embargo, su sucesor Semenejkara (probablemente su esposa Nefertiti), que reinó un año o dos, parece haber continuado su residencia en la ciudad, al igual que su heredero Tutanjatón (luego Tutanjamón), de quien también existen evidencias de haber permanecido allí al menos los dos primeros años de su reinado. Está documentada actividad constructiva en la villa de los constructores durante el período siguiente al retorno de Tutanjamón a Tebas. El período de reinado de Ajenatón, Semenejkara, Tutanjamón y Ay es comúnmente conocido como período de Amarna, aunque la ciudad no estuvo habitada durante todo el tiempo, como se ha visto.

Sitios arqueológicos

Dibujo de la Apariencia original de Tell el-Amarna

Ajetatón es el mejor ejemplo preservado de asentamiento egipcio del Imperio Nuevo que incluye templos, palacios y amplias zonas de habitación construídas con ladrillos de adobe. Existen también dos grupos de tumbas sin terminar excavadas en la roca en los límites norte y sur de los acantilados que se abren hacia el este de la ciudad de forma semicircular; estos fueron construidos para los altos oficiales de la ciudad, como el sacerdote Panehesi y el jefe de la policía Mahu. Las saqueadas ruinas de la tumba real de Ajenatón y su familia, varios quilómetros al este de las colinas, fueron descubiertas a finales de 1880.

Desafortunadamente, debido a las peculiaridades de los antecedentes históricos del sitio, la ciudad de Ajetatón no puede ser considerada la ciudad típica egipcia; sin embargo, representa una oportunidad invaluable para estudiar los patrones de asentamiento urbano de Egipto durante el siglo XIV a.n.e. Fundada alrededor de 1360 a.n.e. y abandonada unos doce años después, la falta de asentamientos posteriores aseguró la impresionante conservación del plano de la ciudad. El sitio en su conjunto está rodeado por un acantilado semicircular de unos 10 quilómetros de largo por 5 de ancho; la ciudad se extiende unos 7 quilómetros a lo largo de la ribera este del Nilo. La población total de la ciudad ha sido estimada entre los 20 000 y 50 000 habitantes.

Gran parte de la zona occidental de la ciudad, incluyendo las viviendas, puertos y el palacio principal del rey, han desaparecido sepultados bajo las áreas de cultivo en la actualidad. Sin embargo, gran número de estructuras se han preservado hacia el desierto oriental junto con los pozos, silos de grano, panaderías y basureros, los que comprenden la estructura básica de producción y consumo de la comunidad. El núcleo de la ciudad, los principales componentes que se describen en las inscripciones de la época en el sitio, estaba constituido por un grupo de edificios oficiales, en especial templos, palacios y almacenes, es llamado "Isla de Atón Distinguida en Jubileos".

Las tres zonas residenciales principales (norte suburbano, sur suburbano y norte ciuidad) se caracterizan por un trazado mucho más desordenado que el cuidadosamente planeado presente en la zona central; el modo en que se desarrollaron, con los espacios entre las primigenias casas grandes fue gradualmente rellenado con grupos de casas más pequeñas. Existen además tres áreas pequeñas de asentamientos planeados en Amarna: un bloque de edificios en hilera al centro de la ciudad (conocidos como "casas de los funcionarios"), un asentamiento amurallado rectangular aislado a más de un quilómetro al este del centro de la ciudad (la "villa de los obreros") y un área de alojamiento temporal situada entre el último asentamiento y las colinas (la "villa de piedra").

Excavaciones

A lo largo del siglo XX el sitio ha sido examinado por varios grupos de excavadores, incluyendo a Flinders Petrie, Howard Carter y Leonard Woolley. Desde finales de la década de 1970 una expedición de la Egypt Exploration Society realizó el primer plano detallado de todo el sitio, y excavó y reexaminó gran parte de la ciudad, incluyendo la villa de los trabajadores, el pequeño templo de Atón y el recién identificado templo de Kom el-Nana del período amarniense.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Shaw, Ian; Nicholson, Paul [Ed.] The British Museum Dictionary of Ancient Egypt. El Cairo: The American University in Cairo Press, 2002.
  • Woods, Christopher [Ed.] Visible Language: Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago: Oriental Institute Museum Publications, 2010.