Teoría y Praxis (libro)

Teoría y Praxis (Libro)
Información sobre la plantilla
Portada teoria y praxis.jpg
Autor(a)(es)(as)Immanuel Kant
Editorial:Levitan
Edición2008
ISBN9789875141483


Teoría y Praxis es un libro arduo pero interesante. Se trata de un compilado de textos de Immanuel Kant con algunas notas críticas e introducción que facilitan la lectura. El tratamiento del problema del puente entre teoría y praxis se focaliza en la conexión que Kant propone entre la ley y la libertad. Argumenta que obedecer la ley, obedecer al gobierno, es la única manera de garantizar la libertad.

Sinopsis

En su opúsculo de 1793 sobre la teoría y la práctica, Kant ha buscado mostrar que su doctrina moral implica una teoría política que puede proporcionar principios efectivos para la reforma del Estado y la sociedad. La obra se ocupa principalmente de refutar el valor del "lugar común" acerca de la tajante separación entre teoría y práctica con respecto a la moralidad, al derecho político y al derecho de gentes. El fundamento que subyace a los argumentos de Kant es que la conducta racional de un hombre debe orientarse según los principios morales y políticos ya expuestos en su filosofía práctica. Así, dichos argumentos, desplegados en este escrito, forman parte de la respuesta a una de sus célebres preguntas: ¿qué debo hacer?

Autor

Immanuel Kant. Königsberg, (1724-1804). Immanuel Kant vivió prácticamente por entero su existencia en su ciudad natal. Estudiante de teología, pronto se introdujo en la filosofía racionalista y en la ciencia natural. La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. En el pensamiento de Kant se distinguen varias etapas: la precrítica, caracterizada por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton; la crítica, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; y una final en la que Kant trató de unificar ambas críticas estudiando el llamado goce estético y su finalidad en el campo de la naturaleza.

Fuentes