Saltar a: navegación, buscar

Teresa Berganza

Teresa Berganza
Información sobre la plantilla
Teresa berganza.jpg
Es Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
NombreTeresa Berganza Vargas
Nacimiento16 de marzo de 1936
Madrid, EspañaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola
OcupaciónCantante
Obras destacadasAngelina, de La Cenicienta. Rosina, de El barbero de Sevilla.

Teresa Berganza Vargas. Reconocida mezzosoprano española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Síntesis biográfica

Nace en Madrid, España, el 16 de marzo de 1936. Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955. Realizó sus estudios con Lola Rodríguez de Aragón.

En 1956 debutó en el Ateneo de Madrid con Frauenlie ebe und Leben, del compositor alemán Franz Schubert; además, interpretó obras de Max Reger y Xavier Montsalvatge.

En 1957, obtuvo un gran éxito con la interpretación del personaje de Dorabella, de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, Cosi fan tutte, en el Cherubino, de Las bodas de Fígaro, también de Mozart; en 1957 hizo la Neris, de Medea, del compositor italiano Luigi Cherubini, junto a María Callas, en el teatro de la Ópera de Dallas, Estados Unidos.

Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 Berganza estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien ha grabado y actuado con regularidad.

Interpretaciones

Ha interpretado obras de:

  • Claudio Monteverdi.
  • Christoph Willibald Gluck.
  • Francesco Cavalli y Gioachino Rossini, de este último es considerada una de las intérpretes más importantes de sus obras.

Particularmente de los personajes de:

Sobre la misma expresó la Berganza:

«El concepto de la gitana desgreñada es falso, por lo menos en cuanto a las gitanas españolas. Por otro lado, Berganza detesto la idea de interpretar a Carmen como un ser vulgar, meciéndose sobre sus talones, con un cigarrillo en la boca y aire de prostituta. A Carmen le debo mi libertad de espíritu. Una vez, en plena actuación, mientras cantaba “¡la liberté!” [...].»

Presentaciones

Se ha presentado en:

En el2003, actuó en el Gran Teatro de La Habana, acompañada por la pianista cubana Pura Ortiz, con piezas de Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti, George Federico Händel, Gioachino Rossini, Jesús de Guridi, Enrique Granados y Manuel de Falla.

Actuaciones

Ha actuado bajo la batuta de los directores:

  • Claudio Abbado, Ricardo Muti, Zubin Mehta, Herbert von Karajan, George Solti. Es considerada como «una auténtica y muy dúctil actriz».

Premiaciones

  • Posee el Premio Lucrecia Arana.
  • Es Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Actualmente, Berganza fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases maestras en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España.

Bibliografía

  • Pedro de la Hoz. «La Habana para una Berganza viva».Granma (La Habana), 20 de marzo de 2003: 6
  • «La voz es un pájaro rebelde». Granma (La Habana), 2 de abril de 2003: 6.
  • Ada Oramas. «Una gran artista de nuestro tiempo». Trabajadores (La Habana), 23 de marzo de 2003: 7.
  • Ahmed Piñeiro Fernández. «Teresa Berganza en Cuba». Juventud Rebelde (La Habana), 29 de marzo de 2003: 6.
  • Sahily Tabares. «Los ángeles de Teresa Berganza». Bohemia (La Habana), año 95 (8):56- 57, 18 de abril de 2003.

Fuente