Saltar a: navegación, buscar

Tericinosáuridos

Tericinosáuridos
Información sobre la plantilla
Therizinosaurus2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia

Tericinosáuridos, ("lagarto guadaña") es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano tericinosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 a 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Es uno de los mayores y más representativos del grupo Therizinosauria. Este fósil fue descubierto en Mongolia y originalmente se pensó que se trataba de una especie de tortuga, de allí su nombre especifico, T. cheloniformis.

Descripción

Aunque el material de Therizinosaurus es incompleto, se pueden hacer inferencias sobre sus características físicas basadas en tericinosáuridos relacionados. Como otros miembros de su familia, Therizinosaurus probablemente tenía un pequeño cráneo al final de un cuello largo, caminado de forma bípeda y un cuerpo pesado y profundo, según lo evidenciado por el ancho pelvis de otros tericinosáuridos. El Therizinosaurus fue un enorme bípedo que es el nombre dado recientemente a un brazo gigante con feroces garras que se hallo en Mongolia se estima que medía de 8 a 12 metros. Su peso era de hasta 6 toneladas. Sus miembros superiores pudieron haber alcanzado los 2,5 metros de largo. Sus miembros traseros terminaban en cuatro dedos del pie que sostenían el peso, a diferencia de otros grupos del terópodos, en los cuales el primer dedo del pie se reducía a un dedo vestigial.

Cada brazo medía en total 2,5 metros de largo, y su única garra en forma de guadaña medía 70 centímetros en su curva externa. Esa longitud no incluye la cubierta córnea que debe haber rodeado la garra, con la que pudo llegar a medir 1 metro de largo. Eso hace que la sola garra mida lo que una guadaña para cortar césped alto, sólo que la garra del Therizinosaurus es más pesada. Se encontró también, con una pelvis de 2,5 metros de ancho. Los primeros ejemplares consistían en algunas grandes garras halladas por la expedición conjunta soviético-mongola de 1948, así como en otras partes de Mongolia las posteriores 1957, 1959 y 1960 fueron en el desierto de Gobi. Fósiles asociados incluyen patas incompletas y un diente. El Therizinosaurus puede estar emparentado con el Deinocheirus, o con el Deinonychus pero eso es muy incierto.

Fuentes