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Terminal de Ómnibus de La Habana

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Terminal de Omnibus de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Terminal de Omnibus.JPG
Tipo de unidad:Transporte
Director/a :Ángel Martínez Álvarez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Avenida de Rancho Boyeros y 19 de Mayo, Plaza de la Revolución

Terminal de Omnibus de La Habana. Es una instalación del transporte cubana, que permite la transportación por ómnibus hasta las principales localidades del territorio nacional.

Antecedentes

En el lugar que actualmente ocupa la instalación, fue inaugurado el 10 de noviembre de 1918 el estadio Almendares Park, el que tuvo una efímera duración, al ser destruido por un huracán en 1926.

Construcción

La construcción comenzó a gestionarse en 1937 por la Asociación Nacional de Porteadores, diez años más tarde, Menelao Mora, presidente de la Cooperativa de Omnibus Aliados y Rodolfo Antorcha, por los Porteadores, obtuvieron el decreto presidencial a través del Ministro de Comunicaciones para la construcción de la misma.

Este decreto establecía la gratuidad del servicio tanto para las empresas de transporte como para los viajeros. Otra de las cláusulas estipulaba que al extinguirse el término de la concesión los terrenos y edificios pasarían al control estatal.

El diseño de la instalación estuvo a cargo de la firma Moenck y Quintana, propiedad de los arquitectos Miguel Ángel Moenck y Nicolás Quintana, iniciándose la construcción a finales de la década de 1940. El costo total de la obra estuvo valorado aproximadamente en tres millones de pesos cubanos, en esa época con valor equivalente al dólar estadounidense.

Arquitectura

El edificio principal consta de tres niveles, la planta baja ocupa un área destinada para el despacho de boletines, con salas de espera con aire acondicionado, comedor, bar-restaurante, cafeterías y establecimientos comerciales, amplios y ventilados andenes, depósitos de equipaje e información a usuarios.

Las plantas superiores fueron diseñadas para las oficinas y otras dependencias. El sótano tiene como función el mantenimiento, reparación de vehículos, y construcción de piezas mecánicas menores.

En 1960 el escultor cubano Florencio Gelabert colocó en los exteriors del recinto una escultura denominada La velocidad, al año siguiente esculpío en el interior un busto de José Martí.

Inauguración

La obra fue inaugurada el 29 de junio de 1951, con la salida del primer ómnibus marca Camberra, con destino a Cienfuegos. En ese momento era considerada la segunda de ese tipo en el mundo, después de la de Washington en Estados Unidos.

Ubicación

La terminal está ubicada en las Avenidas Rancho Boyeros y 19 de Mayo, en el municipo Plaza de la Revolución.

Funcionabilidad

La instalación logra una excelente regulación del transporte nacional por ómnibus, situando diferentes horarios de salidas y entradas de estos hasta las principales localidades del territorio nacional.

La mayoría de las transportaciones se realizan en ómnibus Yutong, de fabricación china, que cuentan con aire acondicionados, con temperatura controlada y de baño sanitario en algunos de ellos.

Astro

Desde el 2005 cuando fue creado el Grupo Empresarial de Transporte por Ómnibus (ASTRO), la entidad es operada por dicho grupo transportista..

Fuente