Terremoto del océano Índico (2004)

Terremoto de Sumatra, Indonesia
Información   sobre la plantilla
[[Archivo:
Terremoto de Sumatra, Indonesia
|24kb]]
Fecha26 de diciembre del 2004
TipoTerremoto submarino
Magnitud9.0 ML
Intensidad máximaVII Mercalli
Profundidad30km
Duración8-10min
Consecuencias
Zonas afectadasBangladesh, la India, Indonesia, Kenya, Madagascar, Malasia, las Maldivas, Myanmar, la República Unida de Tanzanía, las Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Tailandia y el Yemen.
Víctimasmás de 90.000

Terremoto. Movimiento brusco de la Tierra, causado por la abrupta liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Información

El 26 de diciembre de 2004, se generó un sismo de magnitud 9.0 (United States Geological Survey, USGS, 2005) en la costa occidental de la isla de Sumatra en Indonesia. Este evento es uno de los mayores ocurridos desde 1900. Fue conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un potente terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, con epicentro en la costa de Banda Aceh.

Este terremoto submarino con epicentro en una zona cercana a la costa occidental de Sumatra, en Indonesia, desencadenó un devastador maremoto. Una serie de gigantescas olas inundaron las comunidades costeras, causando la muerte de centenares de miles de personas. Estas catástrofes naturales causaron más de 200 000 víctimas mortales y destruyeron los medios de subsistencia de unos 5 millones de personas en el sudeste de Asia y el este de África.

Zonas afectadas

1- Bangladesh, la India.

2-Indonesia.

3- Kenya.

4-Madagascar.

5-Malasia.

6-Las Maldivas.

7-Myanmar.

8-La República Unida de Tanzania.

9-La Seychelles.

10-Somalia.

11-Sri Lanka.

12-Tailandia.

13-Yemen.

En las zonas más afectadas ha habido una pérdida considerable de las funciones tanto productivas como ecológicas, comprendida la pérdida de hábitats y una protección menor frente a peligros futuros derivados del viento, las olas y marejadas.

La mayoría de las personas afectadas por la catástrofe tenían medios de subsistencia basados en la agricultura o la pesca o trabajaban en empresas relacionadas con esos sectores.

Vegetación

La vegetación forestal y leñosa afectada consiste principalmente en palmeras, frondosas perennifolias y manglares. Además, el tsunami causó daños en plantaciones de árboles comunitarias y urbanas, huertos familiares y otros sistemas agroforestales, árboles frutales y utilizados con fines de embellecimiento y cortinas cortaviento.

Estas pérdidas tienen efectos directos e indirectos en la población local. Los bosques y los árboles contribuyen directamente a la subsistencia local, al proporcionar productos forestales madereros y no madereros, entre ellos madera para la construcción, barda, postes, leña, alimentos y medicinas, e indirectamente, al proporcionar abrigo y sombra. Por otra parte, los manglares ofrecen zonas de desove y nutrientes para peces y mariscos, y los bosques costeros constituyen un refugio para una gran variedad de animales y plantas y desempeñan una importante función en la protección de las costas. Los árboles y los bosques tienen también mucha importancia en los países afectados que dependen en gran medida del turismo.

Función del sector forestal en la recuperación y la reconstrucción

La función es múltiple e incluye los siguientes aspectos:

1-Aumento de la protección de las zonas costeras mediante la rehabilitación de los bosques y la repoblación forestal.

2-Satisfacción de la enorme demanda de productos madereros para la reconstrucción de la infraestructura y la sustitución de las embarcaciones de madera destruidas.

3-Contribución a los medios de subsistencia y el bienestar de la población local mediante la replantación de árboles en huertos familiares, sistemas agroforestales y zonas comunitarias/urbanas y mediante la creación de empleo a corto plazo.

4-Protección contra brotes de plagas. Un problema que puede surgir a corto plazo es el aumento del riesgo de que se produzcan brotes de plagas forestales debido a la gran cantidad de residuos de madera. La reutilización de la madera y la eliminación de los residuos contribuirán a reducir este riesgo, aunque en caso de que haya signos de brotes habrá que tomar medidas para combatirlos.

Efectos

El terremoto fue generado en el fondo oceánico, a 3.32° de latitud norte y 95.85° de longitud este y a una profundidad de 30 km, según la localización obtenida por el USGS (2004). Como consecuencia del movimiento producido por este sismo en el fondo oceánico, se generó un tsunami que viajó a través del océano Índico cobrando la vida de más de 150 000 personas en varios países del sur y sureste asiático.

Sistema de Alertas contra los tsunamis (IOTWS)

Luego del trágico suceso de 2004, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)comenzó a organizar una iniciativa multinacional para desarrollar un sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano Índico. Menos de dos años después de los hechos de 2004, el Sistema de Alerta contra los Tsunamis (IOTWS) era capaz de transmitir avisos de terremotos tsunamogénicos.

El terremoto de Sumatra-Andaman de diciembre de 2004 y el tsunami resultante fue uno de los peores desastres naturales de la historia.

Fuente

http://www.fao.org/3/y6006s/y6006s14.htm.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45679004.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532005000100009.

https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/tsunami/4450-tsunami-de-sumatra-2004-consecuencias-y-futuras-posibilidades.html.

https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/a-15-anos-del-letal-tsunami-de-indonesia-por-que-ocurrio.html.