Saltar a: navegación, buscar

Terrier irlandés

Terrier irlandés
Información  sobre la plantilla
Terrier irlandes.jpg
Posiblemente es el más antiguo de todas las razas de terriers irlandeses.
GrupoTerrier
País de OrigenBandera de Irlanda Irlanda
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Irish terrier
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 40 y 45 Cm
Pesoentre 8 y 11 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 3 ,Sección 1

Terrier irlandés es una raza de perro, como su nombre lo indica, originaria de Irlanda y representa uno de los muchos tipos de Terrier que se conocen. Se cree que es uno de los más antiguos que existe (dos mil años de antigüedad).

Historia

Irlanda ha producido cuatro razas de terriers, todas las cuales son notablemente diferentes a los terriers en el continente y en Inglaterra. El perro denominado oficialmente Terrier Irlandés es posiblemente el más antiguo de todas las razas de terriers irlandeses, pero los registros son tan escasos que resultaría difícil comprobarlo definitivamente. Antes de 1880 el color del Terrier Irlandés no había sido definido. Además del rojo, algunas veces se les encontraba de color negro y fuego o en otras atigrado. A finales del siglo XIX se hicieron esfuerzos por eliminar los colores negro y fuego y el atigrado, de tal forma que para el siglo XX todos los Terriers Irlandeses tenían manto color rojo.

El Terrier Irlandés de manto rojo pronto hizo su aparición en las exposiciones en Inglaterra y en los Estados Unidos, donde fue recibido con entusiasmo. La reputación del Terrier Irlandés se acrecentó durante la Primera Guerra Mundial, cuando se les utilizó como perros mensajeros en medio del ruido aterrador y la confusión en las trincheras de guerra, probando así su inteligencia y valentía. El primer club de la raza se formó en Dublín, el 31 de marzo de 1879, y el Terrier Irlandés fue el primer miembro del grupo de los terriers en ser reconocido por el Kennel Club Inglés a finales del siglo XIX como una raza nativa de Irlanda.

Apariencia general

El perro debe presentar una apariencia activa, vivaz, ágil y nervudo, mucha sustancia, y al mismo tiempo libre de torpeza, ya que la velocidad y la resistencia así como la fortaleza son muy esenciales. No debe ser grueso ni robusto, sino estar bien construido dentro de líneas que denoten velocidad y presentar un elegante aspecto de corredor.

Características generales

Este perro, bajo un pelaje de color rojo hermoso tiene una constitución ligera y simpática, su gran cualidad es su velocidad, considerándose al Irish terrier como el más rápido de todos los terriers. Es un excelente perro de madriguera y bueno para la caza de la nutria , comadreja y el conejo , muy agresivo y mordedor en su tarea, dotado de un olfato exquisito y muy inteligente. Inquieto y luchador, el irish generalmente es huraño y peleador con otros perros pero muy amable, afectuoso y apegado con sus dueños.

Se le considera un perro de compañía y de lujo, aunque es un tenaz guardián y muy fiel a la casa y a la familia. En su país de origen y otros de Europa se lo utiliza como perro de caza por su altísima capacidad de trabajo.

Temperamento-Comportamiento

Es un perro de caza y capaz de enfrentarse a otros perros, es extraordinaiamente leal, de buen temperamento y cariñoso con el hombre, pero cuando se le ataca tiene el coraje de un león y peleará hasta el final. Su reputación de buscar camorra con otros perros, algunas veces aun en la pista de exposiciones, no la merece. Si bien es cierto que puede ser fiero cuando las circunstancias lo merecen, el Terrier Irlandés se puede adiestrar fácilmente y es una mascota delicada, manteniéndose fiel a su antigua descripción de ser « el centinela del hombre menesteroso, el amigo del granjero y el favorito del caballero ».

Cabeza

Cráneo plano, estrecho entre orejas, stop apenas marcado, nariz recta y negra, mandíbulas fuertes y musculosas y no demasiado llenas en las mejillas, el pelo es crespo y largo en el hocico. Una ligera depresión bajo el ojo evita el parecido con los lebreles. Dentadura en tijera con dientes fuertes. Ojos ovalados, de color avellana oscuro, pequeños, no saltones y llenos de fuego, vida e inteligencia.

Orejas

Pequeñas, en forma de "V", de grosor moderado. Bien plantadas en el cráneo y cuelgan hacia delante cerca de las mejillas. El pliegue de la oreja debe estar bastante encima del cráneo. Las orejas deberán carecer de franjas y ser de pelo más corto y oscuro que el resto del cuerpo.

Cuello

De buena extensión, se ensancha gradualmente hacia la unión con los hombros. No presenta papada. Generalmente, a los lados del cuello hay una ligera maraña de pelo que llega casi al ángulo de la oreja.

Tronco

Moderadamente largo. Tórax profundo, musculoso pero no demasiado ancho ni arqueado, en cambio sí las costillas son bien arqueadas, más profundas que redondeadas y bien llevadas hacia atrás. Dorso recto y robusto, sin aspecto de debilidad detrás de la cruz. Lomos musculosos.

Cola

Amputada a tres cuarto de su largo. Carente de franjas, pero abundantemente cubierta de pelo áspero, colocada bastante alta y llevada erguida, pero no sobre el dorso ni enroscada.

Extremidades

Anteriores. Hombros delgados, largos y bien inclinados en la cruz. Extremidades de largo mediano, insertas correctamente entre los hombros, bien derechas, bien osificadas y musculadas. El pelo es denso y crespo.

Posteriores. Fuertes y musculosas con muslos potentes. Garrones próximos al suelo; rodilla moderadamente flexible. El tren trasero tiene un movimiento pendular sin desviación respecto al aplomo. El pelo es denso y crespo.

Pies

Fuertes, bastante redondos, moderadamente pequeños, ni zambos ni girados hacia adentro. Dedos arqueados. Las uñas negras son muy deseables. Pulpejos robustos, exentos de grietas y callos.

Manto

Pelo: Duro y áspero, recto aplastado, sin rulos pero ligeramente ondulado, nunca suave ni sedoso, no demasiado largo para no disimular la silueta del cuerpo. El único pelo largo aceptado es una pequeña barba (típica de la raza).

Color: Uniforme. Son preferibles el rojo encendido, el rojo trigo y el rojo amarillento. Puede aceptarse una mancha blanca estrellada en el pecho, más censurables son las manchas blancas en los pies.

Cuidados: Manto simple de cuidar, se realiza un cepillado periódico con un cepillo de cerda duro y quitar el pelo muerto con un peine fino. Sólo bañarlo cuando es realmente necesario. El perro de competición necesita más cuidados y realizados por un profesional.

Patologías

Es una raza muy saludable aunque puede padecer algún trastorno de origen hereditario que se manifiestan con la edad como cataratas, glaucoma , sordera y luxación lenticular. También se puede presentar en el desarrollo dentición anormal.

Medidas

  • Altura a la cruz: 40 a 45 cm
  • Peso: entre 8 a 11 Kg

Utilidad

Debido a su altura es perro para trabajo bajo tierra y sólo cabe en tejoneras. Exterminador de ratas y silencioso cazador de conejos. Se le utiliza además en Irlanda para la lucha de perros y como perro de defensa. Debido a su resistencia física es ideal para deportistas (fondistas, ciclistas, etc.).

Véase también

Fuentes