Saltar a: navegación, buscar

Tetracaína

(Redirigido desde «Tetracaina»)
Tetracaína
10 KB

Tetracaína. Anestésico local, utilizado para el retiro de suturas y para efectuar tonometría o gonioscopía.

Indicaciones

Medición de la presión intraocular (tonometría), remoción de cuerpo extraño y sutura de la córnea, raspado conjuntival. Anestesia raquídea.

Dosificación

Uso oftálmico: para la anestesia profunda (por ejemplo en cirugía de cataratas) instilar una o dos gotas de una solución al 0,5% de clorhidrato de tetracaína, cada 5 a 7 minutos. Para tonometría utilizar una o dos gotas de solución inmediatamente antes del procedimiento. Anestesia raquídea: entre 5 y 20mg de clorhidrato de tetracaína, según fuere necesario.

Reacciones Adversas

Prurito, Ardor,Hiperemia,Edema,Reacción de hipersensibilidad local, enrojecimiento y reacción hiperalérgica inmediata, incluida queratitis epitelial difusa aguda.

Precauciones y advertencias

El uso prolongado de anestésicos locales en el ojo puede provocar opacificación corneana y pérdida de la visión. Usar con precaución en presencia de alergias, hipertiroidismo y enfermedades cardíacas. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres en su embarazo a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. Administrar con precaución a la mujer que amamanta. La tetracaína inyectable debe administrarse con precaución a pacientes con estearasas sanguíneas disminuidas.

Interacciones

Con Sulfonamidas: inhibición de la acción de éstas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco e Inflamación o infección ocular

Sobredosificación

Anestésicos locales sistémicos: nerviosismo, mareos, visión borrosa, Temblor, convulsiones, inconsciencia, paro cardiorrespiratorio, hipotensión, náuseas y vómitos. El tratamiento principal incluye el mantenimiento de la ventilación y oxigenación.

Fuente

  • Editorial Ciencias Médicas, Autores: Colectivo de Autores Edición: Nancy Chepting Sánchez y Lic. Maura Ester Días Antunez Diseño: Jose Manuel Oubiña Sánchez. Nombre del Libro: Formulario Nacional de Medicamentos.