Alerce africano

(Redirigido desde «Tetraclinis articulata»)
Alerce africano
Información sobre la plantilla
Alerceafricano.jpg
Nombre Científico:Tetraclinis articulata
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Cupressaceae
Género:Tetraclinis
Especie:T. articulata
Hábitat:Zonas desérticas y colinas secas

Alerce africano. Árbol pequeño que alcanza los 7 metros de altura como máximo. Planta que crece en las colinas, barrancos y muy interesante para fijar dunas.

Origen

Planta originaria de África, del norte y Malta. En España (Cartagena, Murcia) existe una pequeña población silvestre autóctona. Crece en zonas desérticas y colinas secas. Su crecimiento es lento y no es muy abundante su distribución geográfica.

Etimología

El término Araar es su designación en los dialectos norteafricanos del árabe. El nombre del género deriva del griego "Tetra" (cuatro) y "Cline" (lecho) aludiendo a las cuatro escamas que forman sus piñas fructíferas. Tetraclinis, de tetra = cuatro y kline = cama, aludiendo a las cuatro escamas del fruto. Articulata, de latín articulatus-a-um, articulado, aludiendo a sus ramillas.

Nombre científico y común

Su nombre científico es Tetraclinis articulata, conocida tambien como tuya articulada, ciprés ramoso, ciprés de Cartagena, araar, sandarac o sabina mora.

Descripción general

Árbol de unos 7 metros de altura, con ramas articuladas y muy quebradizas. Los gálbulos son redondos, de color pardo rojizo. Crecimiento muy lento. Copa aovada o cónica y muy clara dejando pasar casi toda la luz al suelo. Planta muy interesante para fijar dunas.

Crece en las colinas, en las barrancos, y laderas secas o soleadas, en general en zonas algo desérticas. Escasamente representada en jardines a pesar de su interés para cerca del mar.

Resistente a la sequía. Se puede obtener también por injerto sobre Thuja o Cupressus. Del alerce africano se extrae la grasilla que suele darse al papel de escribir, y su madera, reputada incorruptible, fue antiguamente muy empleada en el mediodía de España.

Tiene una altura de 6-12 m y desde el nivel del mar hasta 1.800 m. Posee forma cónica y tronco recto, con corteza estriada longitudinalmente, de color grisáceo o pardo grisáceo.

Las hojas son pequeñas, a manera de escamas, persistentes, opuestas, subverticiladas por cuatro, de 5-10 mm. de longitud, de color verde oscuro, textura lisa, con glándulas resinosas.

La madera es de grano fino y se trabaja y pulimenta bien, siendo muy apreciado en ebanistería de lujo. Sus troncos se han usado desde tiempos inmemoriales por su dureza. Su madera es perfumada y de buena calidad. Su resina denominada "sandaraca" se emplea en la obtención de barnices; también tiene aplicaciones en medicina popular contra los flujos de vientre y en las hemorroides.

En la composición de esta resina encontramos un ácido, el sandoracopimarico, una esencia y un principio amargo. En un estudio más profundo se han hallado otros ácidos más específicos, parecidos al que hemos mencionado. Las principales acciones farmacológicas de esta planta se centran en las propiedades de esta resina.

Floración

Florece durante todo el otoño e invierno, variando en función de la zona geográfica donde se halle. De la recolección con fines terapéuticos interesan principalmente las ramas más jóvenes: deben arrancarse con cuidado para no dañar otras ramas más antiguas. Como en cualquier recolección, es mejor dejar que lo lleven a cabo personas que entiendan, porque si se hace de manera indiscriminada al final los destrozos que se causa al árbol son siempre mayores que el beneficio que se espera conseguir con sus virtudes medicinales. Sobre el mismo árbol se pueden encontrar flores masculinas y femeninas.

Las flores Monoicas (sexos separados en el mismo árbol), en el extremo de las ramillas, los conos masculinos son alargados, con numerosas escamas polínicas opuestas, cada una con cuatro bolsitas de polen. Los femeninos están formados por cuatro escamas terminadas en una punta revuelta; tienen forma globosa y color blanco-azulado.

Fruto estróbilo de forma globulosa, de 1 cm. de longitud y color castaño ceniciento. Piña leñosa, formada por cuatro escamas triangulares, acorazonadas, provistas de un pequeño pico cerca de la punta que es aguda en dos de ellas y roma en las otras dos; el dorso es acanalado y cada uno encierra 1 ó 2 semillas provistas de dos amplias alas laterales. Maduran e verano.

Tratamientos previos a la siembra

Inmersión en agua durante 8-24 horas antes de su siembra. Propagación por semillas aladas que se dispersan en septiembre-octubre (Hemisferio Norte).

Suelos

Se cría principalmente en suelos ricos en cal y regiones con clima cálido y seco, vive bien en suelos poco profundos y pedregosos. Es poco exigente en cuanto a suelos, aunque prefiere los calcáreos.

Hábitat

Vive en zonas cálidas, soleadas y secas, requiriendo inviernos dulces y exposiciones abrigadas.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas. Aunque va mejor en suelos ligeros, tolera multitud de condiciones, siendo una especie muy rústica aunque no demasiado resistente al frío.

Aplicaciones y uso

Se le atribuyen las siguientes acciones:

  • Antihemorroidal: Leve
  • Emenagogo: Moderado
  • Expectorante: Moderado

Principalmente se utiliza una resina que fluye de la corteza del tronco y de las ramas más jóvenes; este fluido se denomina sandáraca y posee un olor balsámico, parecido al de la trementina, pero más suave. En la composición de esta resina encontramos un ácido, el sandoracopimarico, una esencia y un principio amargo. En un estudio más profundo se han hallado otros ácidos más específicos, parecidos al que hemos mencionado.

Las principales acciones farmacológicas de esta planta se centran en las propiedades de esta resina. Se le atribuyen acciones emenagogas, expectorantes y antihemorroidales. Al ser un árbol del continente africano, los antiguos botánicos no la incluyeron en sus manuales; pero se sabe que los árabes la utilizaban para calmar el dolor y picor de hemorroides. En la actualidad se suele utilizar en la elaboración de cementos dentales.

No es una planta muy usada en medicina popular como lo es su pariente cercano, el enebro. Quizá por ello no se haya profundizado exhaustivamente en el estudio de su materia. Vecinos del norte de África le dan mayores utilidades.

  • Infusión: Se sabe que en el continente vecino se preparan infusiones con esta resina, ya que no se puede masticar por quebrarse enseguida.
  • Emplastos: La preparación de emplastos y su posterior aplicación local se menciona en algunos manuales de botánica. Se emplean en hemorroides.

Fuentes