The Platform (Película)

El hoyo
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción. Thriller | Bandera de España España
El hoyo-987825598-large.jpg
NombreEl hoyo
Otro(s) nombre(s)El hoyo
Estreno2019
GuiónDavid Desola, Pedro Rivero
DirectorGalder Gaztelu-Urrutia
Dirección de FotografíaJon D. Domínguez
RepartoIvan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
ProductoraBasque Films / Mr Miyagi Films / TVE / ETB / Zentropa Spain / Eusko Jaurlaritza / ICAA / Consejería de Cultura del Gobierno Vasco / Instituto de Crédito Oficial
PaisBandera de España España

The Platform (El hoyo). Es una película estadunidense dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Antonia San Juan y Zorion Eguileor.

Sinopsis

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Elenco actoral

  • Ivan Massagué
  • Zorion Eguileor
  • Antonia San Juan
  • Emilio Buale
  • Alexandra Masangkay
  • Eric Goode
  • Algis Arlauskas
  • Miriam Martín
  • Óscar Oliver


Críticas

  • "Una alegoría con claras implicaciones sociales, políticas y religiosas, porque, por si alguien lo había olvidado, el hombre es un lobo para el hombre. Los fuertes y los débiles, eterna cuestión (…) Un viaje tan existencialista como desesperanzado que no busca la sutileza, sino la belicosidad y la provocación. Y alza la voz con considerable potencia (…) En su inmersión en la crueldad y el sadismo, que no ahorra sangre y vísceras, cuida a conciencia que la brutal violencia no resulte atractiva, ni mucho menos lúdica (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"

Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity

  • "Comienza muy bien, su desarrollo, sin embargo, es un tanto desigual y acaba bastante peor de lo que empieza. (...) es ingeniosa y encomiable, pero apuesta por una lectura política que quizá le viene grande."

Javier Ocaña: Diario El País

  • "Es una de esas películas que bendicen los descubrimientos. Y los asombros. Tan sabia, triste y reveladora (...) una brillante provocación más hiperreal que sólo real (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"

Luis Martínez: Diario El Mundo

  • "Parte de una premisa tan ambigua como abstracto es el escenario (...) pese a no carecer de mérito acaba demostrando un gusto casi gore por lo escatológico que enturbia la Discusión, por usar otro título borgiano. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)"

Antonio Weinrichter: Diario ABC

  • "Buena ciencia ficción distópica a la española (...) una película a medio camino entre 'High-Rise' (2015) y 'Cube' (1997)"

Eulàlia Iglesias: El Confidencial

  • "Se envuelve de una atmósfera surrealista, que le evita caer en el discursismo (...). Y, gracias a las generosas dosis de comedia negra y absurdo gore, se mantiene sorprendentemente liviana. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Nando Salvá: Diario El Periódico

  • "Efectiva y sorprendente (...) una experiencia interactiva que obliga al espectador a tomar parte en el principal debate ético de la película."

Daniel Martínez Mantilla: Fotogramas


Fuentes