Theodor Weissenberger

Theodor Weissenberger
Información sobre la plantilla
Theodor Weissenberger.jpg
Mayor
NombreTheodor Weissenberger
Años de servicio1936-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaLuftwaffe
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento21 de diciembre de 1914
Karlstadt, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento10 de junio de 1950
Nürburgring, Bandera de Alemania Alemania

Theodor Weissenberge. Fue un piloto alemán de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial que voló más de 500 misiones de combate, en las cuales abatió 208 aeronaves enemigas, lo que hizo de él uno de los mayores ases de la historia de la aviación.

Síntesis biográfica

Hijo del propietario de un vivero de plantas, nació el 21 de diciembre de 1914 en Mühlheim am Main, en el Gran Ducado de Hesse, Imperio alemán. Tenía un hermano, Otto, que también fue piloto en la Luftwaffe. Como piloto de planeador con la Asociación Alemana de Deportes Aéreos (Deutscher Luftsportverband), realizó su primer vuelo el 16 de noviembre de 1935. El 20 de julio de 1941 registró su vuelo 645 como piloto de planeador, con un total 196 horas y 46 minutos de vuelo impotente. La mayoría de estos vuelos se realizaron como instructor sobre las montañas Rhön, Silesia y Baviera.

Carrera militar

Se incorporó al servicio militar con la Luftwaffe con la 2./Flieger-Ersatz-Abteilung 14 en Detmold el 19 de octubre de 1936. Allí fue ascendido a Feldwebel de la Reserva el 1 de diciembre de 1940. Weissenberger fue enviado a una unidad de primera línea el 27 de agosto de 1941, casi dos años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su unidad, el 1.(Z)/Jagdgeschwader 77 era un Zerstörer Staffel equipado con el Messerschmitt Bf 110. La unidad estaba estacionada en Noruega, operando en el área de Murmansk en apoyo de las operaciones finlandesas contra la URSS durante la Guerra de Continuación. Alemania consideró sus operaciones en la región como parte de sus esfuerzos bélicos generales en el frente oriental y brindó a Finlandia apoyo material y cooperación militar. Allí voló su primera misión de combate el 13 de septiembre de 1941.

Weissenberger reclamó su 1a victoria aérea, un Polikarpov I-153, el 24 de octubre y recibió la Cruz de Hierro de 2a clase el 6 de noviembre. Fue ascendido a Oberfeldwebel de la reserva el 1 de febrero de 1942. Durante esta fase de su carrera militar, a menudo se metía en problemas con sus superiores por su falta de disciplina. Algunas veces sus compañeros tuvieron que intervenir para salvarlo del castigo. El 24 de enero de 1942, Weissenberger y el oberleutnant Max Franzisket volaron en una misión de ataque terrestre contra la línea ferroviaria de Kirov. Weissenberger reclamó el derribo de un Polikarpov I-18 a las 13:35, aproximadamente a 4 kilómetros al noroeste de la estación de tren de Bojaskoje. A las 13:40, reclamó el derribo de un Hawker Hurricane, su 3a victoria aérea.

En febrero de 1942 llevó a cabo misiones de escolta de bombarderos Junkers Ju 87 y Ju 88 que atacaban los puertos de Ferosero, Polyarnoye, la actual Polyarny y Murmansk. Weissenberger recibió la Cruz de Hierro de 1a Clase el 17 de febrero de 1942. El 25 de febrero reclamó dos Hurricanes derribados a las 11:15 y 11:22, su 4a y 5a victorias. Su Staffel fue redesignado como 10.(Z)/JG 5 el 16 de marzo de 1942 y subordinado a la JG 5. En abril de 1942 reclamó 8 victorias, 3 el 15 de abril durante dos misiones de combate al oeste de Murmansk. El 25 despegó en Kirkenes para una misión de intercepción de emergencia contra 20 bombarderos Petlyakov Pe-2 soviéticos. Derribó dos bombarderos antes de que su avión fuera alcanzado por el fuego enemigo. El motor derecho comenzó a arder y se vio obligado a regresar a las líneas alemanas, donde hizo un aterrizaje forzoso.

Weissenberger se convirtió en un "as en un día" por primera vez el 10 de mayo de 1942 cuando derribó cinco aviones enemigos (victorias aéreas 14-18) entre las 16:45 y las 16:57 mientras estaba escoltaba a unos Ju 87. Estas victorias se reclamaron sobre aviones de la 2 Gvardeyskiy Smeshannyy Aviatsionny Polk (2 GSAP - 2da División de Aviación Compuesta de la Guardia Soviética), que perdió 10 Hurricanes destruidos y 3 dañados. Reclamó su 20a victoria el 15 de mayo cuando derribó un Hurricane a 4 km al oeste de Murmansk. En junio de 1942, la JG 5 fue reforzada con otro grupo, el VI. Gruppe bajo el mando del hauptmann Hans Kriegel. Esto dio lugar a una serie de redesignaciones de Staffel. El 10.(Z) Staffel de Weissenberger pasó a llamarse 13.(Z) Staffel y permaneció subordinado al JG 5. Wissenberger fue transferido de la reserva al servicio activo y fue ascendido a Leutnant el 1 de julio de 1942. A principios de septiembre fue transferido al 6. Staffel del JG 5, ahora pilotando el caza Messerschmitt Bf 109. Para entonces Weissenberger había obtenido 23 victoria además de 15 locomotoras, 2 baterías FLAK, una estación de radio, una estación de ferrocarril y otros objetivos terrestres destruidos y recibió la Cruz alemana en oro el 8 de septiembre de 1942.

En ese momento, el 6. Staffel en ese momento tenía su base en Petsamo, actual Pechenga en Murmansk, Rusia. Weissenberger despegó en su primera misión a las 14:00 del 15 de septiembre de 1942 después de haber pasado unos días familiarizándose con el avión. La misión, formada por 10 cazas Bf 109 del 6. Staffel, era una patrulla de combate en las cercanías de Murmashi. El vuelo se encontró aviones enemigos y Weissenberger reclamó dos Curtiss P-40 Warhawk derribados a las 14:31 y 14:33. Estas fueron sus primeras victorias obtenidas con el Bf 109, lo que elevó su total a 25. Una semana más tarde, el 22, el 6. Staffel patrullaban de nuevo cerca del aeródromo soviético de Murmashi. Durante esta misión, reclamó tres victorias más sobre Hurricanes enemigos derribados entre las 14:59 y las 15:05.

El 27 de septiembre de 1942 Weissenberger reclamó cinco victorias durante el transcurso de dos misiones de combate. Durante la primera misión, derribó un Bell P-39 Airacobra a las 11:36. En la segunda, que comenzó a las 15:00, se encontró con una formación de aproximadamente 30 aviones, reclamando el derribo de cuatro Hurricanes entre las 15:49 a las 15:56. Este logro de "as en un día" llevó su total a 33 victorias. El 22 de octubre se le encomendó la protección de un avión de reconocimiento. El motor de su Bf 109F-4 se detuvo al oeste de Murmansk. Se las arregló para volver a las líneas alemanas antes de saltar. Fue recogido ocho horas después por una patrulla de Gebirgsjäger y llevado de regreso a su Staffel. Después de este evento se le dio una semana de descanso. Regresó al combate el 30 de octubre y durante dos misiones de combate logró nuevamente el estatus de "as en un día". Consiguió tres victorias en su primera misión y dos P-40 a las 15:00 y a las 15:06 en la segunda. Esto llevó su total a 38 victorias y fue condecorado con la Cruz de Caballero el 13 de noviembre.

Tras la pausa de invierno, Weissenberger obtuvo 33 victorias más entre el 6 y el 28 de marzo de 1943. A menudo, logró múltiples victorias por día; seis reclamaciones el 10 de marzo, 4 el 12 y 3 el 13 de marzo. Una misión de ataque terrestre contra el aeródromo de Salmiyarvi el 28 de marzo fue su última acción del mes. Weissenberger reclamó 3 P-39 derribados durante esta misión, pero él mismo fue alcanzado por fuego antiaéreo y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. Fue recogido y devuelto por un Fiesler Fi 156 "Storch". El 13 de abril un vuelo de cinco aviones del 6. Staffel reclamó 18 aviones soviéticos destruidos sin pérdida propias. Seis de los aviones enemigos fueron acreditados a Weissenberger, lo que elevó sus victorias a 77. El 13 de mayo, reclamó cuatro P-39 y fue ascendido a oberleutnant el 1 de junio de 1943.

Después de la guerra

Weissenberger se convirtió en piloto de automóviles de carrera después de la guerra.

Muerte

Falleció en Nürburgring el 10 de junio de 1950.

Fuentes