Saltar a: navegación, buscar

Thomas Müntzer

Thomas Müntzer
Información sobre la plantilla
Thomás Munzer.jpg
Thomas Muntzer es uno de los personajes más controvertidos de la Reforma del Siglo XVI, y es considerado por muchos como el iniciador del movimiento anabaptista.
NombreThomas Müntzer
Nacimiento1490
montañas de Harz, Stolberg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento27 de mayo 1525
Muehlhausen. Turingia
Causa de la muerteFue decapitado
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
Alma materUniversidad de Leipzig, Universidad de Frankfurt
OcupaciónPastor, Predicador.

Thomas Müntzer. Predicador radical desde la Reforma. Especialista en lenguas clásicas y gran conocedor de la literatura religiosa. Es considerado por muchos como el iniciador del movimiento anabaptista.

Vida

Nació en las montañas de Harz, en el año 1490 en Stolberg, actual Alemania. Estudió en la Universidad de Leipzig y posteriormente en la Universidad de Frankfurt aunque se desconoce quégrado académico obtuvo. Sin embargo fue versado en los idiomas Griego, Hebreo y Latín. Desde el verano de 1516 hasta fines de 1518, Muntzer permaneció en un monasterio en Frohse, aunque la publicación de las 95 Tesis de Lutero en 1517 le motivó a dejar el monasterio y viajar a Wittenberg, donde se dice que tuvo una confrontación con Lutero quien despreció a Muntzer por su politización de la Reforma.

Después de una breve estadía en Orlamunde y Jueterbock en 1519, Muntzer pudo viajar a Leipzig a presenciar los famosos debates entre Juan Eck y Andreas Bodenstein de Carlstadt (27 de junio al 3 de julio) y entre Lutero y Eck, desde el 4 al 14 de julio. En diciembre de ese mismo año acepta el cargo de padre confesor en un monasterio en Beuditz.

En Mayo de 1520, Muntzer llegó a ser pastor en Zwickau, turingia, que fue el primer lugar en donde tuvo significativas confrontaciones con las autoridades eclesiásticas. Iniciando la predicación de las ideas protestantes. Asociándose con tres predicadores anabaptistas: el tejedor Nicolás Stoch, Thomas Dreschel y el teólogo Marcos Stübner. Rechazaron el bautismo de niños y la sustitución de la fe de estos por la de los padrinos. Citando a Marcos 16:16, animaron a bautizarse a quienes primero creían.

Las autoridades de Zwickau expulsaron a Muntzer en Abril de 1521. A causa de esto, se trasladó a Praga (actualmente en la República Checa). Fue recibido con grandes festejos al llegar en Junio, bienvenido como seguidor de Lutero, con comodidades proveídas para él, además de muchas invitaciones a predicar en Latín y alemán en las capillas de las Universidades, en Noviembre escribió el “Manifiesto de Praga”. De este documento sobreviven cuatro versiones distintas en alemán y latín. En dicho manifiesto afirmaba que era el pueblo pobre el que podía aceptar los dones del Espíritu Santo y restaurar la iglesia, corrompida por los clérigos rodeados de riqueza. Para recibir al Espíritu hay que aceptar la Cruz de Cristo. Era un virulento ataque anticlerical y que ponía acento en una visión apocalíptica de la fe.

Ideas

En 1523 se separa de la ortodoxia luterana e inicia la predicación de su propia doctrina mística, unida a un mensaje revolucionario y teocrático que instaba a los creyentes a construir inmediatamente el reino de Dios en la Tierra. Su doble enfrentamiento, contra los católicos y contra los luteranos, le obligó a la pequeña población sajona de Allsted, un pueblo cercano a los 900 habitantes ubicado en un enclave del Electorado Sajón de Turingia donde creó la primera liturgia cristiana en alemán y organizó una comunidad ajustada a sus ideas.

En Junio de ese mismo año contrajo matrimonio con una ex monja, Ottilie von Gerson. En Noviembre fue interrogado por George Spalatin y Federico el Sabio. Lutero presionó para obtener una confrontación privada con Muntzer en Wittenberg, pero él deseaba algo de carácter público, por lo cual el debate no se llevó a cabo. En Diciembre Muntzer redactó la primera liturgia completamente alemana, el Orden de Servicio Para la Iglesia Alemana, a fin de ser usado en Allstedt.

El 13 de julio de 1524, Muntzer aparentemente predicó su Sermón a los Príncipes, un sermón dirigido al Duque Juan de Sajonia y sus enviados en Allstedt. El sermón se basaba en Daniel 2, en el cual Daniel, que se encontraba en Babilonia, llega a ser un asesor del Rey gracias a su don para interpretar los sueños. Entonces Muntzer se presenta a sí mismo como un nuevo Daniel para interpretar los sueños de los Príncipes. Interpretaba Daniel 2:44 como hablando del Reino de Dios que debe destruir a todos los reinos terrenales de su tiempo. En este mismo año, el mismo Lutero alertó a los príncipes protestantes sobre la peligrosidad de Munzer, y otros de sus seguidores de Allstedt, fueron llamados a comparecer en Weimar ante el Duque de Sajonia.

Thomas Müntzer al no conseguir el apoyo de los príncipes, se lanzó a una vía abiertamente revolucionaria, proclamando la legitimidad de luchar contra las autoridades tiránicas. En 1524 huyó de Allsted y entró en contacto con los anabaptistas suizos, a cuya doctrina se adhirió. Sus predicaciones revolucionarias y colectivistas contribuyeron a desencadenar la sublevación conocida como la Guerra de los Campesinos de la que llegó a ser uno de los principales lideres, Uno de sus “gritos de batalla” fue Omnia suntcommunia, o todas las cosas nos son comunes, que se extendió desde el suroeste de Alemania hasta Salzburgo, Turingia y Sajonia.

Después de dejar Allstedt, llegó a la ciudad imperial de Muehlhausen en Turingia. A mediados de septiembre, él y su asociado, el también predicador radical Heinrich Pfeiffer, tomaron ventaja de las grandes tensiones entre los artesanos de la ciudad y el ayuntamiento, y redactaron los llamados “Artículos de Muehlhausen”, en los cuales llamaba a la disolución del concilio existente en el pueblo y a la formación de un “Concilio Eternal”, basado en la justicia divina y la Palabra de Dios. Muchas copias de este texto fueron entregadas en pueblos cercanos. A causa de la rebeldía a la que llamaba, el 27 de septiembre de 1524, Muntzer y Pfeiffer fueron expulsados de Muehlhausen.

Estuvo unos meses en Nuremberg pero al poco tiempo pudo volver a Muehlhausen en Febrero de 1525. Al mes siguiente, los ciudadanos votaron por formar una “Liga Eterna de Dios”. Con esto Muntzer y Pfeiffer llegaron a crear y mantener una especie de gobierno teocrático. Muntzer guió a un grupo de cerca de 8000 campesinos en la batalla de Franckenhausen (15 de Mayo) en contra de la opresión política y espiritual que ellos criticaban, convencidos de que Dios intervendría directamente de su lado.

Muerte

Totalmente derrotado, capturado, encarcelado y torturado, Müntzer se retractó aceptó la católica romana en masa antes de su decapitación en Muehlhausen en Turingia el 27 de Mayo de 1525. Fue decapitado y su cuerpo fue mostrado públicamente como una advertencia de lo que sucedería a todos los que eran considerados traidores y predicaran falsas doctrinas. En los estudios de la Reforma, Muntzer es a menudo ignorado. Los historiadores protestantes lo ven solo como un radical de corta vida. Sin embargo, los socialistas (especialmente en la desaparecida República Democrática Alemana) lo consideran como un símbolo de la antigua lucha de clases, un luchador que buscaba la igualdad y que anhelaba que los campesinos y obreros obtuvieran mejores condiciones de vida.

Curiosidad

Billete conmemorativo a Thomas Muntzer
  • En honor a thomas Muntzer se hizo un billete Billete conmemorativo.

Véase Además

Enlaces externos

Fuentes