Guano de costa

(Redirigido desde «Thrinax radiata»)
Guano de Costa
Información sobre la plantilla
Guano de Costa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae/Palmae
Subfamilia:Coryphoideae
Género:Thrinax
Guano de Costa (Thrinax radiata). También es conocido como Pelambrera de Florida, Thrinax, Palma yuraguano y Canaxán . Endémica de América Central, Caribe, Sur de Florida.

Características

Esta bella palma crece hasta unos 4 a 8 m de altura, su tronco es liso y esbelto cuando adulta, de 10 a 12 cm de diámetro; la base es muy engrosada por las raíces muertas que sobresalen del nivel del suelo. Las hojas flabeladas son orbiculares, de 1 m de diámetro, suaves y de color verde brillante; los segmentos son agudos y libres en más de su mitad; la vaina se deshace en fibras en su parte superior, y tiene abundante lana. Las inflorescencias interfoliares son muy largas y arqueadas, y sobresalen del penacho de hojas. Los frutos son abundantes, blancos y carnosos de unos 7 mm de diámetro.

Hábitat

Habita en todas las costas arenosas de Cuba e Isla de la Juventud. Su areal se extiende a la Florida, Bahamas y el resto de Las Antillas. Tolera muy bien la salinidad y la sequía. Prefiere suelos calizos y situaciones soleadas aunque tolera la sombra.

Usos

El Guano de Costa es usado como ornamental, aunque dada su belleza, se debiera incrementar su siembra en jardines, parterres y parques, así como en instalaciones cercanas al mar. Sus duros troncos son usados como postes, y sus hojas a menudo se usan para tejer sombreros y otros artículos. No presenta ninguna amenaza de extinción, y sus poblaciones son abundantes.

Fuente