Tiburón (película de 1975)

(Redirigido desde «Tiburón (Película)»)
Tiburón
Información sobre la plantilla
Terror. Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Jaws.jpg
Tiburón (título original: Jaws, cuya traducción literal es Mandíbulas) es una película estadounidense de terror y suspense estrenada en 1975. Dirigida por Steven Spielberg, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Prototipo de éxito cinematográfico veraniego, su estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine.
NombreJaws
Estreno1975
GuiónPeter Benchley, Carl Gottlieb
DirectorSteven Spielberg
Producción GeneralDavid Brown, Richard D. Zanuck
Dirección de FotografíaBill Butler
RepartoRoy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer
Premios1975: 3 premios Oscar: Montaje, Música, Sonido. Nominada a mejor Película.

1975: Globo de Oro: Música. Nominada a Drama, Director y Guión.

1975: Premio BAFTA: Música. 6 nominaciones incluyendo Película, Director y Actor.
ProductoraUniversal Pictures presents a Zanuck/Brown Production
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Tiburón (título original: Jaws, cuya traducción literal es Mandíbulas) es una película estadounidense de terror y suspense estrenada en 1975. Dirigida por Steven Spielberg, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley. Prototipo de éxito cinematográfico veraniego, su estreno es recordado como un verdadero hito en la historia del cine. La película cuenta cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, circunstancia que lleva al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo en compañía de un biólogo marino y un cazatiburones profesional. El actor Roy Scheider interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss al oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody. El guion fue elaborado por el propio Benchley, que escribió los borradores iniciales, y el actor y guionista Carl Gottlieb, que lo rescribió durante el rodaje.

Sinopsis

En las aguas de la costa cercana a una pequeña población turística del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al escualo.

Secuelas

Tiburón generó tres secuelas directas, ninguna de las cuales pudo repetir el éxito de la original ni siquiera la suma de todas sus ganancias se aproxima a lo que ganó la primera. En octubre de 1975 Spielberg afirmó ante los asistentes a un festival de cine que «hacer una secuela es sólo un truco barato de feria». Sin embargo, se planteó sumarse a la primera secuela cuando su director, John D. Hancock, fue despedido tan sólo unos días antes de iniciar el rodaje. Finalmente, sus obligaciones con la filmación de Encuentros en la Tercera Fase, que protagonizaba precisamente Dreyfuss, lo hizo imposible. Tiburón 2 acabó siendo dirigida por Jeannot Szwarc y los actores Scheider, Gary, Hamilton y Jeffrey Kramer repitieron en sus personajes. Esta primera secuela es considerada generalmente como la mejor de todas. Tiburón 3 se estrenó en 1983 bajo dirección de Joe Alves, quien había trabajado como director de arte y diseñador de producción, respectivamente, en las dos anteriores. Protagonizada por Dennis Quaid y Louis Gossett, Jr., esta película se estrenó en pantalla grande en 3D, aunque este formato no se transfirió en sus ediciones domésticas. Tiburón, la venganza, se rodó en 1987 y fue protagonizada por Michael Caine y Lorraine Gary, ya en el papel de viuda de Brody. Dirigida por Joseph Sargent, esta película es considerada una de las peores secuelas nunca filmadas. Aunque estas tres secuelas recaudaron sumas de dinero bastante satisfactorias, la crítica y los espectadores no estuvieron, en general, satisfechos con su calidad.

Críticas

Barriles amarillos en alta mar / Steven Spielberg toma 3

Tiburón fue la película que más beneficios hasta el momento había recaudado para una productora: cien millones de dólares. Ahí es nada. A partir de ese momento Spielberg tendría más libertad de movimientos en la industria y empezaría a escoger los productos que trasladar a la pantalla. El guión del film fue retocado hasta cuatro veces y pasó, entre otras, por las manos de Robert Shaw. La fotografía alterna con acierto el mundo acuático con el nuestro y juega de forma espléndida durante todo el film con las distintas tonalidades de azul. La mayor parte de aquellas escenas se rodó cámara al hombro y balanceando cadera y rodillas para dar la sensación de movimiento, con el agua a la cintura unas veces (la estampida playera), y desde la cubierta del barco en otras ocasiones.

Película ambiciosa que fue un auténtico quebradero de cabeza tanto por la duración del rodaje como por las dificultades que surgieron con la estrella de la película: la maqueta de tiburón. Como curiosidad, apuntar que la barca en la que aparecen nuestros héroes se hundió y tuvieron que izarla mientras se volvía a hundir para grabar la secuencia final. Uno de los acierto de Spielberg fue el de no mostrarnos al gran tiburón hasta que había transcurrido una hora de película.

DESTACO el bofetón que se lleva en la cara Roy Scheider, la estampida bañista y la secuencia del camarote por reunir a tres grandes actores diciendo paridas entre vasos de whisky. También la famosa banda sonora y la utilización que hace Spielberg de los distintos colores que emplea en el vestuario de Tiburón.

SUSPENDO algunas subtramas que lo único que consiguen es desviar la atención y que frenan un desarrollo más dinámico.

El mundo conoció a Steven Spielberg tras esta película.

Nace el mito

Sin duda estamos ante una de las películas más importantes de la historia del cine. Spielberg crea con tiburón el blockbuster, que más adelante no se quedarían en éxitos veraniegos sino que se trasladaría a todas los meses del año. Pero hay más en este film, sin duda hay que destacar la banda sonora, posiblemente la mejor de la historia del cine, ya que ninguna otra penetra en tu cerebro de tal manera que no se te olvida y la reconocerías instantáneamente. Y sobre todo hay que dar mucho merito a como Spielberg consigue la más terrorífica de las historias que se han contado, ya que esta película ha transformado la mentalidad del ser humano. El tiburón, es el animal más temido por el ser humano, y es debido a este film, ya que el inmenso número de seres vivos jamás se topará con un tiburón, y al igual que lo que te podría hacer un tiburón el el mar, te podría hacer un cocodrilo, o un león en sus territorios. En cambio se teme al tiburón y es porque es inevitable acercarse al mar sin tener el recuerdo de esta película, persiguiéndote su banda sonora como si lo tuvieras cerca.

Un film que ha transformado al cine y al mundo.

Fuentes