Tic nervioso

(Redirigido desde «Tics nerviosos»)
Tics nerviosos
Información sobre la plantilla
8-DE-JULIO TICS-NERVIOSOS.jpg
Concepto:Los tics nerviosos son movimientos complejos, rápidos, súbitos, impredecibles, sin propósito y de intensidad variable, que pueden ser motores, fónicos, o una combinación de ambos.

Los tics nerviosos son movimientos complejos, rápidos, súbitos, impredecibles, sin propósito y de intensidad variable, que pueden ser motores, fónicos, o una combinación de ambos.

Características

Un tic es un problema en el que una parte del cuerpo se mueve repetida, rápidamente, de repente y sin control. Los tics pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, tales como la cara, las manos o las piernas. Se pueden parar voluntariamente por períodos breves. Los sonidos que se hacen involuntariamente se llaman tics vocales. La mayor parte de los tics son leves y apenas se notan. Sin embargo, en algunos casos son muy frecuentes y severos y pueden afectar muchas áreas de la vida del niño.

Los tics nerviosos son movimientos complejos, rápidos, súbitos, impredecibles, sin propósito y de intensidad variable, que pueden ser motores, fónicos, o una combinación de ambos.

Los tics pueden consistir en parpadeo de ojo, muecas faciales, aleteo nasal, o apertura de la boca. Los tics se hacen peores cuando la gente está bajo situaciones estresantes. Por lo general presentándose por primera vez cuando una hay una emergencia familiar o cuando es movido de un lugar seguro.

Los tics por lo general fluctúan en la intensidad y si ellos ocurren sólo temporalmente, ellos no califican para ningún desorden del tic.

Tipos de tic nervioso

El más complicado y preocupante tic nervioso es el Desorden de Tourette. Este desorden requiere la presencia de tics durante al menos 1 año. Los tics deben ser de naturaleza motora y vocal.

Los tics deben ser frecuentes, nunca conteniéndose por un periodo de más de 2 meses. Ellos también deben causar un daño significativo. El Desorden de Tourette es una combinación de múltiples tics, síntomas como AD/HD, y dificultades obsesivas compulsivas.

Desorden de Tourette

Este es un desorden de una combinación tanto de tics vocales como motores. Debería ser considerado como parte de un espectro de desorden de conducta, que consiste en tics, comportamiento obsesivo compulsivo, y déficit de atención/desorden de hiperactividad.

En orden para calificar para el diagnóstico de Desorden de Tourette. El origen del desorden es genético, se cree que es transmitido en una manera autosómica dominante, pero otros factores genéticos pueden desempeñar un papel, incluyendo la amplificación genética (empeorándose con generaciones consecutivas) e impresión genética (teniendo una presentación diferente en lo heredado de los cromosomas de la madre o el padre). La presentación habitual del Desorden de Tourette es con un poco de incremento en hiperactividad e irritabilidad. En este tiempo algunos niños pueden ser diagnosticados con AD/HD y ser comenzados con medicamentos estimulantes, pero más tarde discontinuados cuando los tics se desarrollan.

Desorden de tic motor crónico

Es como el Tourette excepto no es asociado con tics vocales

Desorden de tic vocal crónico

Es como el Tourette excepto que consiste sólo en tics vocales (no tics motores)

Desorden de tic agudo

Es un desorden que consiste en tics, durando un tiempo corto y resuelven cuando el factor de tensión que lo causa es eliminado (dura menos de 3 meses).

Desorden de tic por otra parte no especificado

Incluye todos los otros desórdenes que no encuentran los criterios para los desórdenes antes mencionados.

Tratamiento del Síndrome de Tourette

La mayor parte de los niños con tics no requieren tratamiento. El curso de fluctuación del desorden hace la espera una opción prudente; también hace difícil de tasar claramente la respuesta a los medicamentos, desde una fluctuación regular más bien que los efectos de los medicamentos pueden causar empeoramiento o mejoras. Cuando el tratamiento es considerado, diferentes neurólogos pueden tener un enfoque ligeramente diferente.

La Blondina (Catapress) puede ser usada como la primera línea de la terapia por unos. La ventaja consiste en que está disponible en una forma de parche que puede ser sustituido una vez por semana, no requiriendo una ingestión diaria de pastillas. Como Guanephezina (Tenex) es un medicamento para la tensión arterial de acción central puede beneficiar al tics y calmar el comportamiento hiperactivo. En unos, sobre todo con Tenex, los padres reportan una mejora de la atención y el rendimiento escolar. Otros medicamentos supresores del tic que incluyen pimozide, flufenazina, y haloperidol. Estos son muy eficaces, pero pueden tener algunos efectos secundarios serios, incluyendo disfunciones del hígado y de la coagulación, ganancia de peso, reacciones alérgicas, reacciones distónicas, y disquinesia tardía. La disquinesia tardía es un desorden del movimiento potencialmente irreversible que implica la boca, lengua, y las extremidades.

Otros medicamentos provechosos en esta situación incluyen los SSRI (inhibidores selectivos del rehúso de la serotonina); estos incluyen Prozac, Zoloft, Paxil, Luvox, y Celexa. Estos medicamentos pueden reducir la ansiedad y mejorar la inclinación obsesiva compulsiva y el comportamiento. Su indicación primaria es como antidepresivos. La depresión desempeña un papel activo en los pacientes con desorden tardíos de Tourette. Otros tratamientos incluyen la orientación psicológica, las modificaciones de conducta, grupos de apoyo, y retroalimentación con resultados limitados.

El curso natural y el resultado de este desorden son variables y en muchas situaciones cuando el individuo madura el grado de los tics y desorden disminuyen gradualmente, a pesar de los efectos de los medicamentos.

Algunas Causas de los tics nerviosos

Los tics pueden ser causados por la tensión extrema, algunas medicaciones incluso Ritalin, Dexedrine, y Adderall (estimulantes), o Tegretol pueden causarlo. En raras ocasiones, algunas infecciones que implican el cerebro (encefalitis) pueden tener que ver con tics. Otros desórdenes genéticos y metabólicos, sobre todo aquellos que afectan los ganglios basales pueden tener que ver con tic o con el fenómeno parecido a un tic. También las infecciones virales pueden causar raramente tics. Las infecciones de Estreptococos han tenido que ver con el desarrollo de tics y comportamientos obsesivos compulsivos.

Los PANDAS o los desórdenes neurosiquiátricos pediátricos autoinmunes asociados con infecciones de estreptococos, son una entidad conocida en la cual los anticuerpos a las bacterias estreptococos atacan los ganglios basales que causan los síntomas arriba mencionados. Los tics deben ser diferenciados de la corea. La Corea es un desorden del movimiento que a diferencia del tics, no puede ser reproducido por un observador, es más difícil de suprimir, y es incorporado en movimientos voluntarios. Raramente algunos convulsiones pueden ser breves y rápidos e imitan al tic nervioso.

Técnicas para controlar los tics nerviosos

Los tics a menudo pueden ser controlados durante un cierto tiempo. Existe una técnica denominada: inversión de hábito, que puede ayudarte a controlar los tics nervisos.

El tratamiento de “inversión de hábito”, es probablemente el procedimiento más eficaz para el tratamientode los tics. Es especialmente eficaz para el trastorno por tics crónicos o transitorios.

Los componentes de esta técnica son los siguientes: Autorregistro diario de la frecuencia y, quizá, de la intensidad, en varios momentos y actividades a lo largo del día.

Análisis de inconvenientes o consecuencias negativas que lleva consigo el hábito con el fin de aumentar la motivación hacia el tratamiento.

Identificación de acciones asociadas o movimientos que habitualmente ocurren antes del hábito nervioso. Los tics tienen dos acciones asociadas: un movimiento preventivo, normalmente trastornos que impidan el movimiento del tic, y un movimiento de ocultación, cambio de posición inmediata, como si buscaran la postura más cómoda.

Identificación de sensaciones asociadas a los tics que preceden de inmediato a cada tic. La toma de conciencia de estas sensaciones permitirá eliminarlos más fácilmente. Identificación de situaciones que “tienden a favorecer” el hábito o afectan a la ocurrencia de los tics. Es imprescindible tener un listado de los estímulos, externos o internos, que favorecen el hábito.

Entrenamiento en relajación, respiración y postura. Es mejor reducir el nerviosismo, que suele estar presente cuando tienen lugar estos hábitos, ayuda a disminuir el “impulso” para llevarlo a cabo.

Adquisición de la reacción de competencia o reacción incompatible: es una acción contraria al tic, que hace imposible una ocurrencia simultánea a éste (el tic no tiene posibilidad de producirse mientras se realiza la reacción incompatible).

Ensayo del control del hábito o del tic. Para asegurarse de que el procedimiento de control de los hábitos podrá realizarse en las situaciones de la vida real.

Apoyo social. Las personas más significativas del entorno, deben avisarle a la persona que lleva su registro, de la ocurrencia del hábito, de una forma no crítica y sin atosigar, para que ponga en práctica la reacción de competencia. Además de avisar, han de animar y elogiar sus esfuerzos y mejoras, por pequeñas que éstas sean. Exhibición de la mejora. A las situaciones, actividades y/o personas que antes evitaba debido a los hábitos.

Fuentes