Muro de tierra armada

(Redirigido desde «Tierra Armada»)
Muro de tierra armada
Información sobre la plantilla
Muro-tierra-armada-2.jpg.gif
Concepto:Los muros de tierra armada son sistemas en los cuales se utiliza materiales térreos como elementos de Construcción

Muro de tierra armada es una asociación de tierra y elementos lineales capaces de soportar fuerzas de tensión importantes

Descripción

A lo largo de los siglos, el hombre ha tenido la necesidad de realizar diversos acciones constructivas en su medio ambiente para estabilizarlas o mantenerlas, tales como los cortes y los rellenos y la estabilización. Los rellenos siempre se ven afectados por la acción gravitacional, lo que provoca el desplazamiento de su centro de gravedad en su misma dirección. Esta característica depende de los tipos de suelos existentes en el terreno, las condiciones hidrológicas, la profundidad de excavación o la altura de relleno, la inclinación, el peso de la estructura y muchos otros factores, que tomándolos en cuenta, podrían hacer necesario la colocación de algún tipo de sostenimiento.

Características

Los elementos lineales que se asocian con la tierra para soportar fuerzas de tensión, suelen ser tiras metálicas o de plástico. El refuerzo de tales tiras da al conjunto una resistencia a tensión de la que el suelo carece en sí mismo, con la ventaja adicional de que la masa puede reforzarse única o principalmente en las direcciones más convenientes. La fuente de esta resistencia a la tensión es la fricción interna del suelo, debido a que las fuerzas que se producen en la masa se transfieren del suelo a las tiras de refuerzo por fricción.

Muros de tierra armada

Los muros de tierra armada son sistemas en los cuales se utiliza materiales térreos como elementos de Construcción. Un muro de contención de tierra armada está constituido por un suelo granular compactado en el que se colocan bandas de refuerzos horizontales y verticales a intervalos regulares. Por lo general las bandas son de acero galvanizado, pero también pueden ser en acero inoxidable, aluminio, plástico o materiales no biodegradables.

Muro de tierra armada.

La estabilidad de un muro de retención que se construya con tierra armada debe comprender principalmente dos clases de análisis:

  • Tomar el elemento como un conjunto que no será diferente de un muro convencional del tipo de gravedad.
  • Realizar análisis básicos de estabilidad interna para definir la longitud de las tiras de refuerzo y separación horizontal y vertical, esto para que no se produzca deslizamiento del material térreo respecto a las tiras.

De los análisis que se le realizan a este tipo de estabilidad, se deriva la ocurrencia de diferentes fallas, entre las que tenemos:

  • Falla en la cual la tierra armada colapsa como un conjunto, sin deformación importante dentro de sí misma. Esta puede ocurrir por deslizamiento o volcadura y es análoga a la de un muro de retención convencional que falle por las mismas causas.
  • Falla por deslizamiento de la tierra en relación a las tiras de armado, acompañada de una desorganización dentro del cuerpo de tierra armada.
  • Falla por rotura de las tiras de refuerzo, que parece estar asociada a mecanismos de falla progresiva.

Uso

Los materiales a usar para estas estructuras deben ser los de naturaleza friccionante, se estima además la necesidad de mayor investigación en el uso de materiales puramente cohesivos. Sin embargo, se han construido estructuras con contenido de finos que pasaron la malla Nº 200 del orden de 10 y 20 %, usando materiales naturales, sin procesos especiales de fabricación.

Se recomienda para la masa de tierra armada una sección próxima a la rectangular, en la que el ancho sea del orden de la altura del muro. La estabilidad interna de la masa de tierra armada puede analizarse por los métodos de Coulomb y Rankine.

Importancia de su aplicación

Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno en los que se introducen armaduras metálicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo uno. La importancia de esta armadura radica en la cohesión que brinda al suelo, disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeño espesor, para darle una mayor resistencia al suelo. Se le suelen colocar escamas (planchas de piedra u hormigón), sin fin estructural alguno, sino para evitar que se produzcan desprendimientos.

Un muro de suelo reforzado es un muro de tierra armada en que se sustituyen las armaduras metálicas, por geotextil. Es una solución más barata, a pesar de que será menos resistente.

Fuentes