Saltar a: navegación, buscar

Rodrigo Londoño

(Redirigido desde «Timochenko»)
Rodrigo Londoño
Información sobre la plantilla
Timochenko.jpg
Rodrigo Londoño
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreRodrigo Londoño Echeverri
Nacimiento22 de enero de 1959
Bandera de Colombia Colombia
Conocido porTimochenko o Timoleón Jiménez
Partido políticoFuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Rodrigo Londoño. Alias Timochenko o Timoleón Jiménez. Ex guerrillero y político colombiano. Fue Comandante del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), el tercero en la historia de esta guerrilla y sucesor de Manuel Marulanda Vélez y Alfonso Cano. Elegido presidente del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común creado tras la disolución del grupo guerrillero FARC-EP.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá, departamento del Quindío, Colombia. Hijo de Arturo Londoño, quien militó en la Uno, un grupo perteneciente al PCC (Partido Comunista Colombiano) y de Elisa Echeverry.

Vivió su niñez en la población de la Tebaida entre la calle, la escuela, los cafetales y la tienda de sus padres.

Estudios

Graduado de bachiller en 1976 en el colegio Rufino José Cuervo de Armenia. Descrito como introvertido y lector empedernido, militó en la Juventud Comunista (JUCO) que en aquella época hacía oposición al gobierno de Alfonso López Michelsen.

Estudió medicina en su juventud con una especialidad en cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y luego amplió sus estudios en Cuba.

Trayectoria

A partir de su estadía en la ex Unión Soviética, tomó su nombre guerrillero, ‘Timochenko’, nombre que hace alusión a Semión Timochenko, un alto militar del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, que combatió contra la Alemania nazi.

Fue entrenado militarmente en Yugoslavia y tiempo después se unió a las FARC, en marzo de 1982.

Ascendió rápidamente en la escala de la organización guerrillera debido a sus dotes como comandante del Frente 9 de las FARC. Después pasó a estudiar en Cuba la táctica de la “guerra irregular” y volvió en 1986 siendo nombrado comandante del Frente 16. En abril de ese mismo año ya figuraba en el quinto puesto del Estado Mayor Central. Luego estudió en Rusia labores de adiestramiento político y en 1988 fue nombrado comandante del Bloque Oriental de donde pasó en 1993 a comandar el Bloque del Magdalena Medio.

Después de la zona de distensión del Caguán en el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, (1998-2002) se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las FARC, especulándose que desde entonces estableció fuertes nexos con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Londoño fue conocido públicamente cuando, en mayo de 2008, a través de un video confirmó la muerte de Manual Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, fundador y máximo comandante de las FARC.

Tras la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, quien fuera abatido en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia el 4 de noviembre de 201, fue nombrado comandante en jefe de las FARC, siendo la máxima autoridad dentro de las FARC-EP. Es uno de los miembros más antiguos del Secretariado de las FARC. Responsable de la inteligencia del grupo guerrillero.

Seguidor del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro y del mítico guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

Diálogos de Paz

Heredó el liderazgo en los diálogos de paz de Alfonso Cano. Continuó las negociaciones secretas con el Presidente Juan Manuel Santos que ya habían avanzado con Cano. A pesar de la muerte de Cano en combate, Timochenko decidió ir adelante con las negociaciones tras reunirse con el entonces presidente Hugo Chávez.

En un principio no formó parte de la delegación de las FARC pero en septiembre de 2015 pudo salir de las montañas colombianas y viajó a La Habana encabezando como jefe de las FARC-EP las negociaciones de paz con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Tras cuatro años de negociaciones, el 26 de septiembre fue el encargado de firmar el acta definitiva de paz con el Jefe del Estado, en presencia de delegaciones de 50 países de todo el mundo.

Vida política

Tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, es creado el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su congreso fundacional celebrado entre el 28 y el 30 de agosto de 2017, donde es elegido presidente del Consejo Político del partido.

Participó el 1 de septiembre del propio año en la presentación del nuevo partido con un llamamiento a la creación de un gobierno nacional de transición para el periodo 2018-2022.

El 1 de noviembre de 2017 lanza su candidatura presidencial por las FARC para las elecciones del 2018.

Fuentes

  • Timoleón Jiménez estudió medicina en Moscú y Cuba, se entrenó militarmente en Yugoslavia y en 1976 se sumó a las Farc. Disponiible en:El Heraldo. Consultado el 7 de septiembre de 2017.
  • Perfil de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, lider de las farc. Disponible en:El Tiempo. Consultado el 7 de septiembre de 2017.
  • Alias Timochenko. Disponible en:Lasillavacía. Consultado el 7 de septiembre de 2017.
  • Timochenko será candidato a la presidencia de Colombia. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 1 de noviembr de 2017].
  • Biografía del Médico diabético alias "Timochenko", máximo comandante de las FARC. Disponible en:lapaginadehectorgomezkabariq. Consultado el 1 de noviembre de 2017.
  • 'Timochenko', del discurso guerrerista al 'diálogo civilizado'. Disponible en:Diario El Tiempo. Consultado el 2 de noviembre de 2017.