Saltar a: navegación, buscar

Timor Oriental

(Redirigido desde «Timor Leste»)
Timor Oriental
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Democrática de Timor Oriental.
Bandera Timor Leste.png
Bandera
Escudo Timor leste.png
Escudo
Mapa timor oriental.gif
Mapa o ubicación de Timor Oriental
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Dili
167.777 hab
Idioma oficial:Portugués y tetun
Presidente:
Primer ministro:
Taur Matan Ruak
Rui Maria de Araújo
Características Generales
Superficie:14.874 km²
Población
 • Densidad
1.062.777 (2006 est.) hab
71,45 hab/km²
Moneda:Dólar estadounidense[1] (US$, USD)
Gentilicio:Timorense
Horario:UTC+9

Timor Oriental o Timor-Leste. Su nombre oficial es República Democrática de Timor Oriental , en un tiempo fue conocido también como Timor Portugués. Ocupa la parte oriental de la isla de Timor, junto con el enclave de Ambeno, situado en la costa noroccidental de la isla. Fue invadido por Indonesia en 1975, que lo ocupó hasta 1999. El país logró su total independencia el 20 de mayo de 2002. Es considerada la nación más pobre del mundo.

Historia

Los tiempos antiguos

Los primeros habitantes de Timor Oriental fueron australoides provenientes del Norte y Oeste de la isla, los mismos que poblaron toda la zona de Oceanía hacia 20.000 años. Timor fue incorporada a los circuitos comerciales de China y la India en el siglo XIV, vendiéndoles madera de sándalo, esclavos, miel y cera.

Colonialismo portugués

Antes de la llegada del explorador portugués Vasco de Gama en el siglo XV, navegantes chinos y árabes conocían Timor como fuente "inagotable de maderas preciosas", que eran trocadas por hachas, porcelanas, plomo y otros elementos útiles para los nativos, cuya estructura social estaba conformada por los liurari (jefes y reyes), los dato (nobles y guerreros), los ema-reino (plebeyos libres), los ata (esclavos) y los lutum (pastores nómadas).

La población resistió al colonialismo y se produjeron insurrecciones armadas en 1719, 1895 y 1959, todas ellas reprimidas. El territorio fue repartido en 1859 entre Portugal y Holanda. La parte oriental correspondió a los portugueses, según un acuerdo de 1904. Pero la resistencia del pueblo maubere permitió que su cultura sobreviviera al colonialismo. En cambio, los bosques de maderas preciosas -en especial el sándalo blanco- fueron arrasados por sobreexplotación y entonces el cultivo del café se convirtió en la base de la economía del pueblo Timor.

A mediados de 1970 los independentistas se unieron para luchar por la liberación nacional, agrupando a varias fuerzas políticas y sociales. En abril de 1974 se produjo en Lisboa la "Revolución de los claveles", que provocó la caída del régimen colonial en Portugal y permitió que en Timor se legalizara el movimiento patriótico, mismo que adquirió el nombre de Frente de Liberación de Timor Oriental Independiente (Fertilin).

El nuevo gobierno portugués prometió la independencia para la isla de Timor; pero la administración colonial local promovió la creación de la Unión Democrática de Timor (UDT), partidaria del statu quo colonial y de una federación con Portugal. Simultáneamente, el consulado indonesio en Dili promovió a grupos de timorenses para que organizaran la Asociación Popular Democrática de Timor (Apodeti), que proponía la integración de Timor a Indonesia.

Ocupación de Indonesia

Se inició entonces la pugna entre los intereses de neocolonialistas portugueses, anexionistas indonesios e independentistas timorenses. En agosto de 1975 la UDT intentó un golpe de estado y el Fretilin proclamó la insurrección general armada. La administración portuguesa abandonó el país, y el 28 de noviembre de 1975 el Fretilin proclamó la independencia, creando la República Democrática de Timor Oriental. Sin embargo, ésta no fue reconocida por Portugal. En diciembre de 1975 Indonesia (bajo el gobierno del presidente Suharto) invadió el territorio. En junio del siguiente año la Asamblea del Pueblo, integrada por miembros de la UDT y la Apodeti, aprobó la anexión del Timor Oriental a Indonesia como una provincia. Esta anexión no fue reconocida por la ONU, que seguía reconociendo a Portugal como potencia administradora. Australia y Estados Unidos reconocieron la anexión en 1977. Por su parte, la República Democrática de Timor Oriental estableció relaciones diplomáticas con ex colonias portuguesas y países socialistas.

En 1978 murió en combate el jefe de la resistencia y presidente de la República y del Fretilin, Nicolás dos Reis Lobato. Este fue un duro golpe para los independentistas, pero continuaron resistiendo. Se calcula que la ocupación indonesa en la isla costó la vida a casi un tercio de la población. En 1982 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución, en la que exige el retiro de las fuerzas de ocupación; pero los indonesios no hicieron caso y la guerra de guerrillas continuó.

Resistencia contra Indonesia

Xanana Gusmao

En 1988 un acuerdo entre el Fretilin y el UDT culminó en la creación de una organización común: la Convergencia Nacionalista. Xanana Gusmão fue reconocido como comandante en jefe del ejército de liberación. Portugal, por su parte, logró que el Parlamento Europeo apoyara la autodeterminación del pueblo maubere, rechazando la ocupación indonesia. En 1989 hubo una activa movilización popular en la isla, especialmente de estudiantes, que se tradujo en violentos motines contra los indonesios. En octubre de ese año la ONU aprobó la condena a la ocupación de Timor Oriental. Los indonesios prohibieron la entrada de corresponsales extranjeros, expulsaron a las representaciones diplomáticas y cortaron las comunicaciones con el exterior. Dili quedó aislada del mundo.

La represión de los indonesios aumentó hasta llegar a excesos intolerables. Las familias fueron obligadas a colocar en las puertas de sus hogares una lista con los nombres de los habitantes. Dicha lista podía ser verificada por la fuerza de ocupación a cualquier hora del día. Miles de mujeres mauberes fueron esterilizadas. En las escuelas se prohibió el uso del tautem, el idioma nacional. Además, se descubrieron en distintos puntos del país fosas comunes con cadáveres que evidenciaban ejecuciones masivas. En 1992 fue encarcelado el líder independentista Xanana Gusmao y condenado a cadena perpetua.

Dirigentes de la oposición acusaron a Estados Unidos, Australia, los Países Bajos, Japón y otros países, de minimizar el genocidio y apoyar a Indonesia para proteger sus intereses comerciales, especialmente en relación a la explotación de reservas de petróleo y gas natural en aguas territoriales de Timor Oriental. Las compañías petroleras que tienen ingerencia en esa región son: Royal Dutch Shell, Nippon Oil, Chevron (estadounidense) y otras de origen australiano (Phillips Petroleum, Marathon y Enterprise Oil Company).

Campaña internacional a favor de la liberación de Timor Oriental

La campaña internacional de organizaciones de derechos humanos a favor de Timor Oriental fue intensa, y en 1996 Amnistía Internacional pidió que se permitiera la entrada de observadores al país. Ese mismo año recibieron el premio Nobel de la Paz los activistas exiliados José Ramos Horta y el obispo católico Carlos Filipe Ximenes Belo. Gracias a la presión internacional, en 1998 Indonesia propuso una autonomía limitada para Timor Oriental. Portugal entró en pláticas con Indonesia y llegaron al acuerdo de convocar una "consulta popular", para saber si los timorenses aceptaban una autonomía relativa de la República de Indonesia. El día de la votación, 30 de agosto de 1999, el 98% del padrón electoral registrado acudió a las urnas a emitir su voto. La enorme mayoría de los votantes rechazaron el plan de autonomía de los indonesios y pidieron su independencia.

Después de las elecciones comenzó una ola de violencia en todo el territorio. Murieron muchos timorenses y otros más buscaron refugio en Australia. La ONU asumió decididamente la solución del conflicto y consiguió que fuerzas multinacionales entraran en la isla para controlar la situación y reinstaurar la paz y la seguridad. Al mismo tiempo, organizaciones humanitarias llevaron a la isla servicios básicos y alimento. Las autoridades indonesias comenzaron a salir de Timor Oriental hasta abandonarla completamente. El 28 de septiembre de 1999 Indonesia y Portugal acordaron transferir la autoridad de Timor Oriental a la Organización de las Naciones Unidas, con la idea de administrar la transición a la independencia, por lo que se creó la Administración de Transición de las Naciones Unidas (UNTAET). Sin embargo, la UNTAET se enfrentó a muchas dificultades. En distintas partes de la isla continuaba la actividad de guerrilleros armados por los indonesios, la economía estaba en bancarrota y había que dar alojamiento y comida a más de 150 mil refugiados que regresaron a su país.

La Independencia

En agosto de 2001 se convocó nuevamente a una consulta popular. Más del 91% de los electores acudieron a votar, esta vez para elegir a los miembros de una Asamblea Constitutiva que debía escribir una nueva Constitución y establecer el marco para las elecciones que llevarían a la independencia total. Finalmente, la primera Constitución se firmó el 22 de marzo de 2002 y se efectuaron las elecciones presidenciales el 14 de abril. El 20 de mayo, Xanana Gusmao fue elegido presidente de Timor Oriental y la Asamblea Constitutiva se convirtió en el Parlamento. La ONU seguirá presente en Timor Oriental hasta que se aseguren la seguridad y estabilidad del naciente Estado, y para asesorar al nuevo gobierno en materia de democracia, justicia, legalidad, seguridad, etcétera.

Conflictos

El conflicto del petróleo

Hay dos grandes problemáticas actuales en el país. La primera son sus graves problemas económicos: ya mencionamos que Timor Oriental es uno de los paises más pobres del mundo y que no ha podido ingresar al comercio exterior de manera fuerte. Sin inversiones no hay forma de que el país pueda progresar y el Estado, con el poco dinero que dispone, tiene todavía enormes gastos de infraestructura que afrontar.

Pero existe otra alternativa. En el mar del Timor, se encuentra un yacimiento petrolífero y de gas natural con un valor estimado de 30 billones de dólares. Sin embargo, estás reservas también las reclama Australia. Un conflicto de esta magnitud generalmente se decidiría en la Corte Internacional de Justicia o en el Tribunal Internacional para las Leyes Marítimas pero, “casualmente”, pero el gobierno australiano se había retirado de estas jurisdicciones internacionales (solo en materias relacionadas con los límites marítimos) poco antes de que Timor declarara su independencia. Se pudo conseguir que las ganancias de la explotación de una de las reservas de gas natural se dividieran a la mitad. El resto de los yacimientos explotados le pagan a Australia y éste se escuda en un acuerdo temporáneo firmado en el 2002. La realidad es que la mayor parte de los yacimientos están más cerca de la costa Timoresa.

La Inestabilidad Política y Social: La Crisis del 2006

El segundo problema es de tipo interno: todavía existen muchos conflictos entre distintos grupos timorenses y este año se dio un choque importante. El conflicto surgio porque algunos soldados militares de Timor Oriental se jactaban de que eran discriminados por los Timorenses del la parte Este por ser de la parte Oeste. Los del Este eran los que habían formado la mayor resistencia contra Indonesia durante la invasion mientras que los occidentales eran considerados menos opositores (probablemente porque estaban en mayor contacto con la frontera). Así, el 25 de febrero, 600 soldados escaparon de sus barracas y fueron delegados de obligaciones. A partir de allí, comenzaron los hechos violentos el 24 de abril al saquear un negocio de un timorés oriental del Este. Este grupo de ex-soldados estaban dirigidos por Alfredo Reihnado, mayor del ejército, que pedía por la renuncia del Primer Ministro Alkatiri y continuaron con la violencia callejera.

Incluso luego de la intervención de Australia, Portugal, Malasia e Indonesia, las revueltas continuaron y se propagaron a nivel civil. El país estaba sumido en una lucha tribal sin sentido, cuyo motivo es casi desconocido. Finalmente, el Primer Ministro Alkatiri debió renunciar y fue reemplazado por el Premio Nobel de la Paz y ex canciller José Ramos Horta Así se perdieron 23 vidas, cientos de viviendas y estabilidad política demostrando que es un estado con mucho camino por recorrer.

El presidente Gusmão decidió convocar a nuevas elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta realizada el 9 de mayo declaró como vencedor a Ramos Horta con más de un 70% de los votos, asumiendo el cargo de Presidente el 20 de mayo siguiente. Gusmão quedó con el cargo de primer ministro.

Geografía

Situado entre Australia e Indonesia, el territorio de Timor-Leste comprende la parte este de la isla de Timor, la dependencia de Oecusse, situada hacia el noroeste de la isla; la isla de Atauro en el norte, y el islote de Yaco, hacia el este. De origen volcánico, el relieve de la isla es montañoso, cubierto con densas selvas. Su clima tropical lluvioso favorece una red hidrográfica importante. La zona sur es llana y apta para el cultivo. La agricultura es la base de su economía de exportación, con la producción de copra, café, algodón, arroz, tabaco y sándalo principalmente.

Gobierno y Política

Timor Oriental es una república democrática representativa parlamentaria donde el Primer Ministro es el jefe de Gobierno. El poder ejecutivo está ejercido por el gobierno; el legislativo, por el Parlamento Nacional y el gobierno; y el judicial, por la Suprema Corte de Justicia.

El Presidente es sólo el Jefe de Estado. El Presidente, electo por sufragio popular para un período de cinco años, tiene un papel meramente simbólico, aunque tiene ciertas atribuciones para vetar legislaciones y es el representante internacional del país. Después de las elecciones legislativas, el Presidente nombra como Primer Ministro al líder del partido o coalición que consigue la mayoría de los escaños. Como Jefe de Gobierno, el Primer Ministro encabeza el Consejo de Estado o gabinete.

Los miembros del Parlamento Nacional, también son elegidos por sufragio popular para períodos de cinco años. El número de escaños puede variar de un mínimo de 52 a un máximo de 65, aunque en este momento hay un número excepcionalmente grande de 88, debido a que es la primer Legislatura desde la independencia del país. Y la Suprema Corte de Justicia posee un juez designado por el Parlamento y el resto, por el Consejo Superior Judicial, un organismo independiente de los otros dos poderes.

Actualmente, el presidente de Timor Oriental es el ganador del Premio Nobel de la Paz, José Manuel Ramos Horta y el Primer Ministro es Xana Gusmao, ambos del FRETLIN (Frente Revolucionario de Timor del Este Independentista) Y los partidos más populares son el FRETLIN, el Partido Democrático y el Partido Social Demócrata. El país aun sigue en el proceso de consolidar sus instituciones gubernamentales y administrativas..

Organización político-administrativa

Timor Oriental está subdividido en 13 distritos administrativos:

  • Aileu
  • Ainaro
  • Baucau
  • Bobonaro
  • Cova-Lima
  • Dili
  • Ermera
  • Lautem
  • Liquiçá
  • Manatuto
  • Manufahi
  • Oecussi-Ambeno
  • Viqueque

Economía

Timor Oriental es considerada la nación más pobre del mundo: Tiene un PIB anual per cápita de U$D 400 (el más bajo del mundo), un desempleo y subempleo del 50% y un 48% de la población que está por debajo del límite de pobreza. Del Producto Interno Bruto anual, se calcula que un 25,4% proviene de la agricultura (café, arroz, maíz, papas, soja y bananas), un 17,2%, de la industria (imprentas, fábricas de jabón y textiles) y el restante 57,4%, de los servicios. Ahora enfrenta una serie de problemas en su intento de reconstruir la economía después de la devastación sufrida por el país al buscar su independencia.

Mucho del modestamente productivo sector agrícola, originalmente basado en cultivos de subsistencia, fue convertido bajo supervisión internacional en cosechas para exportación. Este proyecto eventualmente fracasó, principalmente debido a los bajos precios internacionales de las cosechas seleccionadas para exportación como el café, que se encontraba en su punto más bajo en 20 años. Esto, aunado a la falta de las antiguas cosechas de subsistencia provocó que Timor Oriental comenzara el 2005 con una seria escasez de alimentos. El 70% de la población ha padecido hambre en diferentes grados, y se han registrado por lo menos 58 casos de inanición. Paralelo a esta contracción del PIB, hubo un aumento en los precios al consumidor de 4 a 5% en los años 2003 y 2004.

Hay esperanzas puestas en el futuro desarrollo de reservas de petróleo marítimas cercanas a la costa Sur y en la exportación de productos agrícolas.

Demografía

Dili capital y ciudad mas poblada del país

La población de Timor Oriental es de 950.000 habitantes aproximadamente, los cuales la mayoría viven en la capital del país, Dili y sus alrededores. Es un país con una alta tasa de crecimiento (7,26%) originada por la inmigración de refugiados de los conflictos con Indonesia y una taza de natalidad de 28,07 nacimientos/1000.

Los grupos étnicos más marcados son los austronesianos y papuanos (todas etnias de las zonas circundantes) Sin embargo, debido a la colonización portuguesa, la religión predominante es la católica apostólica Romana (90%), junto con un 4% y 3% de musulmanes y protestantes respectivamente; y el Portugués es, junto con el Tetum (una lengua local) la lengua oficial de Timor Oriental. Son hablados también el Indonesio, el Inglés y otras 14 lenguas indígenas. Uno de los datos más sorprendentes es que sólo el 48% de la población sabe leer y escribir debido a muchos factores como la poca inversión de Portugal en Timor cuando era su colonia (la primer universidad se construyó recién en el 2000) y los constantes ataques de Indonesia desde 1975 que dejaron devastada a la Isla.

Salud

  • Esperanza de vida al nacer: 61 años
  • Hombres: 60 años
  • Mujeres: 62 años
  • Mortalidad materna (cada 100.000 nacidos vivos): 660
  • Mortalidad infantil (cada 1.000): 52
  • Mortalidad menores de 5 años (cada 1.000): 61
  • Malnutrición infantil: 46 %
  • Médicos (cada 100 mil personas): 10
  • Acceso al agua potable: 58 %

Cultura

Baile típico de Timor Oriental

La cultura de Timor Oriental ha tenido influencias portuguesas y de los pueblos malayos. También hay una pequeña comunidad china, así como numerosos extranjeros que trabajan en el país de forma temporal.

Baile Tradicional

Timor leste, como todos los países del mundo tiene su propio baile tradicional el cual refleja la identidad de su rica cultura. El país esta constituido por 13 distritos con aproximadamente 32 dialectos y cada uno con su propia baile tradicional.

Cada distrito tiene su propio baile con diferentes instrumentos y trajes. La mayoría de estos bailes solo se presenta en el Día de La Independencia, fiesta de casamiento y si hay alguien que fallece con edad de más de 100 años.

Los instrumentos que usan para acompañar este baile son: babadok, bamboo, cuerno de búfalo y un instrumento en forma de bandeja con el centro cóncava. Los trajes son: Hombres: taís (traje tradicional), pelo de caballo (para envuelta los pies), pelo de gallo (como corona), cadena con una especie de moneda de plata o oro aproximadamente 10 cm, una bolsa hecha por hoja de palma y un espada.

Mujer: taís (cubre el cuerpo hasta encima del pecho), pelo bien peinado como las mujeres en ballet y con instrumento babadok.

¿Como se baila?

Este baile popularmente se llama tebe-tebe, los hombres se bailan y con la espada hace movimiento como si fuera pelear para conquistar una mujer, luego estos hombres bailan con las chicas en el baile con un ritmo típica; casi igual a las naciones Melanesia. La cultura del país refleja numerosas influencias culturales, incluyendo las influencias portuguesas, malayas y católicas romanas en las culturas indígenas austronesias en Timor Oriental. La población es católica y el analfabetismo es común. A pesar de eso, en el país existen buenos poetas.

Religión

La mayoría de la población practica cultos tradicionales; existe también 30% de católicos.

Celebraciones

- Jueves Santo - Viernes Santo

- Corpus Christi

Enlaces externos

Fuentes