Tipo 100 (subfusil automático)

Tipo 100
Información sobre la plantilla
SubfusilTipo100.jpg
Subfusil automático de fabricación Japonesa
TipoSubfusil automático de fabricación Japonesa
País de origenBandera de Japón Japón
Historia de producción
DiseñadorKijirō Nambu
FabricanteCompañía Manufacturera de Armas Nambu
Especificaciones
Peso3,8 kg (descargado), 4,40 kg (cargado)
Longitud90 cm
Longitud del cañónLongitud del cañón 228 mm

Munición8 x 22 Nambu
Calibre8 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Retroceso de masas
Cadencia de tiro450 disparos por minuto. (800 en el mod. de 1944)
CargadorCargador extraíble curvo, de 30 cartuchos

Velocidad máxima380 metros por segundo

Tipo 100. El subfusil automático Tipo 100 (一〇〇式機関短銃 Hyaku-shiki kikan-tanju) fue un subfusil fabricado en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

El subfusil Tipo 100 fue diseñado por el general japonés Kijiro Nambu quien entregó sus primeros prototipos para ensayos de ejército japonés en el año 1939, fue adoptado formalmente por el ejército japonés en el año 1940. El Tipo 100 era un subfusil robusto aunque convencional, se le suministró en el año 1942 por primera vez al Ejército Imperial Japonés. Sin embargo para sorpresa general, Japón introdujo muy tarde el subfusil en sus Fuerzas Armadas. El arma se produjo primeramente en dos formas, una como un arma de infantería estándar con culata de madera y otra como arma de paracaidista, con culata plegable lo cual lo hacía muy fácil de transportar. Se fabricaron en Japón por la empresa Nambu y los arsenales de Nagoya y Kakuro entre 1940 y 1945. El arma tenía un diseño más o menos convencional, pero hacia el final de la guerra estaba lleno de deficiencias por los materiales de mala calidad de y mala mano de obra, así como por la munición de poca potencia y también de dudosa calidad (principalmente durante la última parte de la guerra).

Diseño

El subfusil Tipo 100 era un arma bien diseñada, pero sin embargo su cartucho 8 x 22 Nambu era poco potente, siendo apenas el equivalente del .380 ACP. Algo inusual para un subfusil, pero típico para las armas ligeras fabricadas en Japón era un resalte para montar una bayoneta bajo el cañón. A pesar de sus complejidades y limitaciones, el Tipo 100 poseía un cañón con ánima recubierta de cromo de gran calidad para facilitar que el arma se limpiara fácil y tuviera poco desgaste. Algunos modelos también tenían un bípode o un complicado freno de boca.

Sin embargo a Japón le faltaba la infraestructura industrial para producir suficientes cantidades del Tipo 100 y poder así hacer frente al rápido avance de los Aliados. Para el año 1945, solamente se habían producido 30.000 subfusiles, un número bastante bajo en comparación con los más de 1.300.000 subfusiles Thompson producidos por Estados Unidos.

Variantes

En el transcurso de la guerra se produjeron tres variantes del Tipo 100: una primera versión con bípode y un resalte extensible para montar la bayoneta, otra con culata plegable para los paracaidistas (de la cual se produjeron aproximadamente 200 subfusiles con culata plegable, debido a que esta característica hacía débil la estructura del arma en combate) y otra versión de 1944 sumamente simplificada para poder agilizar la producción en una época cuando el Ejército Imperial Japonés se batía en retirada en el Frente del Pacífico y tenía gran demanda de subfusiles.

La variante de 1944 era ligeramente más larga y poseía un alza y punto de mira sencillos. Sus esquinas se cortaban durante el proceso de producción, lo que dejaba a varios subfusiles Tipo 100 con culatas toscamente acabadas y piezas débilmente soldadas. Sin embargo a pesar de esto, el Tipo 100 era bastante ligero, muy preciso y tenía poco retroceso. También usaba un cargador curvo de 32 balas que se le insertaba lateralmente y de esta manera el arma era más cómoda para hacer fuego por su usuario.

Características técnicas

  • Calibre: 8 mm
  • Munición: 8 x 22 Nambu
  • Acción: Sistema de disparo Retroceso de masas
  • Largo total: 90 cm
  • Largo del cañón: 228 mm
  • Peso: 3,8 kg (descargado), 4,40 kg (cargado)
  • Capacidad: Cargador extraíble curvo, de 30 cartuchos
  • Alcance efectivo:
  • Cadencia de tiro: 450 disparos por minuto. (800 en el mod. de 1944)
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 380 metros por segundo

Fuente