Tipología de clases

Tipología de clases
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Concepto:Se pueden distinguir clases de presentación del nuevo contenido, de práctica controlada, de práctica semicontrolada, de aplicación o práctica libre, de recapitulación o consolidación y las de lectura.


Tipología de clases. En cada uno de estos tipos de clases no se trabajan los planos o niveles de de la lengua, ni las habilidades comunicativas de manera independiente, sino de manera combinada en una estrecha relación comunicativa.

La clase de presentación

La clase de presentación tiene como objetivo iniciar el trabajo con las funciones comunicativas que serán objeto de estudio durante el ciclo de aprendizaje y, consecuentemente con ello, con las nuevas palabras o estructuras gramaticales, de forma dosificada y asequible, de manera tal que los estudiantes logren la más rápida y correcta comprensión de estas, para su inmediata inserción en situaciones de comunicación.

Características de la clase de presentación:

  • Tiene lugar al principio de cada unidad, aunque también puede ocurrir al iniciar una ejercitación, cuando se analiza un texto o cuando se necesitan nuevas palabras, expresiones o estructuras gramaticales.
  • En ella se unen presentación y comprensión como parte de un mismo proceso. Los conocimientos que posee el profesor sobre comprensión deben guiar el procedimiento que se use para la presentación.
  • La presentación incluye todos los aspectos lingüísticos: vocabulario, gramática y pronunciación, siempre a partir de situaciones comunicativas.
  • Debe ir de lo general a lo particular, debe ser breve, clara y relacionada con los contenidos precedentes.
  • En ella se pueden utilizar procedimientos generales según los objetivos, el nivel lingüístico de los estudiantes, los medios de enseñanza disponibles y la creatividad del profesor. Se pueden utilizar individualmente o combinando algunos de ellos.

La asimilación del conocimiento lingüístico y su aplicación en actividades comunicativas va recorriendo un camino en el que cada una de las etapas del ciclo de aprendizaje no se lleva a cabo independiente la una de la otra, sino en estrecha interrelación dialéctica y didáctica, proporcionando el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en forma de espiral. Esto quiere decir, que dentro de cada una de las etapas del ciclo se van desarrollando actividades que preparan, de manera sistemática, a los estudiantes para la siguiente etapa, lo que tiene su reflejo en los diferentes tipos de clases que se asumen.

La ejercitación que comienza después de la presentación se ve en dos vertientes: la fijación y aplicación.

La fijación se corresponde con la ejercitación precomunicativa y ejercitación comunicativa. La práctica se realiza de manera controlada y semicontrolada.

Clase de práctica controlada

Práctica controlada es aquella que transcurre a nivel de reconocimiento y reproducción bajo la constante supervisión y control del maestro (ejercitación precomunicativa). La clase de práctica controlada tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la posibilidad de reproducir inmediatamente lo aprendido.

Características de la clase de práctica controlada:

  • Debe ser variada y orientada a facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales y el vocabulario.
  • Se debe centrar en el logro de la exactitud y el descubrimiento de las respuestas correctas.
  • Contribuye al desarrollo de habilidades y hábitos lingüísticos.
  • Los ejercicios que se utilizan van desde los ejercicios mecánicos, la repetición y sustitución hasta la expansión.

Clase de práctica semicontrolada

En la práctica semicontrolada (ejercitación comunicativa) la actividad de los estudiantes transcurre por la vía de la reproducción con un nivel de independencia, pero aún bajo la supervisión del maestro. El objetivo de la clase de práctica semicontrolada es brindar a los estudiantes la oportunidad de usar el idioma con un determinado nivel de independencia.

Características de la clase de práctica semicontrolada:

  • El profesor guía a los estudiantes en el uso de las estructuras lingüísticas.
  • Se presta atención a la forma (cómo se dice) y al contenido (qué se dice)
  • Se utiliza el trabajo en parejas, equipos, pequeños grupos y las tarjetas para orientar los ejercicios.
  • Se incrementa el tiempo de práctica oral y se propicia mayor interacción.

La fijación constituye la antesala de la aplicación por lo que debe verse en su relación con su antecesor (la presentación) y su sucesor (la aplicación).

Clase de aplicación

La clase de aplicación lleva a la producción libre del material lingüístico estudiado en diferentes situaciones de comunicación real. Ella coincide con la etapa de ejercitación comunicativa y práctica comunicativa. En este tipo de clase se produce la transferencia o traspaso del material lingüístico asimilado a nuevas situaciones cercanas a la comunicación real y actual.

Características de la clase de aplicación:

  • Se debe brindar a los estudiantes la oportunidad de utilizar el idioma por ellos mismos en una variedad de situaciones.
  • Los ejercicios deben incrementar el trabajo independiente de los estudiantes.
  • El profesor solo orienta las situaciones o actividades, los estudiantes aportan el material lingüístico.
  • El uso del contenido debe acercarse a situaciones lo más reales posibles.

Clase de recapitulación

La clase de recapitulación se encamina a la consolidación del material lingüístico objeto de estudio en el sistema de clases de una unidad temática o capítulo de un programa por el que se estudia. La dirección de este tipo de clase está directamente vinculada a la práctica comunicativa, integrando en ella las funciones comunicativas estudiadas, por lo que debe ser encaminada a facilitar la consolidación del material lingüístico en una actividad comunicativa creativa.

En la clase de lectura el texto constituye el elemento integrador de todas las unidades léxicas y estructuras gramaticales estudiadas en la unidad, en correspondencia con las funciones comunicativas dadas. La clase de lectura se divide en tres partes, una antes de la lectura, otra durante la lectura y la última después de la lectura.

Enlaces externos

Fuentes

  • Sitio Web de la UCP Manuel Ascunce Domenech
  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)
  • GARCIA CABRERA, SIRELDA. Fundamentals of FL teaching. UCP Félix Varela. 2007
  • GONZÁLEZ CANCIO, ROBERTO. La clase de lenguas extranjeras. Teoría y Práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2010.