Tizón sureño

Tizón sureño
Información sobre la plantilla
50x50
Concepto:Athelia rolfsii.

Tizón sureño. Lamado además como Mal del esclerocio y en inglés: Southern blight, Sderotium rot. Causa lesiones a diferentes tipos de cultivos, en las plantas su presencia es un halo amarillento y al hacerse más viejas, el borde se les hace oscuro, marrón rojizo. esta enfermedad es favorecida por temperaturas más cálidas.

Distribución e importancia

Este patógeno se encuentra distribui­do en todo el territorio de Cuba, sien­do los suelos sueltos, de fácil aireación y húmedos los mayores receptores del mismo. Afecta a una gran cantidad de cultivos de interés económico como caña, garbanzo, maíz, papa, pimien­to, remolacha, soya, tomate, entre otros, además de contar con muchos hospedantes alternativos entre las malezas.

Biología

Análogamente a M. phaseolina, la principal fuente de inoculo son los microesclerocios de color negro que se encuentran en el suelo y los residuos vegetales de cultivos infectados. Éstos permanecen viables durante un largo tiempo (al menos 1 año), especialmente si la humedad se mantiene en un 60-80 %; en condiciones de saturación su vitalidad disminuye rápidamente.

Las hifas producidas por los microescle-rocios durante su germinación, penetran rápidamente (24-48 horas) en los tejidos de las plantas. El proceso infectivo ocu­rre bajo un rango bastante ampio de con­diciones, aunque una humedad del suelo del 60-75 % y temperaturas de 25-30 °C representan las condiciones ideales. También para este patógeno existe evidencia de que la asociación con nematodos favorece su distribución.

Síntomas y daños

El hongo produce lesiones oscuras en los tallos, cerca de la línea del suelo,que toman un color marrón. El daño se extiende a las raíces produciendo amarillez del follaje, caída de las hojas y plantas que se quiebran por la base del tallo después del marchitamiento res­pectivo. En una etapa avanzada, el mi­celio puede aparecer en la base del ta­llo en forma de manchas de color blanco con pequeñas estructuras carmelitas (los esclerocios).

Medidas de control

No existe un método que sea totalmen­te efectivo, debiendo integrarse las siguientes medidas:

Agrotécnicas

  • Rotación de cultivos no hospedantes del patógeno.
  • Labores de preparación de suelo.
  • Variedades resistentes o tolerantes.

Biológicas

  • Trichoderma harzianum.

Químicas

  • Benomilo

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006
  • Artículo danac.org Tizó del sur. Disponible en: "danac.org.ve". Consultado: 1 de octubre del 2011.