Saltar a: navegación, buscar

Todor Yivkov

(Redirigido desde «Todor Zhivkov»)
Todor Yivkov
Información sobre la plantilla
NombreTodor Khristov Zhivkov
Nacimiento7 de septiembre de 1911
Pravetz, Bandera de Bulgaria Bulgaria
Fallecimiento6 de agosto de 1998
Sofía
Causa de la muerteNeumonía
ResidenciaBandera de Bulgaria Bulgaria
NacionalidadBúlgara
CiudadaníaBúlgara
OcupaciónDirigente
CónyugeMara Maleva
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe de la Unión Soviética, 1977

Todor Khristov Zhivkov. Fue un político y dirigente búlgaro, primer secretario del Partido Comunista búlgaro de 1954 a 1989 y presidente de Bulgaria entre 1971 y 1989.

Trayectoria

Nace el 7 de septiembre de 1911 en Pravetz, Bulgaria. Hijo de una familia campesina pobre, es llevado a Sofía en durante la etapa de la juventud, en los últimos años de la década de 1920. Se formó como tipógrafo.

En 1932 entró a formar parte de Konsomol, la liga de juventudes del Partido Comunista. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar el movimiento de resistencia antinazi conocido como el Ejército Insurgente de Liberación del Pueblo.

Después de la guerra y de la instauración de un gobierno comunista en Bulgaria, fue adquiriendo relevancia, al ser designado comandante de la Milicia del Pueblo y miembro de la Asamblea Nacional búlgara. Siendo elegido miembro del buró político en 1951.

En 1954 es elegido primer secretario del Partido Comunista búlgaro, siendo el líder más joven de una nación socialista en ese momento. De 1962 a 1971 fue miembro del Consejo de Ministros de Bulgaria y, al año siguiente, elegido Presidente del Consejo de Estado.

En 1965 sobrevivió a un golpe de Estado perpretrado por los miembros disidentes del partido y algunos oficiales militares. En los años siguientes cortó tajantemente con la línea soviética en los asuntos de política interior y exterior.

En 1977 recibe el nombramiento de Héroe de la Unión Soviética, máxima condecoración que otorgaba la URSS. Bajo el mandato, es fijado un proceso de industrialización en Bulgaria que hizo que la población creciera sustancialmente. Fue reelegido como Primer Secretario en 1981 y de nuevo en 1986.

En 1989, producto de los cambios socioeconómicos que se produjeron en Europa Oriental fue obligado a dimitir en noviembre y expulsado del partido un mes más tarde. Fue juzgado en septiembre de 1992 por corrupción en el desempeño de los cargos, se le condenó a siete años de prisión. En febrero de 1996 el Tribunal Supremo le absolvió de la acusación de malversación de fondos públicos.

Muerte

Fallece el 6 de agosto de 1998 a causa de neumonía.

Fuentes