Saltar a: navegación, buscar

Todos los hermosos caballos

Todos los hermosos caballos. (Trilogía de la frontera)
Información sobre la plantilla
Hermososcaballoscormacmccarthy.jpeg
Lo más parecido que pueda concebirse hoy en día a una vibrante novela o película del oeste
Título originalAll the Pretty Horses
Autor(a)(es)(as)Cormac McCarthy
Editorial:Alfred A. Knopf
GéneroNovela
Primera edición1992
ISBN0-394-57474-5
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.cormacmccarthy.com/works/alltheprettyhorses.htm

Todos los hermosos caballos. Trilogía de la frontera I. Novela del estadounidense Cormac McCarthy, escrita con fuerza y dinamismo, es lo más parecido que pueda concebirse hoy en día a una vibrante novela o película del oeste, sin concesiones al tópico, aunque, eso sí, sin superar todavía la figura arquetípica del gran héroe americano, guapo y seductor, invencible en combate y provisto de una tenaz e incorruptible ética de pocos pero firmes principios.

Contexto

A finales de los años cuarenta, el adolescente tejano John Grady Cole, decepcionado con la pérdida de la granja familiar propiciada por la muerte de su abuelo y la separación de sus padres, marcha a México con su amigo Lacey, sin otra propiedad que los caballos que montan. En el camino, se les une Blevins, un muchacho incluso más joven que ellos y bastante irresponsable y conflictivo, que parece haber robado el caballo que monta. Ya en México, en una tormenta, el caballo de Blevins desaparece y unos días después, lo encuentra en propiedad de un desconocido, igual que la pistola que llevaba en la silla. Por intentar recuperar ambas cosas, Blevins es perseguido por unos hombres armados y se separa de sus compañeros. John Grady y Lacey entran a trabajar como vaqueros amansadores en la propiedad del hacendado don Héctor, cuya bella hija Alejandra se convierte en amante de John. Allí son felices, pues su trabajo les encanta, y ven buenas perspectivas para su vida. Una noche, no obstante, aparece una partida policial y, sin decirles por qué, se llevan a los dos gringos detenidos. Los meten en una celda, donde encuentran a Blevins, que les informa de que por recuperar el caballo y la pistola ha matado a un agente mexicano. Como en México no hay pena de muerte y los agentes no están dispuestos a tolerar la muerte de un compañero, Blevins es asesinado de tapadillo y John Grady y Lacey, pese a no estar implicados, son conducidos a una prisión que resulta ser una continua batalla campal entre presidiarios, todos medio abandonados a su suerte.

Sinopsis

Todos los hermosos caballos es oscura, hosca, áspera, dura y violenta. Pero esta novela es idónea para descubrir a McCarthy.

La historia de John Grady y su amigo Lacey Rawlins es absolutamente increíble. Grady es un héroe. John y Lacey de diecisiete y dieciséis años respectivamente, viven en un pequeño pueblo de Texas. Deciden marcharse a México con sus caballos, corre el año 1949. Lo que McCarthy nos muestra es una relación de amistad que supera todos los cánones posibles, todas las fisuras, una amistad inquebrantable hasta las últimas consecuencias. Dos amigos y sus caballos, entorno a los cuales gira toda la novela. Los caballos, más que animales, más que objetos con los que cabalgar, serán la punta de lanza de una suerte de pasajes y vivencias durísimas, los caballos como eje de todo, como motivo, como causa.

Pero si los caballos, sus caballos, son el eje de la novela, junto con la amistad omnipresente, hay que destacar la lealtad y la honestidad, sobre todo de Grady, llevadas hasta último termino. La honestidad hasta el último aliento, la búsqueda de la verdad. La defensa de la verdad. Es una novela de excesos y de redenciones.

Pasajes en que McCarthy nos muestra la obstinación del ser humano, nos hace sufrir y desear no seguir leyendo aún sin poder apartar la vista de las páginas. McCarthy con su mundo de diálogos cortos y ásperos, con paisajes llenos de polvo y sudor, con esa envoltura de grandes valles y jinetes, caballos, pequeñas ladeas, mexicanos, y silencios, con su prosa hipnotizante y durísima.

El amor también esta presente. El amor rebelde y prohibido que siente Grady y el desarraigo. Grady es un apátrida, un errante, que cabalga por el mero hecho de cabalgar, ama los caballos más que a su vida. La desazón por el hogar se hace muy palpable justo en las últimas páginas, cuando después de innumerables incidentes, en los que el destino o el azar han interpuesto su mano, Grady cabalga de nuevo hacia Texas.

Hay un episodio maravilloso y surrealista, hacia el final de la novela, donde Grady llega a casa de un reverendo, el reverendo Jimmy Blevins. El azar, la casualidad, cualquier fuerza, cualquier cosa, su propia búsqueda, hace que vaya a parar a esa casa, a ese reverendo con un significado enorme. Un doble significado, uno es casi incontable sin relatar parte de la trama, el otro, en un alarde de formidable misticismo es la redención del protagonista. Grady quiere ser perdonado, entendido. El reverendo cura a través de la radio, lleva la palabra de Dios a todo el mundo, incluso a Marte. Y siendo suficiente solamente su presencia en la casa, su charla con el reverendo y sobre todo con su mujer, ésta ultima algo alejada de la realidad, John es perdonado, significativamente.

Todos los hermosos caballos es la primera de las tres novelas que componen la Trilogía de la frontera, a la que siguen En la Frontera. Trilogía de la frontera II y Ciudades de la llanura. Trilogía de la frontera III.

El autor

De nombre Charle McCarthy, se trasladó con cuatro años a Knoxville, y estudió Humanidades en la Universidad de Tennesee, estudios inconclusos pues ingresó en la Fuerza aérea en la que estuvo cuatro años. Tras ello, intentó de nuevo, sin éxito, terminar sus estudios. Marchó a Chicago comenzando a publicar en 1965. Viajó dos veces por Europa gracias a sendas becas, y se casó tres veces. Tras su último matrimonio marchó a vivir a Nuevo México, no conociéndose muchos datos de él por la celosa reserva de su intimidad. Trabaja también como guionista cinematográfico, y varias de sus obras han sido adaptadas al cine. Ha obtenido varios premios, destacando el Pulitzer de novela en el año 2007.

Fuentes