Toma de Sagua de Tánamo (1876)

Toma de Sagua de Tánamo (1876)
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Ataque y toma de esta población por fuerzas de Antonio Maceo.
Fecha:28 de noviembre de 1876


Toma de Sagua de Tánamo (1876). El 28 de noviembre de 1876, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier Antonio Maceo, atacaron y ocuparon por poco tiempo esta población del norte de la antigua provincia de Oriente.

Localización

La ciudad de Sagua de Tánamo es actualmente la cabecera del municipio del mismo nombre, en la provincia de Holguín, en aquella época provincia de Oriente. Está ubicada a 118 km al este-sureste de la capital provincial (Holguín), en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa.

Contexto

En abril de 1875 Antonio Maceo recibió el mando de la 1ra División, 1er Cuerpo del Ejército Libertador, que abarcaba las regiones de Bayamo, Manzanillo, Holguín y Jiguaní, lo que lo hizo asumir interinamente el mando de la provincia oriental. Durante ese año combatió en Sabanilla, El Manco, Bayate, La Crimea, Cruces, fuerte del Guaso, Yateras, La Redonda y Caimanera.

El 14 de septiembre de 1875 cruzó la trocha que los españoles habían levantado en la región del Cauto, para librar el combate de Mayarí Arriba cuatro días después. En ese año le siguieron las acciones de Pedernales, Fray Benito, Guabajaney, Yabazón Abajo, así como la toma de Sagua de Tánamo y de los caseríos de Cedro, Juan Díaz y Zabala.

Desarrollo

Esta importante operación de ataque y toma de la población de Sagua de Tánamo, en la cual participaron unos 1 300 efectivos de las tropas cubanas, fue cuidadosamente preparada y organizada por Antonio Maceo, pues se trataba de burlar las líneas establecidas por el enemigo desde esta ciudad hasta Guantánamo, y de saludar con este acto de audacia el anunciado arribo del general español Arsenio Martínez Campos.

Mientras el propio Maceo, con una parte de las fuerzas entró en la población, el resto atacó y tomó algunos pequeños pueblos cercanos. El éxito fue completo y los insurrectos obtuvieron un cuantioso botín consistente en armas, municiones, ropas y víveres, que obligó al jefe cubano a destinar 300 hombres para conducirlo a los depósitos de la división.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Pág. 103.