Toma de notas

Toma de notas.
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Concepto:Habilidad a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Toma de notas. Es una habilidad a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para desarrollarla son necesarios la percepción y comprensión del material objeto de estudio, la elaboración de fichas bibliográficas y de contenido, el resumen de información, la elaboración de tablas y gráficos.

Ventajas de la toma de notas desde el punto de vista didáctico

En primer término entrena el proceso del pensamiento, la separación de lo principal de lo accesorio y el análisis continuo del discurso.

En segundo lugar, es un excelente ejercicio para el entrenamiento de la memoria. Finalmente, en el plano psicológico, las notas dan una mayor seguridad al estudiante. Asimismo, la toma de notas es un ejercicio de concentración en el contenido. Como el estudiante debe trabajar ante todo con ideas, la asimilación sólo es posible si el discurso ha sido bien comprendido y el estudiante ha sido capaz de captar lo esencial.

Las ideas esenciales constituyen el eje de las anotaciones, alrededor del cual se ordenará el resto de la información. Una anotación palabra por palabra es la negación misma de una buena aplicación del principio rector de la toma de notas: transponer ideas y no palabras.

De hecho, para la toma de notas a partir de un texto escuchado se requiere comprender el idioma, diferenciar las ideas principales de las secundarias, organizar la información, saber sintetizar, etc. ¿Podría el estudiante llevar a cabo este proceso teniendo un pobre desarrollo de la comprensión auditiva?.

Selección y organización del mensaje

La selectividad del mensaje escuchado está dada por la elección de lo más relevante de acuerdo a la interpretación, conocimientos e intereses de cada estudiante. Estos organizan la información recibida, la jerarquizan y le asignan una estructura coherente. Esta selección y organización transita por el proceso de "escuchar - pensar - escribir". La continuidad de la cadena acústica no permite comprender hasta que no se pueda agrupar el mensaje en unidades mayores de significado, que se deben interpretar y anotar con las propias palabras para luego poderlo recordar y utilizar.

Procesos de comprensión auditiva y toma de notas

Los procesos de comprensión auditiva y toma de notas a partir de un texto escuchado pueden transcurrir en diferentes situaciones:

a) Comunicación no masiva (una entrevista en un grupo restringido, la observación de una tele-clase, un diálogo), donde el hablante al tener poco tiempo, resume lo que va a decir, va directo al punto, y el que escucha también resume la información que capta.

b) En situaciones de comunicación masiva (una conferencia, una clase teórico-práctica) que son las formas más frecuentes donde los estudiantes tienen que tomar notas y, por lo tanto, comprender el mensaje escuchado.

Fuentes

  • González Pérez M. L. El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la toma de notas en inglés a partir de textos escuchados en los primeros dos años de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Tesis de maestría). La Habana, Cuba: ISPEJV; 2005.
  • González Pérez M. L., Escobar M. La profesionalización a través del idioma inglés en la Licenciatura en Educación Prescolar. Varona. 1999 . jul.-dic, 29: 60-62 p.
  • González Pérez M. L. Factores sociales que influyen en la formación del profesor de inglés. Orbita Nueva \articulos OC\articulo039.htm. Septimbre; 2003.
  • González Pérez M. L. Una solución a dos problemas de motivación. Orbita Nueva \articulos OC\articulo064.htm. Septimbre; 2004.
  • González Pérez M. L. La toma de notas en la formación y superación del nuevo maestro de inglés. Orbita Nueva \articulos OC\articulo074.htm. Septiembre; 2004.
  • González Pérez M. L. La toma de notas en la microuniversidad. Revista: E.J. Varona, No. 44, enero-junio, 2007.