Toro de Porcuna (escultura)

Toro de Porcuna
Información sobre la plantilla
Toro de Porcuna.JPG
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 600 a.C. y 501 a.C.
País:Bandera de España España
Diseñador:Desconocido
Dimensiones:Altura de 55 cm, Longitud de 70 cm, Grosor de 20 cm y un peso de 83,70 kg.
Localización:Museo de Jaén, Andalucía

Toro de Porcuna. Escultura datada aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al Arte íbero.

Hallazgo

Fue hallada de forma casual en el año 1960 en la localidad de Porcuna. Situada en la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España).

Características

Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura zoomorfa, se trata de la representación de la figura de un toro sentado. El toro se encuentra sentado sobre sus cuatro patas, en una actitud de reposo. Se aprecia como el rabo se encuentra representado situado sobre el lomo izquierdo y termina en una fleco geométrico (representando el pelo). Todo el cuerpo se encuentra marcado por finas incisiones que simulan las costillas y los músculos del cuerpo. Se observa como en los pliegues del cuello y las costillas las incisiones son líneas paralelas que terminan en arista sobre el pecho.

Mientras que en los cuartos delanteros, las incisiones son dos tallos curvos que acaban con una forma de capullos de flor. En la zona superior, la cabeza destaca por los ojos salientes, redondeados y las membranas del lacrimal marcado mediante unas finas incisiones. Las cejas se encuentran indicadas mediante dos grupos de líneas incisas situadas en la parte superior de los ojos.

Destaca en el centro de la frente una palmeta trilobular con un pequeño orificio central (los investigadores piensan que se podría haber usado para colgar un adorno). Las orejas se encuentran marcadas mediante incisiones en relieve, se aprecian como están representadas hacia atrás.Toda la escultura reposa sobre un estrecho plinto o base con forma rectangular. Cabe destacar que el estado de conservación no es bueno, la escultura se encuentra incompleta, le faltan las patas posteriores y el hocico.

Fuentes