Torre Tavira

Torre Tavira
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Torretavira.jpg
Vista de la Torre Tavira
Descripción
Tipo:Torre
Estilo:Barroco
Localización:Cádiz
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVIII

' Torre Tavira. Esta torre fue designada torre vigía oficial del puerto gaditano en 1778 por ser la de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situada en el actual Conservatorio de Música de Cádiz. Su nombre fue dado en honor a su primer vigía, el teniente de fragata D. Antonio Tavira. Fue construida en el siglo XVIII en estilo Barroco.

Actualidad

En la actualidad alberga la Cámara Oscura, una de las atracciones turísticas más simbólicas de la ciudad de Cádiz, que es un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real. Además, cuenta con dos salas de exposiciones y un mirador, desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad. En las salas de exposiciones podemos encontrar el desarrollo de la ciudad de Cádiz y su historia en general y de la Torre en particular durante los siglos XVIII y XIX. Además, podemos visualizar el catalejo original y el libro diario del vigía, así como fotografías del siglo XIX y actuales que muestran los cambios que ha sufrido la ciudad durante los últimos 1,000 años.

Características

Torre Tavira

Tiene planta rectangular y su interior se estructura alrededor de un patio central con galerías en torno a las cuales se distribuyen las dependencias. Se compone de cuatro plantas dispuestas con la organización funcional característica de la casa burguesa gaditana: planta baja, entresuelo como oficinas, planta noble de residencia del propietario y una última, de menores proporciones, que usualmente habitaba la servidumbre.

El patio consta de ocho columnas toscanas de mármol sobre pedestales en los que apoyan arcos de medio punto decorados con molduras, con ménsulas en la clave y motivos vegetales. Sobre ello se dispone un friso con metopas y un entablamento que da paso al segundo piso donde cada frente presenta pilastras jónicas que alternan con vanos adintelados enmarcados por molduras. El conjunto decorativo de los dos cuerpos está pintado en blanco y destaca del color rojizo del paramento. A la izquierda se abre la escalera principal compuesta de tres tramos, delimitado el último con antepecho de balaustres de mármol.

El edificio presenta tres fachadas con alzado de cuatro cuerpos separados por cornisas. La principal se organiza en torno a la gran portada, con un primer cuerpo labrado en piedra ostionera vista. En los cuerpos superiores se abren balcones apoyados sobre repisas y dispuestos simétricamente respecto a la portada, siendo el último de menor altura que los anteriores y acabado con amplio friso articulado por pilastras y coronado por una cornisa de mayor vuelo que las inferiores.

La portada principal está construida en mármol y se organiza según un vano adintelado flanqueado por columnas toscanas con fuste parcialmente acanalado. La puerta de acceso se enmarca por un baquetón y moldura que se extiende sobre el dintel con una decoración a modo de frontón curvo partido. De su clave arranca una ménsula que junto con el entablamento da paso al balcón cuyo vano coronado con frontón triangular y cubierto con antepecho de hierro cierra la composición de la portada.

En el ángulo derecho de la fachada principal se eleva la esbelta torre-mirador donde hoy está la Cámara Oscura, un juego de lentes que permite ver toda la ciudad, sus murallas y su puerto, en tiempo real, sobre el plano de una mesa ante el espectador.

Fuentes