Tortuga Egipcia

Tortuga Egipcia
Información sobre la plantilla
Testudo kleinmanni.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Tortuga Egipcia. Es una de las Tortugas Terrestres (Familia Testudinidae) en el género Testudo. Es una especie en grave peligro de extinción que se distribuye por las costas de Egipto y Libia. Antiguamente más generalizada, sus poblaciones están disminuyendo. La especie se ha extinguido en Egipto, y la extinción global es una amenaza inminente a menos que se adopten medidas para proteger a esta especie.

Otros nombres

Español: Tortuga egipcia.
Ingles: Egyptian tortoise.

Morfología

Tiene un caparazón bastante abombado, de color marrón muy claro o con pocas manchas de color marrón en las crías. En los adultos se puede observar normalmente unas zonas más oscuras en los bordes de los escudos. El plastrón es también claro con menos o más manchas negras, según cada ejemplar. Las patas y la cabeza también son de color marrón claro, muy uniforme. En las patas se observan unas escamas bastante grandes y duras. Las uñas también son bastante fuertes y resistentes.

Dimorfismo sexual

El reconocimiento del sexo se lleva a cabo mediante la identificación de las características sexuales secundarias. Los machos tienen una cola larga, fuerte y gruesa en la base. La hembra tiene una cola pequeña y corta. La apertura cloacal está más lejos de la base de la cola en los machos. El ángulo formado por el escudo anal del plastrón es mucho mayor en el macho, pero la altura de su escudo es mayor en la hembra. El escudo supracaudal del macho está doblado hacia abajo, la hembra está en consonancia con el resto de caparazón. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Tamaño

Pueden alcanzar los 15 cm de largo, por lo que se convierten en la especie más pequeña de su género.

Distribución

Esta especie habita en el noroeste de Egipto y en el noreste de Libia.

Hábitat

Su hábitat acostumbran a ser zonas semi-áridas, con vegetación escasa y arbustos bajos. Habita sobre todo las zonas más costeras.

Reproducción

El cortejo del macho comienza con un ritual que incluye persecuciones, mordeduras a las patas y golpes al caparazón de la hembra. Desde finales de noviembre hasta principios de mayo, las hembras ponen sus huevos en agujeros excavados en el suelo con las patas traseras. En relación con la edad y el tamaño de la hembra también puede tener seis puestas con más de 13 huevos producidos. El tiempo de incubación, 2 o 3 meses. En el momento de la eclosión la cría para romper la cáscara utiliza el llamado "diente de huevo", un tubérculo córneo situado entre la nariz y el maxilar superior destinado a desaparecer en pocos días. La eclosión puede durar 48 horas y durante este período de tiempo es totalmente absorbido el saco vitelino.

Alimentación

El régimen alimenticio de esta especie es herbívoro. Se compone principalmente de hierbas frescas y secas, de hojas de pequeños arbustos y de flores, pero también, aunque muy raramente, de insectos y excrementos.

Enlaces Relacionados

Fuentes