Tortuga de cuello largo de Reimann

Tortuga de Cuello Largo de Reimann
Información sobre la plantilla
Chelodina reimanni.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Chelodina reimanni. La Tortuga de Cuello Largo de Reimann es una de las Tortugas Pleurodiras Austro-Americanas (Familia Chelidae) en el género Chelodina. Esta tortuga está distribuida por un pequeño territorio al sur de Nueva Guinea, en el río Merauke.

Otros nombres

Español: Tortuga de Cuello Largo de Reimann, Tortuga de cuello de serpiente de Reimann.
Ingles: Reimann's Snakeneck Turtle, Reimann's Snake-necked Turtle.

Morfología

La cabeza es más ancha que el cuello, voluminosa y robusta, triangular vista desde arriba. Cuello más corto que sus parientes, solo mide de 60 a 65% de la longitud del plastrón. Ojos situados lateralmente pero bastante anteriores. Cuello y cabeza de color gris oscuro en la parte superior y amarillo pastel en la parte inferior. Poseen el caparazón rígido, ovalado y bastante aplanado de color pardo oscuro, oscureciéndose con la edad. Las placas tienen hendidas las fisuras y el primer escudo vertebral es muy parecido a los costales. El plastrón es amarillo variando de vivo a cremoso. En los recién nacidos es rojo, esto no aparece en ninguna otra especie de género Chelodina. Las patas son muy palmeadas, con cinco uñas en patas anteriores y cuatro en las posteriores.

Dimorfismo sexual

Los machos son más pequeños que las hembras y tienen una cola más larga que las hembras.

Tamaño

Pueden alcanzar 21 cm.

Distribución

Esta especie es natural de Irian Jaya, en Indonesia.

Hábitat

Prefieren las marismas y las zonas de aguas poco profundas.

Reproducción

Se reproducen dos veces al año, las hembras producen múltiples puestas y estas se componen de entre 5 a 15 huevos. El período de incubación dura de 3 a 4 meses. Los ejemplares nacen con manchas de color naranja en el plastrón, escudos marginales y por el lado de la mandíbula inferior. La cara y la nariz permanecerá en negro. Esta coloración llamativa se va reduciendo a medida que crecen, dominando entonces el marrón-negro.

Alimentación

Carnívora, se alimenta de caracoles, moluscos, cangrejos de río, insectos y gusanos.

Enlaces Relacionados

Fuentes